search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (30 diciembre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (30 diciembre)

El conflicto está afectando cada vez más a los campamentos de UNRWA en Siria como consecuencia de los bombardeos y los enfrentamientos que siguen produciéndose en sus inmediaciones. Según los informes, derivadas de estas acciones, 7 refugiados de Palestina perdieron la vida en las dos últimas semanas. UNRWA estima que más del 50% de los refugiados de Palestina registrados antes del inicio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.

Aproximadamente 270.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados en Siria: Damasco (más de 200.000); Alepo (unos 6.600); Latakia (4.500); Hama (3.050); Homs (6.450) y Dera’a (13.100).  Además, se han registrado 10.687 refugiados palestinos de Siria en Jordania y 50.800 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía, Tailandia e Indonesia.

Resumen de la situación

 

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Hasta ahora, 10 trabajadores de UNRWA han sido asesinados y 20 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición y otros 16 han resultado heridos. Un empleado de UNRWA, un profesor, ha sido detenido en Hama y la oficina de la UNRWA en Alepo ha sufrido daños como resultado de los bombardeos, aunque ningún trabajador ha resultado herido.

– Continúan las hostilidades intermitentes y esporádicas alrededor de los campamentos de Yarmouk, Sbeineh, Barzeh, Jobar, Qaboun y Dera’a. Según los informes, 6 refugiados de Palestina murieron como consecuencia de las hostilidades: 5 en Yarmuk  y 1 en Salhivel, lo que supone un descenso drástico con respecto a las semanas anteriores. Una trabajadora fue hallada muerta tras desaparecer de uno de los campamentos.

– Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen bloqueado por las fuerzas de seguridad. UNRWA sigue profundamente preocupada por los aproximadamente 20.000 refugiados que continúan atrapados en Yarmouk en medio del intenso conflicto armado.  Sefun los informes, niños y ancianos están sufriendo malnutrición debido a la escasez de alimentos. UNRWA esta preparada para proporcionar asistencia en caso de que se alcance un acuerdo con las diferentes partes para garantizar el acceso seguro de ayuda humanitaria. Ver más información aquí.

 

– UNRWA está participando en la campaña de inmunización contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola, en colaboración con Ministerio de Salud y UNICEF. La Agencia ha incrementado la vigilancia de la poliomielitis y hasta ahora no se ha detectado ningún caso entre los refugiados de Palestina. En cooperación con la Media Luna Roja Palestina, UNRWA ha entregado 2.000 dosis de vacuna contra la poliomielitis para Yarmouk.

– Todas las oficinas de zona y la Oficina Local de Siria en Damasco permanecen en funcionamiento con la mayoría del personal.

1. SIRIA

Desplazamiento

En las 18 instalaciones de UNRWA en Siria, se alojan más de 7.659 desplazados (309 menos que en el informe anterior), tanto refugiados de Palestina como sirios. De estos, el 83% (6.357) son refugiados de Palestina. Se ha producido un lento declive en el número de refugiados de Palestina y de desplazados internos sirios en las instalaciones de la UNRWA desde agosto. Otros 2.554 refugiados de Palestina (252 menos que en el informe anterior) están refugiados en 14 instalaciones en Damasco, Alepo y Latakia. UNRWA ha identificado cerca de 18.000 refugiados de Palestia en Hama, Homs y Latakia que habían huido de Damasco y Alepo.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

 

Educación

 

– Más de 47.000 niños están inscritos en escuelas de UNRWA en Siria. Más de 20.000 están asistiendo a 42 escuelas de la Agencia, algunas de las escuelas funcionan en un sistema de triple turno. Aproximadamente 26.000 asisten a 36 escuelas que el Gobierno ha cedido a UNRWA porque sus escuelas habían sufrido daños, no eran accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales. En estas escuelas de gobierno se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento.

– De las 118 escuelas de UNRWA, 42 están operativas, 68 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. Otras 8 escuelas están funcionando como refugios para los refugiados de Palestina y los sirios al mismo tiempo que funcionan como escuelas.

Además, 1.750 maestros de UNRWA están trabajando para proporcionar educación a los refugiados de Palestina en Siria y 30 psicólogos han sido contratados para trabajar con los niños. Se están preparando materiales de autoaprendizaje para todos los grados y asignaturas, en coordinación con el Ministerio de Educación y UNICEF.

Participación de los jóvenes

–  Desarrollo de los jóvenes y apoyo a la comunidad: 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios, habilidades para la vida y el estrés/actividades de liberación extra-curriculares en los campos de UNRWA y albergues colectivos temporales en Damasco, Hama y Latakia.

Educación profesional: 1.376 estudiantes están asistiendo a cursillos formativos en Alepo, Damasco, Hama, Homs y Latakia. Se imparten cursillos de contabilidad, electrónica, peluquería y estética, cocina, diseño gráfico, recursos humanos y enfermería.

– 444 jóvenes que reciben orientación educativa y profesional en Damasco, Dera’a, Homs y Latakia.

