search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (8 julio)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (8 julio)

El conflicto está invadiendo cada vez más los campamentos de UNRWA, con los bombardeos y los enfrentamientos que siguen desarrollándose cerca y dentro de una serie de campamentos. Como consecuencia, esta semana se ha reportado que 11 refugiados de Palestina fueron asesinados en Siria, lo que ilustra su vulnerabilidad, dado que a menudo los campamentos de refugiados son escenario de la guerra. Al menos 44.000 viviendas de refugiados de Palestina fueron dañadas por el conflicto y en la actualidad más del 50% de todos los refugiados de Palestina registrados están desplazados, tanto en el interior de Siria como en los países vecinos.

Aproximadamente 235.000 refugiados están desplazados en Siria, entre los cuales más de 200.000 se encuentran en Damasco, cerca de 6.600 están en Alepo, 3.800 en Latakia, 3.000 en Hama, 6.500 en Homs y 13.100 en Dera’a. 63.100 refugiados de Palestina de Siria han recurrido a UNRWA para recibir asistencia en Líbano, al igual que 7.851 en Jordania. UNRWA está elaborando los informes de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Egipto, en Turquía y en Gaza, y ACNUR reporta que hasta 1.000 refugiados huyeron a Malasia, Tailandia e Indonesia.

SIRIA

Desplazamiento

UNRWA está alojando a más de 8.005 sirios en 19 de sus instalaciones. El 85% de estos (6.804) son refugiados de Palestina. Este desplazamiento sigue una tendencia bastante constante desde abril, creciendo de 8.005 a un máximo de 8.400 en mayo. El número de desplazados internos en las instalaciones de UNRWA no ha variado mucho desde el comienzo del año, cuando se registraron 7.571, el número más bajo registrado a principios de enero. Asimismo, 4.222 refugiados de Palestina más residen en diez instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, Latakia y Damasco. Además, casi 18.000 refugiados de Palestina han sido identificados o han recurrido a UNRWA en distintos campamentos después de haber huido de otras zonas en Siria:

· 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal

· 6.420 en el campamento de Homs después de haber huido de Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs

 

· 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal

La Agencia sigue proporcionando comida, productos no alimentarios y asistencia sanitaria a aquellos refugiados de Palestina registrados que contactan con la Agencia, se alojen en las instalaciones de UNRWA o en las no pertenecientes a UNRWA.

Los principales datos:

En la actualidad, 13 trabajadores de la Agencia están declarados en paradero desconocido y 20 vehículos han desaparecido.

 

· La oposición armada en un retén improvisado en el campamento de refugiados de Khan Dannoun, en Damasco, arrestó a un conductor de UNRWA y además de su vehículo UNRWA y de su casco, tomó su chaleco antibalas.

· Un trabajador de UNRWA fue retenido por las fuerzas de seguridad fuera del campamento de Yarmuk y luego fue liberado.

· La semana pasada, el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas suspendió los viajes por carretera de Damasco a Homs y a Líbano.

· En 2013, UNRWA ha distribuido comida, colchones, mantas y una variedad de otros artículos no alimentarios esenciales a 115.809 personas (30.896 familias). La semana pasada, la Agencia distribuyo 2.559 paquetes alimentarios, 299 kits de higiene, 516 paquetes de toallas, 9 juegos de cocina y 2.396 paquetes de pañales para los refugiados de Palestina desplazados y vulnerables de Siria.

· UNRWA abrió un nuevo centro de distribución en Zahera en la zona de Damasco para proporcionar paquetes de comida y asistencia financiera a refugiados de Palestina desplazados del campamento de refugiados de Yarmouk, a causa de las intensas hostilidades que continúan en otras zonas de la ciudad.

Soluciones Humanitarias

 

Educación

En las escuelas de UNRWA en Siria y en Líbano se están llevando a cabo actividades educativas y recreativas de verano para los refugiados de Palestina y los refugiados de Palestina de Siria. Las actividades iniciaron a finales de junio y se prolongarían hasta el nuevo año escolar en septiembre, excepto durante el Ramadán. A más de 4.000 niños de refugiados de Palestina en Siria y 4.000 en Líbano se atiende, especialmente a los niños de refugiados de Palestina que han estado fuera de la escuela durante el año escolar y a los que tienen problemas de aprendizaje. Las actividades recreativas para los niños permitirán que a través del dibujo, deporte, juegos, excursiones y jornadas de puertas abiertas incluidas la cultura y las artes se lucha contra los efectos psicosociales negativos del conflicto, que están afectando a la capacidad de aprendizaje de los niños. Actualmente el equipo de Educación en Situaciones de Emergencia de UNRWA está formando a 51 consejeros psicosociales para trabajar con los niños de refugiados de Palestina en las escuelas de UNRWA en Siria, Líbano y Jordania.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

