search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (29 octubre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (29 octubre)

El conflicto está afectando cada vez más a los campamentos de UNRWA en Siria como consecuencia de los bombardeos y los enfrentamientos que siguen produciéndose en sus inmediaciones. Según los informes, derivadas de estas acciones, 12 refugiados de Palestina perdieron la vida como resultado de la violencia en las dos últimas semanas. UNRWA estima que más del 50% de los refugiados de Palestina registrados antes del incio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.

Aproximadamente 235.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados en Siria: Damasco (más de 200.000); Alepo (unos 6.600); Latakia (4.500); Hama (3.050); Homs (6.450) y Dera’a (13.100).  Además se han registrado 9.657 refugiados de Palestina de Siria en Jordania y 49.000 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía. ACNUR ha informado de que hasta 1.000 refugiados de Palestina han huido también a Malasia, Tailandia e Indonesia.

Resumen de la situación

 

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Las hostilidades intermitentes continúan en los alrededores de los campamentos de refugiados de Yarmouk, Sbeineh, Douma, Qabr Essit, Barzeh, Jobar y Qaboun. Según los informes, 25 refugiados de Palestina murieron como consecuencia de las hostilidades: 12 en Yarmuk , 8 en Dera’a, 3 en Husseiniyah y 2 en Khan Eshieh. Este es el mayor número de muertes de refugiados de Palestina desde hace meses.

– Los campamentos de Yarmuk y Sbeineh siguen cerrados, por lo que UNRWA está cada vez más preocupada por el bienestar de las personas que permanece atrapadas allí.

– Las cuatro oficinas regionales y la sede de UNRWA en Damasco están operativas.

 

– 8 trabajadores de UNRWA han sido asesinados desde el principio del conflicto, 19 se encuentran en paradero desconocido o están detenidos y 14 han resultado heridos. En las últimas dos semanas, 4 empleados de la Agencia han sido retenidos en Damasco. Además, debido a los bombardeos registrados en Dera’a, el centro de mujeres y el centro de salud han sufrido daños.

– Se han registrado altercados entre los desplazados internos en un refugio colectivo temporal de UNRWA temporal en Damasco, varias personas sufrieron lesiones y fue necesaria la intervención de los guardias de seguridad contratados.

– Decenas de refugiados de Palestina han perdido la vida frente a las costas de Egipto y Malta al tratar dellegar a Europa en barco.

1. SIRIA

Desplazamiento

En las 18 instalaciones de UNRWA en el país, se alojan a más de 8.272 refugiados. De estos, 7.114 son refugiados de Palestina. UNRWA sigue alojando a uno de los mayores números de desplazados internos en sus instalaciones desde el comienzo del año. Además, casi 18.000 refugiados de Palestina acudieron a UNRWA en busca de ayuda, después de haber huido de otras zonas de Siria, incluidas:

– 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

– 6.420 en el Campamento de Homs después de haber huido de Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs;

– 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

 

Educación

 

– Más de 41.000 niños están inscritos en escuelas de UNRWA en Siria. Más de 15.500 están asistiendo a 39 escuelas de la Agencia, algunas de las escuelas funcionan en un sistema de triple turno. Aproximadamente 25.000 asisten a 43 escuelas que el Gobierno ha cedido a UNRWA porque sus escuelas habían sufrido daños, no eran accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales. UNRWA está actualizando algunas de las escuelas donde sea necesario .

– De las 118 escuelas de UNRWA, 39 están operativas, 71 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. A otras 8 escuelas de alojamiento que están parcialmente desplazadas PR y los sirios y también funcionando como escuelas.

– Además, 1.783 maestros de UNRWA están trabajando para proporcionar educación a los refugiados de Palestina en Siria y 18 psicólogos han sido contratados para trabajar con los niños. Se están preparando materiales de autoaprendizaje para todos los grados y asignaturas, en coordinación con el Ministerio de Educación y UNICEF Siria.

– Puede ver aquí la campaña de la ‘Vuelta al cole’ que ha llevado a cabo UNRWA en Siria, los países vecinos, así como en la franja de Gaza y Cisjordania. 

