search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (5 septiembre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (5 septiembre)

El conflicto está invadiendo cada vez más los campamentos de UNRWA, con bombardeos y enfrentamientos que siguen desarrollándose en las inmediaciones y en el interior de una serie de campamentos. Como consecuencia, se ha informado que esta semana seis refugiados de Palestina, incluido una niña, fueron asesinados. UNRWA estima que más del 50% de todos los refugiados de Palestina registrados están desplazados dentro de Siria o en los países vecinos.

Aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina están desplazados en Siria, entre los cuales más de 200.000 se encuentran en Damasco, unos 6.600 en Alepo, 4.500 en Latakia, 3.050 en Hama, 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a. 8.732 refugiados de Palestina de Siria han recurrido a UNRWA para recibir asistencia en Jordania. En Egipto, en Turquía y en Gaza UNRWA está elaborando informes de los refugiados de Palestina procedentes de Siria; ACNUR reporta que hasta 1.000 refugiados de Palestina han huido también a Malasia, a Tailandia y a Indonesia.

Resumen de la situación

 

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando los servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Un miembro del personal de UNRWA, detenido y enseguida liberado en Homs. Las hostilidades intermitentes y esporádicas continuaron en los alrededores y en el interior del campamento de refugiados de Yarmouk. Varios proyectiles impactaron en el campamento causando la muerte de tres refugiados de Palestina, incluida una niña recién nacida. Tres refugiados de Palestina fueron asesinados en Qabr Essit por las hostilidades y un medio social de comunicación no todavía verificado reporta la información de que 25 refugiados de Palestina habrían sido asesinados el jueves en el probable ataque al arma químico en el Este de Ghouta, en Damasco.

– Aumento esta semana del número de ataques aéreos reportado en las inmediaciones y en el interior de los campamentos de Husseiniyah, de Douma, de Darayya, de Moadhamiyeh y del Este de Damasco.

– Todas las cuatro oficinas regionales y la sede siria de UNRWA en Damasco operativas toda la semana, con más miembros del personal que atienden. – 8 miembros del personal de UNRWA fueron asesinados desde el principio del conflicto, 15 estarían detenidos o en paradero desconocido y 14 están heridos. 21 vehículos fueron robados y todavía no se ha encontrado ninguno. 

 

1. SIRIA

 

Desplazamiento

 

En 19 instalaciones de UNRWA, se alojan a más de 8.654 refugiados (199 menos con respecto a la semana pasada). Dos de sus instalaciones en Alepo no sirven más como alojamientos colectivos temporales dado que los desplazados internos se fueron. De este número, 7.356 (el 83%) son refugiados de Palestina. Aunque ha disminuido esta semana, UNRWA sigue alojando a uno de los mayores números de desplazados internos en sus instalaciones desde el comienzo del año. En 13 instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, en Latakia y en Damasco residen 3.922 refugiados de Palestina adicionales (103 menos con respecto a la semana pasada). Además, casi 18.000 refugiados de Palestina se identificaron o recurrieron a UNRWA en sus distintos campamentos, después de haber huido de otras zonas en Siria, incluidas:

– 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

– 6.420 en el Campamento de Homs después de haber huido Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs;

– 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

 

Educación

 

– El Ministerio de la Educación ha permitido que el próximo curso escolar UNRWA utilice 41 escuelas públicas en las áreas en las que las escuelas de UNRWA fueron dañadas o en las que viven un gran número de refugiados de Palestina desplazados. UNRWA proporcionará las clases del turno de la tarde.

– Están operativos 23 de los 118 colegios de UNRWA para las clases de verano para 7.919 alumnos refugiados de Palestina del 1º al 8º grado, que están asistiendo a clases adicionales o a clases de refuerzo y en eso están trabajando casi 200 docentes.

– La Conferencia Anual sobre la Educación tendrá lugar los días 21 y 22 agosto en Damasco.

– Están en curso el desarrollo de materiales de auto aprendizaje y la preparación del nuevo curso escolar.

