SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (21 ene – 3 feb)
13.02.2014Según los informes, 6 refugiados de Palestina habrían perdido la vida en las dos últimas semanas como resultado del conflicto. UNRWA estima que más del 50% de los refugiados de Palestina registrados antes del inicio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.
Aproximadamente 270.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados en Siria: más de 200.000 en Damasco; unos 6.600 en Alepo; 4.500 en Latakia; 3.050 en Hama; 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a. Además, se han registrado 10.912 refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania y 51.264 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía, Malasia, Tailandia e Indonesia.
YARMOUK
Del 21 de enero al 3 de febrero, UNRWA entregó y distribuyó 4.272 paquetes de alimentos a los refugiados de Palestina en Yarmouk con la colaboración de las autoridades locales. El 21 de enero se repartieron 26 paquetes; 1.026 el día 30 de enero; 980 el 31 de enero; 850 el 1 de febrero; 715 el 2 de febrero; y 675 el 3 de febrero. Desde que UNRWA consiguió entrar en la zona el 18 de enero se han repartido un total de 4.384 paquetes de alimentos.
Según los informes, tres empleados de UNRWA pudieron abandonar la zona, aunque uno de ellos fue detenido mientras acompañaba a su madre de avanzada edad fuera del campamento. De acuerdo con las informaciones, se ha permitido salir a cientos de residentes para recibir asistencia médica, sobre todo ancianos, enfermos, mujeres y niños, aunque UNRWA no ha podido verificar esta información.
UNRWA está trabajando con las autoridades para intentar asistir al mayor número de personas posible y hace un llamamiento a todas las partes para que permitan un acceso mayor y continuo a la zona, para que se pueda entregar ayuda humanitaria de forma continuada e ininterrumpida a Yarmouk. El acceso limitado hasta ahora sugiere que la mayoría de civiles que quedan en Yarmouk sufren necesidades humanitarias urgentes.
Cada paquete de alimentos contiene alrededor de 56kg de alimentos, como lentejas, azúcar, aceite para cocinar y conservas de carne, que pueden alimentar a alrededor de 4 a 8 personas durante 10 días.
La Organización Mundial de la Salud ha preparado un cargamento de suministros médicos para atender las necesidades médicas urgentes. El cargamento incluye medicamentos para enfermedades crónicas, materiales de primeros auxilios, antibióticos, kits quirúrgicos y de salud reproductiva, otros medicamentos y 10.000 dosis de vacunas para la poliomielitis para vacunar a 3.000 niños.
INFORME DE LA SITUACIÓN
Resumen de la situación
– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.
– Desde el comienzo del conflicto, 10 trabajadores de UNRWA han sido asesinados, 21 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición y otros 17 han resultado heridos. Dos empleados de UNRWA que se encontraban detenidos han sido liberados. Sin embargo, según los informes, otro trabajador ha sido detenido mientras acompañaba a su madre de avanzada edad fuera de Yarmouk.
– Según los informes, un grupo de refugiados de Palestina asaltaron una de las instalaciones de UNRWA en Yarmouk para protestar por las cantidades insuficientes de ayuda humanitaria. También se informó de comportamiento agresivo por parte de refugiados de Palestina en Homs durante dos días consecutivos. Algunos refugiados de Palestina organizaron dos manifestaciones en Khan Eshieh para pedir a UNRWA que restableciese los servicios de salud en el campamento, y como resultado, UNRWA abrió de nuevo el centro de salud del campamento. Hubo dos incendios accidentales en refugios colectivos temporales pero nadie resultó herido.
– La mayoría de áreas en Damasco experimentaron un descenso de las hostilidades y se alcanzaron pactos locales, excepto en Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh. Los enfrentamientos esporádicos y bombardeos continuaron en las areas alrededor de Yarmouk, Qabr, Essit y Sebeineh, como resultado de los cuales un numero sin confirmar de 6 refugiados de Palestina murieron, 4 en Yarmouk y 2 en Der’a. Esto supone la cifra más baja desde finales de octubre.