– Desarrollo de negocios: 34 jóvenes están realizando actividades de empresa en Damasco, incluida la formación de puesta en marcha y seguimiento.

– Educación continua: 1.939 jóvenes que realizan cursos de inglés, francés , informática, alfabetización y aritmética en Damasco , Hama, Homs y Latakia con los preparativos para extender aún más.

Salud

 

– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 5 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo. En Damasco 6 puntos de salud, un nuevo centro de salud en la zona rural de Damasco y uno en Alepo. Además, está programada la apertura de tres nuevos centros adicionales.

– Suministros médicos: Se han distribuido suministros médicos en centros y puntos de salud de Damasco.

– Hospitalización: Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.

– Vigilancia de enfermedades infecciosas: La primera ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis (0-5 años) y el sarampión, las paperas y la rubéola (1-15 años) ha finalizado el 21 de noviembre. 23.583 niños han sido  vacunados contra la poliomielitis (70% del objetivo marcado) y la segunda ronda se ha iniciado el 8 de diciembre. 16.242 escolares vacunados contra rubéola y 18.956 niños de entre  1 y 5 años de edad. La campaña de vacunación continuará en las escuelas. En cooperación con la Media Luna Roja Palestina, UNRWA ha entregado 2.000 dosis de vacunas contra la poliomielitis para  Yarmouk. Ver más información aquí.

-Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales, trastornos de estrés y de ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: La tercera ronda de distribución casi se ha completado, con 85.287 familias en Damasco que han acudido a los puntos para recibir su asistencia de emergencia en efectivo y 66.605 familias que lo reciben hasta el momento. Las distribuciones en efectivo se completarán en las próximas semanas para las familias refugiadas de Palestina no registradas, casos especialmente difíciles y las familias que han estado ausentes en la segunda y tercera ronda. La tercera ronda de distribución de efectivo continúa en el norte, en las áreas de Ein Letal y Neirab para más de 5.300 familias y en el sur (Dera’a) para más de 3.100 familias.

Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: La segunda ronda de distribución de alimentos que se está llevando a cabo pretende llegar a 85.000 familias en Damasco, donde 6 centros de distribución siguen operativos.

– La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina.

Agua y Saneamiento

UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la Agencia. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales. También se sigue realizando el mantenimiento regular de 200 instalaciones de UNRWA y las mejoras de los sistemas de alcantarillado.

En Neirab se ha instalado con éxito una nueva bomba de agua y se ha obtenido la aprobación del Gobierno para la excavación de un nuevo pozo en el campamento de Hama y la instalación de tuberías y de bombas de agua en Alliance. Asimismo, de cara al invierno, se están acondicionando los albergues colectivos temporales con abastecimiento de agua potable, instalación de duchas en cuatro de ellos, suministro de tabletas de cloro y otros materiales. Siguen los trabajos de mantenimiento y mejoras en las viviendas.

Microfinanciación

 

En noviembre, UNRWA ha financiado 649 microcréditos (155 en Tartous, 218 en Latakia, 159 en Sweyda y 117 en Damasco) por un valor de 25,68 millones de libras sirias (3.687 euros). Según las proyecciones, el numero de créditos alcanzará en abril de 2014 unos 978 euros al mes, por un valor de 355.250 euros cada mes. La Agencia ha realizado un nuevo estudio sobre el impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas que reciben estos préstamos, sus familias y las empresas. Se trata del segundo de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socioeconómicas en Siria, financiado por la Unión Europea (UE), y que se puede consultar on-line.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Aproximadamente 50.800 refugiados de Palestina procedentes de Siria están registrados con UNRWA en Líbano. El 32% se encuentran en Saida. La mayoría de estos refugiados, el 52%, residen en campamentos, mientras que el resto vive en viviendas privadas o refugios informales.

En el país, 7.300 niños y niñas refugiados de Palestina de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 85%, asisten a clases especiales para refugiados de Siria, centrándose en asignaturas como el árabe, inglés y matemáticas, así como actividades de ocio. El 15% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. Además, 310 profesores han sido contratados y se les han enseñado herramientas para que ejerzan como psicoterapeutas.

Desde julio de 2012, UNRWA ha prestado asistencia sanitaria -consultas médicas y medicamentos- a más de 65.000 refugiados de Palestina procedentes de Siria a través de 27 centros de salud. Además, la Agencia ha proporcionado tarjetas de crédito al 95% de los refugiados de Palestina de Siria registrados para que puedan compra alimentos y pagar la vivienda.  Se está realizando también un informe para evaluar las necesidades de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos. Asimismo, UNRWA está trabajando en coordinación con UNICEF para la distribución de mantas, ropa y estufas como parte del programa de preparación para el invierno que empezó el 5 de diciembre.

