search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 feb – 3 mar)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 feb – 3 mar)

Según los informes, 14 refugiados de Palestina perdieron la vida en las dos últimas semanas como resultado del conflicto. UNRWA estima que más del 50% de los refugiados de Palestina registrados antes del inicio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.

Aproximadamente 270.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados en Siria: más de 200.000 en Damasco; unos 6.600 en Alepo; 4.500 en Latakia; 3.050 en Hama; 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a.  Además, se han registrado 11.438 refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania y 52.788 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía, Malasia, Tailandia e Indonesia.

YARMOUK

Desde el 18 de enero, UNRWA ha distribuido 7.708 paquetes de alimentos entre los refugiados de Palestina en el campamento de Yarmouk. Del 18 de febrero al 3 de marzo,  UNRWA ha conseguido distribuir 1.180 paquetes pero el acceso al campamento ha estado suspendido desde el 28 de febrero debido a las hostilidades y las negociaciones en curso entre las partes que tienen presencia en Yarmouk.

UNRWA esta colaborando con las autoridades para intentar alcanzar a tantas personas como sea posible y sigue pidiendo a todas las partes que tomen medidas urgentes para facilitar un entorno que permita un acceso humanitario seguro, sustancial y permanente a Yarmouk y otras partes de siria. El acceso limitado hasta ahora sugiere que la mayoría de civiles que quedan en Yarmouk sufren necesidades humanitarias urgentes.

Visita del Comisionado General de UNRWA al campamento de Yarmouk el 24 de febrero

 

El Comisionado General, Filippo Grandi, reiteró firmemente la necesidad de acceso humanitario sin restricciones. Grandi quedó horrorizado por el estado de los refugiados de Palestina con los que habló y por las dimensiones de los daños causados por guerra. El Comisionado de UNRWA dijo estar “profundamente afectado y conmovido por lo que he visto hoy. Los refugiados de Palestina con los que he hablado estaban traumatizados por lo que han vivido y muchos necesitan ayuda de manera urgente, sobre todo comida y tratamiento médico. Lo que he visto y oído hoy pone de relieve la necesaria aplicación de la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acceso humanitario y la necesidad de que todas las partes, sin excepción, apliquen la resolución”. Más información aquí.

Fotogalería aquí.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

 

Resumen de la situación

 

– Un explosivo cayó cerca de una escuela de la UNRWA en Mzerieb el 18 de febrero matando a 18 personas, entre ellos cinco niños refugiados de Palestina y una trabajadora de UNRWA. Al menos otras 20 personas resultaron heridas, incluyendo dos trabajadores y ocho alumnos de la escuela, dos de los cuales han sufrido mutilaciones. Más información aquí.

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Desde el comienzo del conflicto, 12 trabajadores de UNRWA han sido asesinados, 25 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición y otros 24 han resultado heridos. En las últimas dos semanas de febrero dos trabajadores fueron asesinados. Según los informes, un director de escuela y su familia fueron asesinados en su casa de Damasco por un grupo armado y una enfermera murió en Mzerieb. Un trabajador fue detenido en un checkpoint de Der’a y otros dos, un supervisor de distribución y un trabajador de saneamiento, en Damasco. Otro trabajador estuvo detenido pero fue liberado.

– Las hostilidades continuaron a los mismos niveles en áreas de Damasco y Darayya pero disminuyeron en Madhamiyeh y Khan Eshieh. Los enfrentamientos esporádicos y bombardeos continuaron en  Jobar y Douma y en areas alrededor de Qabr Essit y Sebeineh. Yarmouk se mantuvo en relativa calma hasta que se produjeron enfrentamientos esporádicos el 28 de febrero y tuvo que suspenderse la distribución de alimentos. Según informes aun sin confirmar, 14 refugiados de Palestina murieron a causa de las hostilidades: 8 en Yarmouk y 6 en Mzerieb.

– Todos los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen bloqueados. Los refugiados sufren malnutrición, lo que unido a la falta de asistencia sanitaria, está contribuyendo a un aumento en el número de muertes.

– Todas las oficinas de zona y la Oficina Local de Siria en Damasco permanecen en funcionamiento con la mayoría del personal.

 

1. SIRIA

Desplazamiento

En las 18 instalaciones de UNRWA en Siria, se alojan más de 7.863 desplazados, tanto refugiados de Palestina como sirios. De estos, el 84% (6.605) son refugiados de Palestina. Otros 3.996 refugiados de Palestina están en 16 instalaciones que no pertenecen a UNRWA en Damasco, Alepo y Latakia. Hay 132 refugiados más que el informe anterior.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

 

Educación

 

– Más de 41.500 niños están inscritos en escuelas de UNRWA en Siria y asisten a 38 escuelas de la Agencia y a 39 escuelas que el Gobierno ha cedido a UNRWA porque sus escuelas habían sufrido daños, no eran accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales.