– Todos los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen bloqueados. Los refugiados sufren malnutrición, lo que unido a la falta de asistencia sanitaria, está contribuyendo a un aumento en el número de muertes.
– Todas las oficinas de zona y la Oficina Local de Siria en Damasco permanecen en funcionamiento con la mayoría del personal.
1. SIRIA
Desplazamiento
En las 18 instalaciones de UNRWA en Siria, se alojan más de 7.966 desplazados, tanto refugiados de Palestina como sirios. De estos, el 84% (6.691) son refugiados de Palestina. Otros 3.852 refugiados de Palestina están refugiados en 16 instalaciones que no pertenecen a UNRWA en Damasco, Alepo y Latakia. Esta cifra no ha cambiado en los últimos informes pero es la más alta desde octubre.
2. Soluciones Humanitarias
· Siria
Educación
– Más de 47.000 niños están inscritos en escuelas de UNRWA en Siria. Más de 20.000 están asistiendo a 42 escuelas de la Agencia, cuatro de las cuales funcionan en un sistema de triple turno. Más de 26.000 asisten a 36 escuelas que el Gobierno ha cedido a UNRWA porque sus escuelas habían sufrido daños, no eran accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales.
– De las 118 escuelas de UNRWA, 42 están operativas, 68 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. Otras 8 escuelas están funcionando como refugios para los refugiados de Palestina y sirios, al mismo tiempo que funcionan como escuelas. Además, 1.750 maestros de UNRWA están trabajando para proporcionar educación a los refugiados de Palestina en Siria y 30 psicólogos han sido contratados para trabajar con los niños. Se están preparando materiales de autoaprendizaje para todos los grados y asignaturas, en coordinación con el Ministerio de Educación y UNICEF.
– Más de 5.016 estudiantes de noveno grado están asistiendo a clases de refuerzo desde el 15 de enero de 2014. El objetivo de estas clases, subvencionadas por UNICEF, es suplir las carencias educativas causadas por el conflicto y continuarán hasta el 15 de marzo de 2014.
Participación de los jóvenes
– Desarrollo de los jóvenes y apoyo a la comunidad: 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios, habilidades para la vida y actividades extra-curriculares de liberación de estrés en Damasco y se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.
– Educación profesional: 1.376 estudiantes están asistiendo a cursillos formativos en Alepo, Damasco, Hama, Homs y Latakia. Se imparten cursillos de contabilidad, electrónica, peluquería y estética, cocina, diseño gráfico, recursos humanos y enfermería. En Damasco, Hama, Homs y Latakia, 1.939 refugiados de Palestina están asistiendo a cursos de inglés, francés, informática, alfabetización y aritmética. Se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.
– Desarrollo de negocios: 34 jóvenes están realizando actividades de empresa en Damasco, incluida la formación de puesta en marcha y seguimiento. Este programa se va a realizar también en Homs. En Damasco, Dera’a, Homs y Latakia, 444 jóvenes reciben orientación educativa y profesional.
Salud
– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 6 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo. En Damasco, están en funcionamiento 8 puntos de salud y uno en Alepo.
– Suministros médicos: Se han distribuido suministros médicos en centros y puntos de salud de Damasco. Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.
– Vigilancia de enfermedades infecciosas: la tercera ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis (0-5 años) y el sarampión, las paperas y la rubéola (1-15 años) finalizó el 9 de enero, con un total de 13.299 niños vacunados.
– Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales y trastornos por estrés y ansiedad.
Asistencia
– Asistencia en efectivo: La tercera ronda de distribución casi se ha completado, con 84.287 familias en Damasco que han acudido a los puntos para recibir su asistencia de emergencia en efectivo y 66.605 familias que lo reciben hasta el momento. Las distribuciones en efectivo se completarán en febrero para las familias refugiadas de Palestina no registradas y para 11.000 familias que han estado ausentes en la segunda y tercera ronda en Damasco y en el norte; y 5.300 en el sur y centro de Siria. Se completarán también las distribuciones de efectivo para 204 familias desplazadas de Yarmouk.
– Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: Hay 6 centros de distribución en funcionamiento en Damasco. Los artículos de primera necesidad que se han distribuido en el periodo del informe incluyen casi 44.000 raciones de comida en conservas y más de 4.800 mantas en Damasco. Además se han distribuido cerca de 9.700 productos de higiene para mujeres, más de 7.400 cestas de alimentos, casi 6.000 pastillas de jabón y más de 3.500 pañales para bebes en Damasco y Alepo.
– La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina.
Agua y Saneamiento
UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la Agencia. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales y se han contratado más trabajadores de saneamiento. También se sigue realizando el mantenimiento regular de 200 instalaciones de UNRWA y se están llevando a cabo mejoras de los sistemas de alcantarillado en cinco campamentos.
Se están realizando obras en el pozo de Neirab y se está excavando un nuevo pozo en el campamento de Hama. En Alliance se está instalando tuberías y de bombas de agua. Asimismo, se están acondicionando los albergues colectivos temporales con abastecimiento de agua potable, instalación de duchas en cuatro de ellos, suministro de tabletas de cloro y otros materiales. Siguen los trabajos de mantenimiento y mejoras en las viviendas.
Protección
Los días 21 y 22 de enero de 2014, se realizó en Dera’a una actividad bajo el título “un día de felicidad” que ofrecía apoyo psicosocial para niños refugiados de Palestina afectados por el conflicto. Se llevó a cabo un seminario de sensibilización sobre los diferentes tipos de violencia contra las personas con discapacidad y las formas de hacer frente a este problema, junto con una jornada de apoyo a la gente con discapacidad. Se realizó un taller de formación para abogados, trabajadores sociales y personas del ámbito de los derechos humanos internacionales sobre las leyes sirias y los problemas actuales a los que se enfrentan en Siria.
Microfinanciación
En diciembre, UNRWA financió 554 microcréditos (138 en Tartous, 160 en Latakia, 121 en Sweyda y 135 en Damasco) por un valor de 21,01 millones de libras sirias (134.850 euros). Esto hace que el alcance total durante 2013 sea de 3.392 préstamos por valor de 132,02 millones de libras sirias (848.250 euros), el 45 % de los cuales fueron financiados en el cuarto trimestre, impulsado en gran parte por las sucursales abiertas recientemente en Tartous, Latakia y Sweyda, que están aumentando su alcance. Según las proyecciones, el número de créditos alcanzará en abril de 2014 unos 1.350 al mes, por un valor de 355.250 euros cada mes.
El segundo de una serie de informes trimestrales sobre las condiciones socioeconómicas en Siria, financiado por la Unión Europea (UE), se puede consultar on-line aquí.
Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria
JORDANIA Y LÍBANO
· LÍBANO
Aproximadamente 51.713 refugiados de Palestina procedentes de Siria están registrados con UNRWA en Líbano. El 31% se encuentran en Saida. La mayoría de estos refugiados, el 51%, residen en campamentos, mientras que el resto vive en viviendas privadas o refugios informales.
En el país, 7.394 niños y niñas refugiados de Palestina procedentes de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 86%, asisten a clases especiales para refugiados de Palestina de Siria y el 14% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. Alrededor del 82% de los alumnos asisten diariamente a la escuela y UNRWA sigue animando a los padres a que matriculen a sus hijos. Se han construido nuevas aulas en dos campamentos y se han contratado a 440 nuevos empleados. Se está preparando un plan psicosocial y actividades de ocio para el curso académico y las vacaciones de verano. También se están mejorando las instalaciones educativas.
Desde julio de 2012, UNRWA ha prestado asistencia sanitaria -consultas médicas y medicamentos- a más de 63.092 refugiados de Palestina procedentes de Siria a través de 27 centros de salud. UNRWA cubre el coste del 50% de la hospitalización secundaria y terciaria y el programa CARE proporciona ayuda adicional para cubrir las facturas médicas de refugiados de Palestina de Siria en estado de salud crítico. UNRWA ha adquirido medicinas urgentes y ha contratado personal adicional para atención primaria en todo Líbano.