– Instalación de paneles de vidrio en las escuelas públicas que UNRWA utilizará en el próximo curso escolar.

Participación de los jóvenes

Una evaluación actualizada de las necesidades para las intervenciones fue dirigida en los centros de alojamientos colectivos de Damasco. Se están proporcionando el apoyo inicial con la colaboración de dos grupos de mujeres en el centro de alojamientos colectivos de Safad, que han asistido a cursos de peluquería y tejido de punto/bordado a fin de que sean capaces de vender sus productos y servicios. Se han abierto dos nuevos cursos de especialización en los próximos cursos de formación en el Centro de Formación de Damasco y en Khan Dunoun. Búsqueda de nuevos empleadores en las zonas a las que el personal y los beneficiarios se delocalizaron y la preparación está en curso para la proporción de cursos de inglés y de ICDL para el personal de UNRWA.

 Salud

 

– Centros y puntos de salud: Completamente operativos 5 centros de salud en Damasco y 1 en Homs, en Hama, en Latakia, en Neirab y en Alepo. 5 puntos de salud en Damasco y 1 en Alepo proporcionan su apoyo en las zonas de alta concentración de refugiados de Palestina desplazados. Se está equipando 1 nuevo punto de salud y están programadas 3 adicionales en Damasco.

– Suministros médicos: suministros recibidos para los próximos 12 meses, de los cuales 4 meses entregados en cada área en junio y julio. Ahora, reserva disponible hasta a mediados de octubre.

Hospitalización: reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no firmó contratos y garantía para que todos los refugiados de Palestina en Siria accedan a las estructuras sanitarias en cualquier lugar de Siria.

Vigilancia de enfermedades infecciosas: la vacunación funciona bien; hay una estrecha cooperación permanente con OMS y la Media Luna Roja de Palestina.

– Se señaló un aumento en las tasas de trauma psicosocial, trastornos de estrés y de ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: en curso la segunda ronda de distribución, que se concluirá para finales de agosto, dirigida a 420.000 refugiados de Palestina, a razón de 6000 SYP (54,7 USD) por persona. 16.816 familias han recibido el efectivo esta semana. Fueron entregadas 115.000 demandas en julio y desde el comienzo de la segunda ronda el día 9 de junio, 89.935 familias (aproximadamente 406.043 personas) recibieron la asistencia financiera. La distribución de efectivos en situaciones de emergencia incluye a más de 9.500 refugiados de Palestina del campamento de Neirab en Alepo y también está planeada para 7.000 familias en Dera’a para mediados de septiembre. Se están finalizando las preparaciones para el comienzo de la tercera ronda de la asistencia financiera.

– Acuerdo con una compañía nacional de transferencia para la distribución de efectivos en Alepo, en Damasco y en Dera’a. Una vez aprobado, este aumentará considerablemente la capacidad de distribución de efectivos de UNRWA.

– Distribución de comidas: distribuidas hasta ahora 20.675 canastas de alimentos a familias de refugiados de Palestina en Damasco y en Dera’a. 6 centros de distribución operativos en Damasco. La semana pasada en Damasco, se distribuyeron a familias de refugiados de Palestina unas 8.000 canastas de alimentos, 4.770 porciones de aceite de cocina, más de 2100 raciones de leche y aproximadamente 42.000 unidades de comidas enlatadas.

UNRWA sigue trabajando con los refugiados de Palestina procedentes de Iraq en Siria incluyendo consejos y visitas regulares en cooperación con el ACNUR y sus socios locales.

Agua y Saneamiento

– Saneamiento: se siguen proporcionando servicios de saneamiento regulares a todos los campamentos de refugiados de Palestina y a las instalaciones de UNRWA. 128 agentes de saneamiento recogen la basura, mantienen periódicamente las 200 instalaciones de UNRWA y mejoran los sistemas de aguas residuales. Se siguen manteniendo las tuberías de evacuación en los centros de alojamientos colectivos temporales.