– De las 118 escuelas de UNRWA, 42 están operativas, 68 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. Otras 8 escuelas están funcionando como refugios para los refugiados de Palestina y sirios, al mismo tiempo que funcionan como escuelas. Además, 1.870 maestros de UNRWA y 44 psicólogos están trabajando para proporcionar educación y apoyo a los refugiados de Palestina en Siria. Se están preparando materiales de autoaprendizaje para todos los grados y asignaturas, en coordinación con el Ministerio de Educación.

– Más de 5.016 estudiantes de noveno grado están asistiendo a clases de refuerzo desde el 15 de enero de 2014. El objetivo de estas clases, subvencionadas por UNICEF, es suplir las carencias educativas causadas por el conflicto y continuarán hasta el 15 de marzo de 2014.

Participación de los jóvenes

–  Desarrollo de los jóvenes y apoyo a la comunidad: 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios, habilidades para la vida y actividades extra-curriculares de liberación de estrés en Damasco y se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.

Educación profesional: 1.376 estudiantes están asistiendo a cursillos formativos en Alepo, Damasco, Hama, Homs y Latakia. Se imparten cursillos de contabilidad, electrónica, peluquería y estética, cocina, diseño gráfico, recursos humanos y enfermería. En Damasco, Hama, Homs y Latakia, 1.939 refugiados de Palestina están asistiendo a cursos de inglés, francés, informática, alfabetización y aritmética. Se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.

– Desarrollo de negocios: 34 jóvenes están realizando actividades de empresa en Damasco, incluida la formación de puesta en marcha y seguimiento. Este programa se va a realizar también en Homs. En Damasco, Dera’a, Homs y Latakia, 444 jóvenes reciben orientación educativa y profesional.

Salud

 

– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 9 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo. En Damasco, están en funcionamiento 8 puntos de salud y uno en Alepo.

– Suministros médicos: Los suministros médicos distribuidos en las áreas norte, sur y de Damasco son suficientes para cubrir hasta finales de mayo de 2014. Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.

– Vigilancia de enfermedades infecciosas: Se están vigilando las enfermedades infecciosas, especialmente las de tipo gripal.

– Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales y trastornos por estrés y ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: La tercera ronda de distribución casi se ha completado, con 84.287 familias en Damasco que han acudido a los puntos para recibir su asistencia de emergencia en efectivo y 66.605 familias que lo reciben hasta el momento.

Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: Hay 6 centros de distribución en funcionamiento en Damasco. Los artículos de primera necesidad que se han distribuido entre el 18 y el 22 de febrero incluyen casi 65.000 raciones de comida en conservas, más de 17.600 mantas, cerca de 9.700 productos de higiene para mujeres, más de 1.500 cestas de alimentos, casi 2.900 pastillas de jabón y más de 2.400 pañales para bebes.

– La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina iraquíes.

Agua y Saneamiento

 

UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la Agencia. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales y se han contratado más trabajadores de saneamiento. También se están llevando a cabo mejoras de los sistemas de alcantarillado en seis campamentos.

Se está proporcionando agua potable a refugios colectivos temporales, campamentos y grupos. Asimismo, se están suministrando tabletas de cloro y otros productos de higiene. Siguen los trabajos de mantenimiento y mejoras en las viviendas.

Microfinanciación

 

En enero, UNRWA financió 484 microcréditos (147 en Tartous, 142 en Latakia, 80 en Sweyda y 115 en Damasco) por un valor de 20,92 millones de libras sirias (104.500 euros). El número activo de créditos se convierte así en 3.302 por valor de 88,87 millones de libras sirias (444,173 euros). Con las nuevas sucursales abiertas recientemente en Tartous, Latakia y Sweyda, se espera que el número de créditos alcance en abril de 2014 unos 1.350 al mes, por un valor de 355.250 euros cada mes.

El segundo de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socioeconómicas en Siria, financiado por la Unión Europea (UE), se puede consultar on-line aquí.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

 

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Aproximadamente 52.788 refugiados de Palestina procedentes de Siria están registrados con UNRWA en Líbano. El 31% se encuentran en Saida. La mayoría de estos refugiados, el 51%, residen en campamentos, mientras que el resto vive en viviendas privadas o refugios informales.