Participación de los jóvenes

–  Desarrollo de los jóvenes y apoyo a la comunidad: 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios, habilidades para la vida y el estrés/actividades de liberación extra-curriculares en los campos de UNRWA y albergues colectivos temporales en Damasco, Hama y Latakia.

Formación profesional: 1.376 alumnos estudian cursos de formación profesional de contabilidad, electrónica, belleza, cocina, diseño gráfico, recursos humanos y enfermería en Aleppo, Damasco, Hama, Homs y Latakia. 444 jóvenes que reciben orientación educativa y profesional en Damasco, Dera’a, Homs y Latakia.

Desarrollo de negocios: 34 jóvenes están en actividades de empresa Damasco, incluida la formación de puesta en marcha y seguimiento. Preparación para la ampliación de esta a Homs.

Educación continua: 1.939 jóvenes que realizan cursos de inglés , francés , informática, alfabetización y aritmética en Damasco , Hama, Homs y Latakia con los preparativos para extender aún más.

Salud

 

– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 5 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo. Estos centros de salud proporcionan apoyo en zonas de alta concentración de refugiados de Palestina desplazados. En Damasco, se está equipando 1 nuevo punto de salud y están programados 3 adicionales.

– Suministros médicos: Se han recibido suministros para los próximos 12 meses.

– Hospitalización: Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.

– Vigilancia de enfermedades infecciosas: La vacunación se está llevando a cabo con éxito; hay una estrecha cooperación permanente con la OMS y la Media Luna Roja.

– Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales, trastornos de estrés y de ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: se ha prestado asistencia en efectivo a 474.896 refugiados de Palestina. Hasta el momento, en total, han recibido asistencia 57.245 familias en Damasco.

Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: La segunda ronda de distribución de alimentos que comenzó hace dos semanas pretende llegar a 84.951 familias en Damasco. Hasta el momento 14.015 cestas de alimentos se han distribuido en Damasco, Latakia en 2.171 y 1.669 en Hama. 6 centros de distribución siguen siendo operativas en Damasco.

La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina.

Agua y Saneamiento

UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la UNRWA. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales. También se sigue realizando el mantenimiento regular de 200 instalaciones de la UNRWA y las mejoras de los sistemas de alcantarillado.

En Neirab se ha instalado con éxito una nueva bomba de agua y se ha obtenido la aprobación del Gobierno para la excavación de un nuevo pozo en el campamento de Hama. Asimismo, de cara al invierno, se están acondicionando los albergues colectivos temporales. 

Microfinanciación

 

UNRWA ha financiado en septiembre 444 microcréditos. La Agencia ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas que reciben estos préstamos, sus familias y las empresas. Se trata del primero de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socioeconómicas en Siria, financiado por la Unión Europea (UE), y que se puede consultar on-line.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Aproximadamente 49.000 refugiados de Palestina están en el Líbano. La mayoría, el 32%, están en Saida. En el país se han rehabilitado 20 refugios colectivos y se ha aprobado la rehabilitación para 6 centros más que acogerán a los refugiados de Palestina llegados desde Siria.

En el país, 7.035 niños y niñas refugiados de Palestina de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 80 %, asisten a clases especiales para refugiados de Siria, centrándose en asignaturas como el árabe, inglés y matemáticas, así como actividades de ocio. El 20% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. Además, 310 profesores han sido contratados y se les han enseñado herramientas para que ejerzan como psicoterapeutas.

El programa de apoyo psicosocial de emergencia que se lleva a cabo en colaboración con UNICEF tiene como objetivo establecer espacios acogedores para los niños en los centros de salud de UNRWA y facilitar el acceso de los niños a actividades de apoyo psicosocial especializado.

La Agencia está distribuyendo efectivo mediante tarjetas de crédito, ya son aproximadamente 13.000 familias las que las han recibido. Además, UNRWA está participando en la elaboración del Plan Regional de Respuesta a Siria para 2.014 con el objetivo de mejorar la coordinación con otros organismos de ejecución y las responsabilidades compartidas.