Distribuciones por localidad y tipo realizadas por UNRWA en Siria

 

Resumen de ÁREA

 

·  DAMASCO Y PROVINCIA

Se han recibido informes según los que el jueves por la tarde, un dispositivo explosivo improvisado explotó en la zona de Bab Sharki. El artefacto habría matado y herido a varios transeúntes, aunque ninguno de ellos eran refugiados de Palestina. Además, un mortero impactó en los alrededores de Bab Touma el mismo día y otro en Al Tejarah el sábado por la tarde. Sin embargo, el número y los impactos de los dispositivos explosivos improvisados han disminuido en relación a la semana anterior.

Los enfrentamientos y bombardeos continúan en muchas zonas de la ciudad, como Jobar, Douma, Yarmouk, Sbeineh, Husseiniyeh, Qaboun, Sit Zeinab y Khan Eshieh. En los campamentos, los servicios disponibles están limitados, dependen de la naturaleza del conflicto y de la accesibilidad del personal de UNRWA. El número de refugiados que habrían sido asesinados en la zona ha aumentado a 5. El campamento de Sbeineh permanece aislado por las fuerzas de seguridad y los grupos de la oposición que al parecer siguen combatiendo en la zona.

Menos del 5% de los residentes han quedado y no hay personal de UNRWA. A principios de la semana, los bombardeos intermitentes en el campamento de Khan Dannoun mataron a dos hijos de refugiados de Palestina y durante el fin de semana, los combatientes armados de la oposición tomaron el chaleco antibalas de un conductor de UNRWA. Las fuerzas de seguridad siguen controlando el acceso al campamento de Sit Zeinab, que solo tiene el 30% de su capacidad, porque en áreas vecinas, cerca del 50% de la población original está esperando la vuelta. Según informes, tres refugiados murieron en los alrededores del campamento el fin de semana, probablemente a causa de francotiradores y de varios proyectiles que cayeron en el campamento de Husseiniyeh.

A principios de semana, se registraron enfrentamientos esporádicos en áreas dentro y alrededor del campamento de refugiados de Yarmouk, donde quedan menos del 30% de los residentes (aproximadamente 20.000 refugiados de Palestina). Los enfrentamientos y bombardeos se intensificaron el viernes y durante el fin de semana, con una serie de proyectiles que causaron daños en el campamento. Al menos tres refugiados de Palestina fueron asesinados y uno, que había sido detenido por las fuerzas de seguridad, fue liberado el mismo día. Los tres centros de salud de Yarmouk no han podido funcionar desde enero de 2013 y todas las instalaciones permanecen cerradas. Muchos refugiados de la zona son muy vulnerables y no tienen ninguna opción de vuelos fuera del campamento o a veces la opción está limitada. Se informa de que los grupos armados de oposición todavía son presentes en el campamento y las fuerzas de seguridad limitan considerablemente el acceso al campamento, que probablemente estaba completamente bloqueado durante el fin de semana. La violencia, sin ningún dispositivo explosivo improvisado, fue menor que la semana pasada.

·  ALEPO

Las intensas hostilidades caracterizadas por los enfrentamientos y los bombardeos continuaron en muchas zonas hasta el miércoles cuando cesaron y se registraron enfrentamientos esporádicos en Old City, en Bani Zayd y en Shekh Masoud. El sábado intensos bombardeos se señalaron alrededor de Karm Qatrj y las hostilidades intermitentes en algunas áreas. La oficina ha permanecido operativa durante toda la semana. Ein el Tal se mantiene vacío, excepto un pequeño número de refugiados que lo ha visitado para recuperar sus pertenencias y los grupos armados de oposición que siguen controlando la zona. El campamento de Neirab y sus alrededores permanecieron en relativa calma. Sigue siendo accesible, todas instalaciones están en funcionamiento y proporcionan refugio a 121 desplazados internos sirios en tres escuelas.