En el país, 7.401 niños y niñas refugiados de Palestina procedentes de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 85%, asisten a clases especiales para refugiados de Palestina de Siria y el 15% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. UNRWA sigue animando a los padres a que matriculen a sus hijos. Se han contratado a 440 nuevos empleados y se llevarán a cabo actividades de apoyo psicosocial y ocio para el curso académico y las vacaciones de verano.

UNRWA presta asistencia sanitaria -consultas médicas y medicamentos- a refugiados de Palestina procedentes de Siria a través de 27 centros de salud y cubre el coste del 50% de la hospitalización secundaria y terciaria y el programa CARE proporciona ayuda adicional para cubrir las facturas médicas de refugiados de Palestina de Siria en estado de salud crítico.

Además, de diciembre a febrero la Agencia ha llevado a cabo un programa de ayuda para el invierno, a través del cual se ha proporcionado ayuda para vivienda a 14.346 familias y asistencia alimentaria a 14.367 familias en Líbano. Esta ayuda incluía asistencia en efectivo para ropa, combustible, mantas y calefactores que UNRWA y sus colaboradores proporcionaron.

Debido a que más del 50% de los refugiados de Palestina procedentes de Siria residen en campamentos de UNRWA las ya de por sí frágiles infraestructuras de salud ambiental se están viendo sobrecargadas. UNRWA está mejorando las infraestructura existentes en los campamentos a través de la provisión de fuentes de agua adicionales y está llevando a cabo las reparaciones necesarias en el alcantarillado y sistemas de drenaje. Además, se ha puesto en marcha un programa de promoción de la salud ambiental en los 12 campamentos.

UNRWA celebró una reunión de coordinación psicosocial a las ONG locales e internacionales que proporcionan asistencia a las PRS . UNRWA ha desarrollado una estrategia de apoyo psicosocial de 3 puntos para PRS de : garantizar que el personal profesional y especializado se encuentran en el campo , la incorporación de apoyo psicosocial en los servicios UNRWAs y crear espacios seguros para PRS . UNRWA está trabajando con 17 socios para mejorar la coordinación en la prestación de apoyo psicosocial para PRS en el Líbano.

UNRWA sigue supervisando y asesorando a los refugiados de Palestina procedentes de Siria que cruzan la frontera, además de pedir al gobierno de Líbano un tratamiento igualitario para los refugiados de Palestina, ya que desde agosto de 2013 se les ha denegado el  acceso a Líbano a algunos refugiados de Palestina procedentes de Siria. El estatus legal es fundamental para asegurar la protección de los refugiados en Líbano, ya que garantiza que los refugiados puedan pasar a través de los checkpoints y realizar trámites en el registro civil.

Líbano necesita 65.540.000 millones de euros para 2014.

· JORDANIA

UNRWA ha registrado en el país a 11.438 refugiados de Palestina procedentes de Siria, que están recibiendo servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud. En 2013 se registraron una media de 633 nuevos refugiados cada mes. Un gran número vive en la pobreza extrema y su situación legal precaria crea dificultades para los procesos civiles, el acceso a los servicios y el empleo. De los más de 1.900 refugiados de Palestina que UNRWA ha entrevistado, el 95% de ellos provienen de tres provincias de Siria: la provincia de Damasco, Damasco y Dera’a; y el 75% son mujeres y niños.

El proceso de admisión está abierto en 173 escuelas de UNRWA en Jordania para refugiados de Palestina provenientes de Siria y para niños desplazados que residen en 10 campamentos oficiales y 3 no oficiales. Las escuelas de UNRWA volvieron a abrir para el nuevo semestre el 9 de febrero y se pasó a dar clase cinco días a la semana en lugar de seis ser seis. Hay 2.003 alumnos matriculados en las escuelas de UNRWA y169 nuevos alumnos este semestre, 52 refugiados de Palestina y 117 sirios. Se han recibido pupitres y muebles nuevos para acomodar a los nuevos alumnos.

En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en sus 24 clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. En enero, los refugiados de Palestina realizaron 3.366 consultas gratuitas y 112 refugiados recibieron atención urgente en hospitales. En enero y febrero se proporcionó también asistencia en efectivo a 1300 nuevos refugiados con fondos de Reino Unido.