– Agua: renovación del pozo en el campamento de Neirab. Analisis del agua del pozo en el campamento de Homs y acuerdo del gobierno para la excavación de un nuevo pozo en el campamento de Hama. 39 de 42 pequeños tanques de agua instalados en los centros de alojamientos temporales. Otorgada la licitación para la construcción de duchas en todos los centros de alojamientos. Adquisición de agua para los desplazados internos en Khan Dunoun y en Khan Eshieh.

– Higiene: compra de contenedores de basura, sacos de plástico e insecticidas para los centros de alojamientos colectivos. Distribuidas pastillas de cloro y pulverizadores en esos centros.

– En realización amplios trabajos de mantenimiento para mejorar las condiciones de vida y de higiene en los centros de alojamientos temporales, reparaciones e innovaciones en las instalaciones de UNRWA incluida, cuando es posible, la conexión de las tiendas a la electricidad, trabajos eléctricos y de seguridad y renovación en los centros.

Microfinanciación

 

UNRWA financió en julio 347 préstamos. Para apoyar a las estrategias vencedoras de micros emprendedores, UNRWA adoptó un nuevo producto de microfinanciación para proporcionar préstamos destinados a capital de explotación a corto plazo a miles de nuevas empresas informales basadas en la calle. Fueron establecidos para ayudar a los hogares pobres, con rentas bajas a fin de que puedan satisfacer sus necesidades esenciales. Las sucursales recién establecidas en Latakia, en Tartous y en Sweyda están aumentando el alcance del programa de microfinanciación de UNRWA en Siria.

Se concluyó una encuesta sobre el impacto de la crisis sobre las condiciones de vida, los hogares y las empresas de los clientes de microfinanciación de UNRWA. Fue publicada online la primera de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socio económicas en Siria, financiada por la Unión Europea y dirigida por el Centro Sirio para la Política de Investigación. Se puede encontrar aquí el informe.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Alojamientos colectivos:UNRWA rehabilitó 8 centros de alojamientos colectivos para alojar a 87 familias: 6 en Saida, 2 en Tyre y se aprobó la rehabilitación de 5 centros adicionales para 45 familias. Están en curso los trabajos de rehabilitación de 9 alojamientos para 61 familias (7 en Tyre y 2 en Saida) y se están evaluando 7 otras peticiones.

Educación: clases de refuerzo de verano en curso para 4.324 refugiados de Palestina que estaban fuera de la escuela durante el año escolar, programadas para durar hasta septiembre. Bonos para la compra de vestidos distribuidos a cada nuevo alumno refugiado de Palestina.

Salud:UNRWA sigue proporcionando consultas médicas y medicamentos en sus 28 centros de salud que cobren el 50% de la atención terciaria en situaciones de emergencia y de las condiciones de salvaguardia de la vida.

Protección:se sigue supervisando y proporcionando consejos a los refugiados de Palestina que crucen la frontera y promoviendo, con el Gobierno de Líbano, la igualdad de trato de todos los refugiados en la frontera.

Asistencia:UNRWA está convirtiendo la distribución en efectivos en el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos y reconduce los datos de los refugiados de Palestina para la preparación de las futuras distribuciones.

· JORDANIA

UNRWA registró a 8.732 refugiados de Palestina de Siria, que recibieron servicios de esenciales de asistencia, de educación y de salud. El 52% de estos son mujeres y el 25%, mujeres que encabezan familias. El 49% de los refugiados tienen menos de 18 años. La mayoría vive en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán. 192 residen en Cyber City gracias al apoyo del gobierno. El 1,4% no tiene ningún documento (pasaporte, documentos de viaje). El 43% de todos los refugiados proceden de la periferia de Damasco, el 33% del centro de Damasco y el 20% de Dera’a. Se estima que la mayor parte vive en la pobreza y su estatuto jurídico precario supone que enfrenten dificultades en los procedimientos civiles y en el acceso a los servicios y al empleo.