·  DERA’A

A principios de semana, la ciudad estaba en relativa calma pero el ejército sirio fue desplegado en Al Mahatah a finales de semana, donde se ubica la oficina de la Agencia. La oficina ha permanecido cerrada mientras que las operaciones esenciales continuaban desde lugares alternativos dentro y alrededor del campamento. Los bombardeos esporádicos aumentaron desde mediados de semana, con algunos proyectiles que impactaron en el campamento sin provocar víctimas. A finales de semana, la comunicación era difícil, durante el fin de semana se ha informado de intensos enfrentamientos con continuos y considerables despliegues militares. Los bombardeos continuaron en torno a Mzerieb, por este motivo, el centro de salud tuvo que cerrar durante un día. Se reportaron bombardeos alrededor de Jillien, donde la carretera principal permanece bloqueada, pero los refugiados pueden acceder al pueblo por una calle lateral. Esta situación expresa una ligera mejora con respecto a la semana pasada. La frontera con Jordania está técnicamente abierta, pero todavía inaccesible debido a la inseguridad a lo largo del camino.

 

·  HOMS

En el interior y los alrededores de la ciudad se han reportado bombardeos intermitentes, pero el campamento ha permanecido relativamente tranquilo, con todas las instalaciones de UNRWA en funcionamiento. Según algunos informes, el sábado se registraron comunicaciones cortadas e intensos bombardeos en Al Khaldyeh y Bab Saba, consecuencias de una nueva ofensiva gubernamental en la zona. Por este motivo, el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas ha suspendido por el momento las operaciones del equipo de las Naciones Unidas en la ciudad, incluidas las misiones desde y hacia Homs. La situación mejoró ligeramente la semana pasada, sin ataques aéreos en la ciudad.

·  HAMA Y LATAKIA

Tanto Hama y Latakia como sus campamentos de refugiados han permanecido relativamente tranquilos durante toda la semana y con todas sus instalaciones operativas, lo que supone una ligera mejora respecto a la semana pasada.

JORDANIA Y LÍBANO

·  LÍBANO

En Líbano 63.100 refugiados de Palestina de Siria han recurrido a UNRWA para solicitar asistencia, lo que equivale a alrededor de 18.300 familias. Están alojados en Saida (31%), en Beqaa (21%), en Beirut (17%), en Tyre (17%) y en el norte (14%). Se ha registrado un fuerte aumento en el número de refugiados de Palestina de Siria que han cruzado la frontera con Líbano a principios de semana, con una media diaria de 160 refugiados. La mayoría de estos refugiados procede de Yarmouk y otras zonas de Damasco.

La oficina de UNRWA en Líbano ha llevado a cabo la última ronda de distribución de dinero en efectivo y está planificando la próxima ronda, que podría realizarse en septiembre por medio de modos de distribución alternativos.

·  JORDANIA

UNRWA ha registrado en Jordania a 1.922 familias de refugiados de Palestina de Siria (7.851 personas), el 30% (576) de los cuales son familias encabezadas por mujeres. De estas cifras, 197 palestinos residen en Cyber City en Irbid, el 23% en el norte de Amman, el 17% en el sur de Amman y el 33% en Zarqa.

 

Educación: los alumnos no están acudiendo a clases durante el verano.

Sanidad: desde el 1 de enero hasta mediados de junio, los refugiados de Palestina de Siria efectuaron 5.331 visitas meédicas a clínicas de UNRWA y los hospitales gubernamentales.

 

Asistencia: desde el 1 de enero hasta mediados de junio, 1.317 familias de refugiados de Palestina (el 72% de las familias registradas por UNRWA) recibieron asistencia de emergencia.

 

Protección: UNRWA sigue colaborando estrechamente con el Gobierno de Jordania para resolver asuntos sobre la protección de los refugiados de Palestina de Siria.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre  383  425  527  1.335  Jaramana 484  414  878  1.776   Mezzeh 167  144  227  538   Khan Eshieh 65  63  67  195   Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 112  138  268  518   Ruken Eddin 160  130  253  543   Khan Danoun 384  361  690  1.435   Alepo 45  56  20  121   Hama 12  8  29  49   Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.167  2.161  3.677  8.005 

 

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

·  Plan de Respuesta Regional para Siria 2013 (enero 2013-junio 2013)

 

Las necesidades totales de UNRWA para 2013 son ahora de 223 millones de euros. Hasta el momento, la Agencia ha recibido 63,5 millones de euros, que equivalen al 28,5% de los fondos necesarios hasta diciembre de 2013.

 

Otros 9,4 millones de euros están en discusión con otros donantes.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-8-julio/ Click para copiar enlace