En enero de 2013, Jordania reveló su política de no admisión de los palestinos que huyen de Siria, lo que agrava aún más la vulnerabilidad extrema de los que buscan la seguridad en Jordania o ya han entrado en el país. UNRWA sigue con preocupación los casos de denegación de entrada y de devolución. La protección de los refugiados sigue siendo una prioridad y se ha integrado en todos los aspectos de la respuesta UNRWA. Se ha lanzado un nuevo sistema de gestión de casos para apoyar derivaciones e intervenciones. Se hicieron derivaciones en el 90% de los casos, a nivel interno para servicios de socorro, salud o educación y externo para apoyo psicosocial, apoyo a la discapacidad y servicios jurídicos. Se requiere también capacitación continua para el personal de primera línea y el despliegue de personal de protección especializada.

Se está realizando una evaluación multisectorial de las necesidades para identificar las necesidades críticas y se está desarrollando un plan para abordar esas necesidades.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

Continúan los enfrentamientos y bombardeos intermitentes en el área de Jobar y al este de Ghouta. En Qaboun y Barzeh  la situación siguió relativamente tranquila, siguiendo con la tendencia de reducción de las hostilidades que se ha mantenido en los últimos 8 meses. Sin embargo, todas las instalaciones de UNRWA permanecieron cerradas en estas áreas excepto dos escuelas en Qaboun que sirven de refugio para desplazados.

La situación se mantuvo en relativa calma alrededor de Yarmouk, facilitando la distribución de paquetes de alimentos durante cinco días. Sin embargo, los enfrentamientos esporádicos se reanudaron en Yarmouk y en los alrededores el día 28 de febrero, por lo que la distribución de aliementos tuvo que volver a suspenderse. Seguún los informes algunos grupos de la oposición armada podrían haber vuelto al campamento. Siguieron los enfrentamientos y bombardeos intermitentes en el área de Sbeineh y Douma.  La situación continuó tranquila en los campamentos de Qabr Essit y Ramadan.

Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen sellados con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad, aunque se ha permitido acceso limitado para repartir paquetes de alimentos. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos del 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de la oposición presentes en ambos campamentos. Según los informes, ocho refugiados de Palestina murieron en Yarmouk debido a afecciones, bombardeos y detenciones, casi el triple que en los informes anteriores. Continúan llegando informes de muertes por malnutrición y falta de acceso a servicios médicos.

En el suroeste, alrededor de Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh, las hostilidades siguen siendo intermitentes y esporádicas.

 · alepo

Las hostilidades siguen siendo esporádicas e intermitentes, reduciéndose lígeramente en comparación con las semanas anteriores. La oficina de UNRWA en la ciudad y otras instalaciones siguieron abiertas. En Ein El Tal todavía no se ha podido establecer contacto con nadie en su interior pero probablemente el campamento permanece ocupado por los grupos armados de oposición y el número de refugiados en su interior parece ser muy reducido. El campamento de Neirab sigue calma relativa con todas las instalaciones en funcionamiento.

· Der’a 

En Dera’a, las comunicaciones estuvieron cortadas durante varios días. Se registraron enfrentamientos esporádicos, bombardeos y ataques aéreos pero ningún refugiado de Palestina murió. Todas las instalaciones del campamento permanecieron abiertas. algunos proyectiles impactaron en el campamento durante tres días pero no hubo víctimas.

· Mzerieb

En Mzerieb hubo bombardeos intermitentes. Un explosivo cayó cerca de una escuela de la UNRWA en Mzerieb el 18 de febrero matando a 18 personas, entre ellos cinco niños refugiados de Palestina y una trabajadora de UNRWA. Al menos otras 20 personas resultaron heridas, incluyendo dos trabajadores y ocho alumnos de la escuela, dos de los cuales han sufrido mutilaciones. Jillien se ha mantenido en relativa calma.

· homs 

En Homs se intensificaron los enfrentamientos y bombardeos. Sin embargo, el campamento de Homs se ha mantenido relativamente tranquilo como en semanas anteriores, aunque el acceso al campamento en coche sigue siendo restringido y se ha suspendido temporalmente la entrega de ayuda debido a incidentes con un refugiado de Palestina violento.En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 347 335  514  1.217  Jaramana 512 454 960 1.925  Mezzeh 160 181 253 594  Khan Eshieh 71 61 89 219  Ramadan 255 295 581 1.241  Dummar 147 167 256 577  Ruken Eddin 148 161 244 547  Khan Danoun 384 343 692 1.419 Al Qaboun 24 32 52 97  Alepo 6 6 9 21   Hama 8 7 29 44  Latakia 17  16 32  66   TOTAL 2.079
2.058
3.726

 

7.966

 

El número de refugiados de Palestina desplazados y sirios desplazados en las instalaciones de UNRWA se redujo en estas últimas semanas.

 
 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-21-ene-3-feb-2/ Click para copiar enlace