· JORDANIA

UNRWA ha registrado en el país a 9.657 refugiados de Palestina procedentes de Siria, que están recibieron servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud. El 52% de estos desplazados son mujeres y el 30% son mujeres cabezas de familias. Muchos de los que han llegado son menores, el 48% tiene menos de 18 años. Y la mayoría vive en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán. 196 residen en Cyber City gracias al apoyo del Gobierno jordano. Se estima que la mayor parte de los que han llegado hasta el país vive en la pobreza y su estatuto jurídico precario implica que se enfrenten a dificultades en los procedimientos civiles y en el acceso a los servicios y al empleo.

El plazo de admisión está abierto en las 173 escuelas que UNRWA tiene en Jordania. 1.835 reciben educación en los grados 1 a 10 en las escuelas de UNRWA. La Agencia proporciona oportunidades de educación técnica y profesional a los jóvenes refugiados de Palestina en con 15 cursos en centros de formación técnica de UNRWA y el instituto de formación docente en Jordania. La formación de los maestros y directores en diciembre de 2013 para resolver los retos de los que llegan desde Siria.

En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en todas sus clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. Los trabajadores sociales siguen reportando problemas psicosociales que presentan algunos de los refugiados. Hasta el momento, 2.013 refugiados de Palestina llegados desde Siria han realizado 14.125 consultas gratuitas.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

En Damasco y su provincia se han registrado enfrentamientos y bombardeos intermitentes. La mayoría de las instalaciones de UNRWA permanecen cerradas excepto dos escuelas en Qaboun que sirven de refugio para los desplazados. En el Sur, la violencia ha llegado hasta los alrededores de los campamentos de Yarmouk, Sbeineh, Douma, Ramadan y Sit Zeinab. Según los últimos informes, 12 refugiados de Palestina han muerto durante las dos últimas semanas como consecuencia de las hostilidades. Las hostilidades y el número de refugiados de Palestina presuntamente asesinados han aumentado respecto a las semanas anteriores.

Precisamente en Yarmouk varios proyectiles impactaron en el campamento provocando la muerte de un refugiado de Palestina y en el campamento de Essit Qabr tres niños resultaron heridos. En Khan Eshieh se ha informado también del impacto de un proyectil que podría haber causado víctimas aunque hasta el momento no hay informes concretos.

Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen selladas con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos de 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de oposición presentes en ambos campamentos. Las instalaciones también permanecen cerradas en Douma, Jobar, Qaboun y Barzeh. Los refugiados de Palestina que permanecen en estos campamentos son extremadamente vulnerables y tienen limitadas posibilidades para salir del país.

 · alepo

Continúan los enfrentamientos esporádicos y los bombardeos. En Ein El Tal 30 familias han vuelto al campamento, a pesar de ello el campamento permanece desierto y ocupado por los grupos armados de oposición.

· Der’a 

Se han registrado intensos bombardeos en las inmediaciones del campamento, sobre todo en Al Mahata donde varios proyectiles impactaron en el campamento matando a 7 refugiados de Palestina e hiriendo al menos a 15 más. Además, han causado grandes daños en las instalaciones de UNRWA, entre ellas un centro de mujeres y el centro de salud. El aumento de la violencia ha obligado a cerrar el resto de instalaciones. Los ataques aéreos en las zonas adyacentes causaron la muerte a otro refugiado de Palestina.

· MZErieb

En las zonas aledañas al campamento se han producido bombardeos esporádicos. Y la carretera principal de acceso sigue cortada aunque se puede llegar a través de carreteras secundarias.

· homs 

Los enfrentamientos y bombardeos se redujeron durante la festividad del Eid. A pesar de ello, informes recientes aseguran que los residentes están huyendo hacia Tartous. El campamento se mantiene en relativa calma y las instalaciones de UNRWA se encuentran operativas.

· hama y latakia

En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 409 433  607  1.449  Jaramana 504 427 943 1.865  Mezzeh 177 165 253 595  Khan Eshieh 69 60 86 215  Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 121 139 285 545  Ruken Eddin 165 137 253 555  Khan Danoun 407 386 739 1.532 Al Qaboun 31 23 43 97  Alepo 10 5 6 21   Hama 8 7 29 44  Latakia 17  16 32  66   TOTAL 2.216 2.163 3.898

 

8.272

 


 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-29-octubre/ Click para copiar enlace