· JORDANIA

 

UNRWA ha registrado en el país a 10.687 refugiados de Palestina procedentes de Siria, que están recibieron servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud. El 98% de los refugiados de Palestina llegados desde Siria residen en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler en Irbid, Zarqa y Ammán. Otros 190 residen enen Cyber City gracias al apoyo del Gobierno jordano. Un gran número vive en la pobreza extrema y su situación legal precaria crea dificultades para los procesos civiles, el acceso a los servicios y el empleo. El 95% de elllos provienen de tres provincias de Siria: la provincia de Damasco, Damasco y Dera’a.

Ha comenzado el proceso de admisión en 173 escuelas de UNRWA en Jordania para refugiados de Palestina provenientes de Siria y para niños desplazados que residen en 10 campamentos oficiales y 3 no oficiales. 1.835 niños y niñas de 6 a 15 años reciben educación en las escuelas de UNRWA. También se está llevando a cabo formación para profesores.

En Jordania, desde el inicio del curso se han matriculado aproximadamente 927 niños y niñas refugiados de Palestina llegados de Siria. En el curso pasado fueron 651, lo que hace un total de 1.598 niños y niñas matriculados. En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en todas sus clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. En 2013, hasta el mes de diciembre, se realizaron 14.125 consultas gratuitas. También se proporciona asistencia en efectivo, 8.544 refugiados han recibido al menos un pago y 901 recibieron ayudan en efectivo urgente para necesidades críticas. Siguen los retrasos en la recepción y procesamiento de los fondos.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

En Damasco y su provincia se han registrado enfrentamientos y bombardeos intermitentes. La mayoría de las instalaciones de UNRWA permanecen cerradas excepto dos escuelas en Qaboun que sirven de refugio para los desplazados. En el Sur, la violencia ha llegado hasta los alrededores de los campamentos de Yarmouk, Sbeineh, Douma, Ramadan y Sit Zeinabaunque los enfrentamientos han disminuido con respecto a semanas anteriores. Según los últimos informes, 5 refugiados de Palestina murieron en el área de Yarmouk como consecuencia de las hostilidades.

En el suroeste, alreedor de Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh, las hostilidades continúan al mismo nivel que en semanas anteriores. Las carreteras principales siguen bloqueadas por las fuerzas de seguridad.

Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen sellados con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos de 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de oposición presentes en ambos campamentos. Las instalaciones también permanecen cerradas en Douma, Jobar, Qaboun y Barzeh. Los refugiados de Palestina que permanecen en estos campamentos son extremadamente vulnerables y tienen limitadas posibilidades para salir del país.

 · alepo

Las hostilidades, aunque siguen siendo esporádicas, han aumentado ligeramente con respecto a las semanas anteriores. La oficina de UNRWA en la ciudad sufrió daños materiales en ventanas, puertas, techos y muros debido a los bombardeos los bombardeos pero ningún empleado resultó herido. La oficina permaneció cerrada durante unos días para llevar a cabo reparaciones. En Ein El Tal hubo fuertes enfrentamientos cerca del campamento, si bien de manera algo menos intensa que en semanas anteriores. Asimismo, 30 familias han vuelto al campamento, a pesar de ello el campamento permanece desierto y ocupado por los grupos armados de oposición. Continúan los enfrentamientos y bombardeos esporádicos en Neirab, Dera’a y Homs. Hubo algunos altercados con refugiados de Palestina en el campamento de Latakia, con un intento de asalto a las oficinas de UNRWA.

· Der’a 

Se han registrado enfrentamientos y bombardeos esporádicos e intensos en las proximidades del campamento. Sin embargo, en general se ha producido una disminución respecto a semanas anteriores, sin que se hayan registrado víctimas mortales entre los refugiados de palestina. Tanto Mzerieb como Jillien se han mantenido en relativa calma, con todos los servicios de UNRWA operativos.

· homs 

Las diferentes enfrentamientos y bombardeos han continuado. Sin embargo, el campamento de Homs se han mantenido relativamente tranquilo como en semanas anteriores.

· hama y latakia

En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 341 365  511  1.217  Jaramana 511 454 960 1.925  Mezzeh 189 156 249 594  Khan Eshieh 71 61 87 219  Ramadan 330 283 628 1.241  Dummar 121 139 285 545  Ruken Eddin 65 65 142 272  Khan Danoun 384 343 692 1.419 Al Qaboun 31 23 43 97  Alepo 10 5 6 21   Hama 8 7 29 44  Latakia 17  16 32  66   TOTAL 2.078 1.917 3.664

 

7.659

 

El número de refugiados de Palestina desplazados y sirios desplazados en las instalaciones de UNRWA en Siria descendió (309 menos que en el informe anterior). El descenso más pronunciado se produjo en el campamento de Rukn Eddin ( -289), seguido de Khan Dunoun (-113) y Jaramana (-33). Sin embargo también hubo un aumento en el campamento de Ramadan (+71) y Mezzah (+55). Esto supone un descenso mucho mayor que en los anteriores periodos pero en línea con la tendencia descendente que comenzó en Agosto.

 
 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-30-diciembre/ Click para copiar enlace