Educación:Los colegios están cerrados en verano. UNRWA está realizando actividades de sensibilización para alentar a las familias a fin de que inscriban a sus niños al colegio en el nuevo curso escolar. UNRWA espera que el número de refugiados de Palestina inscritos en sus colegios casi duplique para el final de 2013. Entregado a los 18 consejeros escolares el plan para la ampliación de la formación sobre el apoyo psicosocial, que concierne al menos 150 docentes consejeros que apoyarán a la integración de alumnos refugiados de Palestina en las escuelas. Además, crearán un entorno seguro para los alumnos y identificarán los más vulnerables para la asistencia y/o la remisión.

Salud:UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en todas sus clínicas y remisión con plena cobertura en los hospitales públicos. Solo en Julio, los refugiados de Palestina hicieron 1.385 consultaciones gratuitas. También se necesita la salud mental y los asistentes sociales siguen dirigiendo hacia los proveedores de servicios a los refugiados de Palestina con problemas psicosociales, incluidos los trastornos causados por el estrés postraumático.

Consultas sanitarias de los Refugiados de Palestina de Siria en Jordania (julio 2013)

Tipo de atención
 Refugiados de Palestina atendidos
Atención Primaria (visitas a las clínicas de UNRWA) 910 Atención Primaria (JHAS clínicas en Cyber City) 250 Atención Secundaria 29 Atención Terciaria 3 Centros de Salud de UNRWA 117 Cyber City (Clínicas dentales) 76  TOTAL 1.385

Asistencia:Desde enero de 2013, UNRWA ha proporcionado la asistencia de situaciones de emergencia, incluidas la asistencia en comida y en efectivo, a prácticamente todas las familias de los refugiados de Palestina de Siria registradas, para un importe total de más de un millón de USD. Hasta ahora, en agosto de 2013, 57 familias han recibido esa asistencia y desde enero hasta el día 31 de julio de 2013, UNRWA desembolsó más de 1,2 millones de USD en 15.425 pagos para la asistencia en efectivo a los refugiados de Palestina de Siria. Se está planeando una evaluación de las necesidades multisectoriales de los refugiados de Palestina para una asistencia dirigida hacia los más vulnerables.

Protección: La oficina de UNRWA en Jordania empezó a trabajar sobre un nuevo sistema de gestión de casos a varios niveles para apoyar a las derivaciones y a las actuaciones y para obtener estadísticas precisas sobre los casos de protección. Desarrollar este nuevo sistema y planificar un programa de formación para los protagonistas, especialmente para los asistentes sociales y el personal administrativo y otro personal de primera línea que registró el caso sobre el terreno. La realización de materiales para la sensibilización, que comprendan mensajes de protección de los refugiados de Palestina y, a la última etapa de las negociaciones, un convenio para dirigir investigación sobre asuntos de protección de los refugiados de Palestina de Siria.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

En el Este a principios de semana, enfrentamientos y bombardeos intermitentes que se intensificaron a mediados de semana, acompañados de ataques aéreos y continuaron durante el fin de semana en los alrededores de Barzeh, de Jobar y de Qaboun y en varias áreas adyacentes de Harasta, de Erbeen, de Zamalka, del Este de Ghouta y de Mleha. Se reportó que el miércoles, un coche bomba explotó en Zamalka y también hay denuncias de un ataque al arma químico en el Este de Ghouta. Más tarde, un medio social de comunicación non verificado afirmó que entre los muertos, había 25 refugiados de Palestina.

