search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (4 octubre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (4 octubre)

El conflicto está afectando cada vez más a los campamentos de UNRWA en Siria como consecuencia de los bombardeos y los enfrentamientos que siguen produciéndose en sus inmediaciones. Derivadas de estas acciones se ha informado de la muerte de un refugiado de Palestina. UNRWA estima además que más del 50% de los refugiados de Palestinos registrados antes del incio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.

En Siria, aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados, la mayoría se concentran en Damasco, donde hay más de 200.000; unos 6.600 están en Alepo; 4.500 en Latakia; 3.050 en Hama; 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a.  Además se han registrado 9.105 refugiados de Palestina de Siria en Jordania y 45.000 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía. ACNUR ha informado de que hasta 1.000 refugiados de Palestina han huido también a Malasia, Tailandia e Indonesia.

Resumen de la situación

 

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Las hostilidades intermitentes continúan en los alrededores de los campamentos de refugiados de Yarmouk y Sbeineh. Varios proyectiles impactaron en el campamento de Yarmouk causando la muerte de un refugiado de Palestina, y en el campamento de Qabr Essit tres niños resultaron heridos, según los informes.

– Las cuatro oficinas regionales y la sede de UNRWA en Damasco están operativas.

 

– 8 trabajadores de UNRWA han sido asesinados desde el principio del conflicto, 17 están detenidos o en paradero desconocido y 14 han resultado heridos.

– UNRWA ha activado medidas de urgencia para dar respuesta a la situación actual con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad del personal, la continuidad de las operaciones y la contingencia en diferentes situaciones. El personal internacional permanece en Damasco y, en estos momentos, la Agencia no planea ninguna reducción o suspensión de las operaciones humanitarias.

1. SIRIA

Desplazamiento

En las 19 instalaciones de UNRWA en el país, se aloja a más de 8.506 refugiados. De estos, 7.315 son refugiados de Palestina. UNRWA sigue alojando a uno de los mayores números de desplazados internos en sus instalaciones desde el comienzo del año. Además, en 14 instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, en Latakia y en Damasco residen 3.968 refugiados de Palestina. Además, casi 18.000 refugiados de Palestina acudieron a UNRWA en busca de ayuda, después de haber huido de otras zonas de Siria, incluidas:

– 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

– 6.420 en el Campamento de Homs después de haber huido de Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs;

– 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

  

Preparación de la Emergencia.

 

UNRWA está activando una serie de medidas de emergencia tales como: la identificación de espacios para la posible instalación de centros de alojamientos colectivos adicionales; el incremento de las medidas de seguridad en las instalaciones, donde sea necesario; los planes de contingencia para la continuidad de las operaciones; el establecimiento de un sistema de seguridad del personal; la distribución anticipada de suministros y equipos médicos, comida y otros productos de primera necesidad; la construcción de instalaciones de almacenamiento adicionales, distribución anticipada y coordinación reforzada con las otras sedes de la Agencia en todas las áreas de operaciones.

 

Educación

 

– 37.108 niños asisten a las escuelas públicas de UNRWA en Siria. 37 escuelas de la Agencia están abiertas y UNRWA también está proporcionando educación en 38 escuelas del Gobierno sirio en áreas en las que sus centros educativos han sufrido daños.

– 1.580 profesores de UNRWA están trabajando para dar educación a los refugiados de Palestina de Siria. También se están poniendo importantes esfuerzos en el desarrollo continuo de materiales de autoaprendizaje y la Agencia trabaja para mejorar las escuelas del Gobierno.

– Puede ver aquí la campaña de la ‘Vuelta al cole’ que ha llevado a cabo UNRWA en Siria, los países vecinos, así como en la franja de Gaza y Cisjordania. 

Participación de los jóvenes

En los centros de alojamiento colectivos de Damasco se ha llevado a cabo una evaluación actualizada de las necesidades. Se está proporcionando apoyo inicial a dos grupos de mujeres en el centro de alojamiento colectivo de Safad, que han asistido a cursos de peluquería y tejido de punto/bordado a fin de que sean capaces de vender sus productos y servicios. Se han abierto dos nuevos cursos de especialización en el Centro de Formación de Damasco y en Khan Dunoun.

Salud

 

– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 5 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo. Estos centros de salud proporcionan apoyo en zonas de alta concentración de refugiados de Palestina desplazados. En Damasco, se está equipando 1 nuevo punto de salud y están programados 3 adicionales.

– Suministros médicos: Se han recibido suministros para los próximos 12 meses. La Media Luna Roja de Palestina entregó los primeros 100 botiquines de primeros auxilios.

– Hospitalización: Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.

– Vigilancia de enfermedades infecciosas: La vacunación se está llevando a cabo con éxito; hay una estrecha cooperación permanente con la OMS y la Media Luna Roja.

– Se ha identificado un aumento en las tasas de traumas psicosociales, trastornos de estrés y de ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: Hasta el momento 420.000 refugiados de Palestina han recibido asistencia en efectivo. Además, la empresa nacional de transferencia de efectivo ha comenzado a trabajar en Damasco y Dera’a, lo que ha mejorado de manera significativa la tasa de ejecución de la asistencia en efectivo.

Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: Por el momento 98.523 familias en toda Siria han recibido este tipo de ayuda, que consiste en cajas de alimentos que se están distribuyendo a través de los 6 centros de distribución de UNRWA en Damasco, que se mantienen operativos.

La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina.

Agua y Saneamiento

UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la UNRWA. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales. También se sigue realizando el mantenimiento regular de 200 instalaciones de la UNRWA y las mejoras de los sistemas de alcantarillado.

En Neirab se ha instalado con éxito una nueva bomba de agua y se ha obtenido la aprobación del Gobierno para la excavación de un nuevo pozo en el campamento de Hama. Asimismo, de cara al invierno, se están acondicionando los albergues colectivos temporales. 

Microfinanciación

 

UNRWA ha financiado en septiembre 444 microcréditos. La Agencia ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas que reciben estos préstamos, sus familias y las empresas. Se trata del primero de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socioeconómicas en Siria, financiado por la Unión Europea (UE), y que se puede consultar on-line.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

En Líbano, se han rehabilitado 13 refugios colectivos y se ha aprobado la rehabilitación para 14 centros más que acogerán a los refugiados de Palestina llegados desde Siria. La Agencia continúa ofreciendo además consultas médicas y medicinas a través de sus 28 centros de salud.

En el país, 6.148 niños y niñas refugiados de Palestina de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. Para afrontar el incremento de alumnado en las aulas, la Agencia ha contratado a 200 profesores que han sido formados para dar apoyo psicológico a los estudiantes más afectados por el conflicto.

UNRWA también está haciendo un seguimiento del trato que se da a los refugiados que cruzan la frontera, protegiéndoles para que se les brinde un trato de igualdad por parte del Gobierno del país. La Agencia también ofrece asesoramiento a los desplazaos.

Y para afrontar el próximo invierno, se están llevando a cabo actividades de acondicionamiento de instalaciones así como preparando y planificando la distribución de artículos de primera necesidad entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.

· JORDANIA

UNRWA ha registrado en el país a 9.105 refugiados de Palestina procedentes de Siria, que están recibieron servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud. El 52% de estos desplazados son mujeres y el 25% son mujeres cabezas de familias. Muchos de los que han llegado son menores, el 48% tiene menos de 18 años. Y la mayoría vive en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán. 205 residen en Cyber City gracias al apoyo del Gobierno jordano. Se estima que la mayor parte de los que han llegado hasta el país vive en la pobreza y su estatuto jurídico precario implica que se enfrenten a dificultades en los procedimientos civiles y en el acceso a los servicios y al empleo.

En Jordania, desde el inicio del curso se han matriculado aproximadamente 800 niños y niñas refugiados de Palestina llegados de Siria. En lo referente en materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en todas sus clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. Los trabajadores sociales siguen reportando problemas psicosociales que presentan algunos de los refugiados.

La Agencia facilitará a 1.000 familias de refugiados de Palestina de Siria artículos de primera necesidad y alimentos: colchones , mantas , golpes de higiene , utensilios de cocina , linternas , baldes , toallas , lonas y galletas de alta energía.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

En Damasco y su provincia se han registrado enfrentamientos y bombardeos intermitentes. En el Sur, la violencia ha llegado hasta los alrededores de los campamentos de Yarmouk, Sbeineh, Douma, Ramadan y Sit Zeinab. Precisamente en Yarmouk varios proyectiles impactaron en el campamento provocando la muerte de un refugiado de Palestina y en el campamento de Essit Qabr tres niños resultaron heridos. En Khan Eshieh se ha informado también del impacto de un proyectil que podría haber causado víctimas aunque hasta el momento no hay informes concretos.

Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen selladas con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos de 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de oposición presentes en ambos campamentos. Las instalaciones también permanecen cerradas en Douma, Jobar, Qaboun y Barzeh. Los refugiados de Palestina que permanecen en estos campamentos son extremadamente vulnerables y tienen limitadas posibilidades para salir del país.

 · alepo

Continúan los enfrentamientos esporádicos y los bombardeos. Cerca de la oficina de UNRWA, a 50 metros, estalló un proyectil y 5 más lo han hecho durante el fin de semana pero no hay informes de víctimas. En Ein El Tal 30 familias han vuelto al campamento, que a pesar de ello permanece desierto y ocupado por los grupos armados de oposición.

· Der’a 

Se han registrado intensos bombardeos en las inmediaciones del campamento si bien no hay informes de víctimas.

· MZErieb

En las zonas aledañas al campamento se han producido bombardeos esporádicoso. Un presunto ataque aéreo causó daños menores en una escuela de UNRWA y el centro de salud, pero no hubo víctimas. 

· homs 

Tras días de bombardeos intensos, el campamento se encuentra ahora en relativa calma y las instalaciones de UNRWA se encuentran operativas.

· hama y latakia

En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 400 424  602  1.426  Jaramana 504 427 943 1.865  Mezzeh 165 150 224 539  Khan Eshieh 96 92 118 306  Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 121 139 285 545  Ruken Eddin 169 146 287 602  Khan Danoun 407 386 739 1.532 Al Qaboun 35 40 56 131  Alepo 10 5 6 21   Hama 8 7 29 44  Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.270 2.238 3.998

 

8.506

 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-4-octubre/ Click para copiar enlace