En el Sur, enfrentamientos y bombardeos esporádicos e intermitentes toda la semana, incluidos dentro y en los alrededores de los campamentos en Yarmouk, en Sbeineh, en Douma, en Ramadan y en Sit Zeinab. Varios proyectiles impactaron el campamento de Yarmouk y se reportó que tres refugiados de Palestina fueron asesinados, incluida una niña recién nacida, en Sbeineh, pero no se ha registrado ningún herido y en Jaramana durante el fin de semana, varios refugiados de Palestina fueron heridos. Se denunciaron ataques aéreos a principios de semana en Husseiniyeh y a mediados de semana en Douma. A mediados de semana en Qabr Essit y en Husseiniyeh, las hostilidades se intensificaron con consecuencia la muerte de tres refugiados de Palestina en Qabr Essit y una ofensiva continua del ejercito desde el 14 de agosto para tomar el control del campamento de refugiados de Husseiniyeh. A principios de semana en el área del proyecto de Dummar, se cayeron morteros y se comunicó que algunos refugiados de Palestina resultaron heridos.

Enfrentamientos y bombardeos esporádicos e intermitentes continuaron toda la semana en el Suroeste, incluido alrededor de Darayya, de Moadhamiyeh y de Khan Eshieh. Los proyectiles impactaron en Khan Eshieh a principios y a finales de semana, pero no se registró a ningún refugiado de Palestina herido y se comunicaron ataques aéreos en Derayya y en Moadhamiyeh a mediados de semana. Enfrentamientos y bombardeos intermitentes continuaron durante la semana en el interior y en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmouk, se intensificaron a mediados de semana. Varios proyectiles impactaron en el campamento, causando, según informes, la muerte de 2 refugiados de Palestina. El acceso restringido también causó la muerte de una niña recién nacida. El campamento se quedó cerrado toda la semana, al igual que todas las instalaciones. Menos del 30% de los residentes del campamento de Yarmouk se han quedado, son muy vulnerables y no tienen ninguna opción de vuelos fuera del campamento o la opción está limitada. Los grupos armados de oposición todavía están en el campamento.

 · alepo 

Enfrentamientos y bombardeos intensos a principios de semana en Al Layramoon, en Bani Zayd, en Old City, en Al Ashrafyah y en Bustan Al Qasr, que se transformaron en intermitentes y en esporádicos desde a mediados de semana. Ein El Tal: Se reportó que 30 familias habían vuelto al campamento que sigue permaneciendo desierto y ocupado por grupos armados de oposición. El campamento de Neirab y las zonas en sus alrededores permanecieron en relativa calma la mayor parte de la semana como en la semana anterior. El campamento permanece accesible y todas las instalaciones están en funcionamiento, con tres colegios que sirven de refugio a los desplazados. Dos morteros impactaron en el campamento durante el fin de semana, pero no se comunicó ningún caso de herido.

· Der’a 

A principios de semana, enfrentamientos intensos en los alrededores del campamento y bombardeos esporádicos en Dera’a Al Balad. Disminuyeron en esporádicos y continuaron durante el resto de la semana. El campamento permaneció relativamente calmo la mayor parte de la semana, aunque solo el 10% de los refugiados de Palestina se quedaron. Mzerieb permaneció relativamente calmo a principios de semana, pero la situación cambió con bombardeos esporádicos en la zonas de los alrededores a mediados de semana y luego se instaló la calma durante el fin de semana. El campamento permaneció en relativa calma, con la mayoría de las instalaciones operativas. También Jillien permaneció relativamente calmo toda la semana, con la carretera principal que sigue estando bloqueada, pero el pueblo está accesible gracias a los caminos laterales.

· homs 

En relativa calma a principios de semana. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un miembro del personal de UNRWA y lo liberaron a mediados de semana. Los bombardeos esporádicos de Old City a mediados de semana se intensificaron durante el fin de semana y disminuyeron de nuevo en esporádicos para el final del fin de semana. El campamento de Homs permaneció relativamente calmo con la mayoría de las instalaciones operativas a pesar de los controles creciente al ingreso del campamento.

· hama y latakia

Tanto las ciudades como los campamentos permanecieron relativamente calmos durante la semana, con todas sus instalaciones operativas, por lo tanto no hay ningún cambio con respecto a la semana anterior. La mayoría de las carreteras siguen estando abiertas.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 400 424  602  1.426  Jaramana 516 436 943 1.895  Mezzeh 165 150 224 539  Khan Eshieh 96 92 118 306  Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 121 139 285 545  Ruken Eddin 169 146 287 602  Khan Danoun 427 411 808 1.646 Al Qaboun 35 40 56 131  Alepo 10 5 6 21   Hama 12 7 29 48  Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.306 2.272 4.076

8.654

 

 

 

 

El número de desplazados internos en las instalaciones de UNRWA disminuyó de 199, después de los incrementos semanales durante todo el mes de julio. Este es la consecuencia del cierre de dos centros de alojamientos colectivos en Alepo, debido a la ida de los refugiados y también de la reducción del número de desplazados internos en Rukn Eddin, en Damasco. El Centro de Formación de Damasco registró un aumento general del número de desplazados internos de 49, aunque el número de niños bajó de 23. Todas las otras instalaciones de UNRWA no comunicaron ningún aumento en su número de desplazados internos.

 

Esperancia en la educación – La historia de Rania en Jordania

Rania de 19 años y su madre Amal están sentadas lado al lado sobre un colchón fino, uno de los seis alineados a pie de la pared de la habitación de la familia. La madre y la hija comparten tanto un sorprendente parecido como una inteligencia aguda y una pasión para la educación, «La educación es la primera prioridad en la vida. La cosa más importante es llegar a ser personas educadas», dijo Amal.

Amal y su marido eran abogados exitosos en Siria. Vivían con Rania y con sus tres hijos más pequeños en una casa familiar de tres generaciones situada en el centro de Damasco. Rania siempre quiso seguir el camino de sus padres en el derecho, «Quisiera llegar a ser abogada para defender a la gente. Mi sueño es trabajar en el derecho penal», afirmó. Rania apenas había empezado su primer año a la Facultad de Derecho cuando la guerra en Siria se desató. «Por un año, vivimos en el miedo», se acuerda Rania, «el último Ramadán, cuando el Iftar empezó, también los bombardeos empezaron».

Rania y su familia son refugiados de Palestina y también son residentes en Jordania. Por lo tanto, cuando decidieron huir Damasco, tomaron el camino de Jordania. El marido de Amal ya es anciano y no puede trabajar. Amal lleva 15 años de experiencia trabajando como abogada, pero es incapaz de encontrar trabajo. No puede practicar el derecho en Jordania y tampoco consiguió encontrar ni un trabajo servil. Eso hace que la familia no tiene ninguna renta y depende totalmente de sus ahorros.

Rania se inscribió a una Facultad de derecho en Jordania pero su familia no puede cubrir los costes del estudio. Esta situación afectó mucho a Rania, «Perdí la esperanza de que encontraría una solución. Era decepcionada, frustrada y me sentí como si hubiera perdido todo», dijo.

Un nuevo comienzo

Un oficial de protección de UNRWA ayudó a Rania a inscribirse a un curso de inglés a la Facultad de Educación, de Ciencia y de Arte (FESA por sus siglas en inglés). «Con UNRWA nació la esperanza. Cuando me informaron que me habían admitido a la Facultad, sentí que tuviera el mundo entero en mi posesión», afirmó Rania.

Amal recibió una oferta de trabajo para su hija, pero la rechazó. A pesar de la pobreza de la familia, está determinada a que su hija tenga una educación. Asimismo, ella no permitirá que sus jóvenes hijos trabajen tras volver de la escuela, dato que insiste para que se concentren en sus estudios. Rania se siente muy a gusto con la seguridad y el apoyo proporcionados en la FESA de UNRWA. Se aferró a la esperanza que la reavivaba cuando UNRWA la ayudó a obtener un puesto a la Universidad y está pensando a modos para ganar dinero estudiando a fin de que pueda pagar sus estudios en la Facultad de Derecho. «Planifico cumplir con mi sueño de estudiar el Derecho», concluyo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-5-septiembre/ Click para copiar enlace