Además, la Agencia ha distribuido productos básicos para los meses de invierno a 14.126 familias (94% de las familias de refugiados de Palestina procedentes de Siria registradas) desde el 5 de diciembre. Esta ayuda incluye asistencia en efectivo para ropa, combustible, mantas y calefactores que UNRWA y sus colaboradores proporcionaron. Se ha terminado también el informe para evaluar las necesidades que UNRWA estaba realizando de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos, y el informe estará disponible a finales de enero. Asimismo, el 18 de diciembre se distribuyó ayuda para vivienda y alimentos de la que se beneficiaron 14.039 familias en Líbano.
En diciembre UNRWA finalizó los trabajos de rehabilitación de los refugios de 13 familias en los centros colectivos de los campamentos de Ein El Hilweh y Mieh Mieh. Se han aprobado nuevos proyectos de rehabilitación para 21 familias en dos campamentos. Además, la concentración del 50% de refugiados de Palestina procedentes de Siria en campamentos supone una carga adicional para las ya de por sí frágiles infraestructuras de salud ambiental. En diciembre, UNRWA siguió proporcionando combustible y productos de higiene a los campamentos donde se concentran los refugiados de Palestina procedentes de Siria. Se está preparando una campaña de sensibilización de salud ambiental con varias ONG locales.
UNRWA sigue supervisando y asesorando a los refugiados de Palestina procedentes de Siria que cruzan la frontera, además de pedir al gobierno de Líbano un tratamiento igualitario para los refugiados de Palestina, ya que desde agosto de 2013 se les ha denegado el acceso a Líbano a algunos refugiados de Palestina procedentes de Siria. También se están consultando con las autoridades libanesas las opciones de las que disponen los refugiados que llevan un año en Líbano y cuyo visado ha caducado. Actualmente, estos refugiados tienen que pagar 145 euros para abandonar el país. El estatus legal es fundamental para asegurar la protección de los refugiados en Líbano. UNRWA sigue animando a los refugiados a que se registren en la Agencia y supervisa que los menores no acompañados reciban asistencia en efectivo, hasta ahora se han identificado a 178 menores solos.
El número de refugiados de Palestina procedentes de Siria que sufren violencia sexual o de género no es muy elevado. Sin embargo, se ha detectado una mayor incidencia de violencia sexual entre la población de refugiados de Palestina procedentes de Siria que entre la libanesa, lo que indica que el conflicto y el desplazamiento influyen negativamente sobre este problema. Se han establecido seis grupos de apoyo para mujeres y niñas refugiadas de Palestina procedentes de Siria y Líbano en tres campamentos de refugiados en la zona de Tiro.
Líbano ha solicitado 65.540.000 millones de euros para 2014, por el momento se han recibido 25.810.000 millones de euros.
· JORDANIA
UNRWA ha registrado en el país a 10.912 refugiados de Palestina procedentes de Siria, que están recibiendo servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud. En 2013 se registraron una media de 633 nuevos refugiados cada mes. El 98% de los refugiados de Palestina llegados desde Siria residen en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler en Irbid, Zarqa y Ammán. Otros 196 residen en Cyber City gracias al apoyo del Gobierno jordano. Un gran número vive en la pobreza extrema y su situación legal precaria crea dificultades para los procesos civiles, el acceso a los servicios y el empleo. De los más de 1.900 refugiados de Palestina que UNRWA ha entrevistado, el 95% de ellos provienen de tres provincias de Siria: la provincia de Damasco, Damasco y Dera’a; y el 75% son mujeres y niños.
El proceso de admisión está abierto en 173 escuelas de UNRWA en Jordania para refugiados de Palestina provenientes de Siria y para niños desplazados que residen en 10 campamentos oficiales y 3 no oficiales. En 2013, 1.834 niños y niñas de 6 a 15 años recibieron educación en las escuelas de UNRWA. Se estima que la tasa de matriculación de los refugiados de Palestina procedentes de Siria es del 58%, más baja que la de los refugiados sirios. También se está llevando a cabo formación profesional para jóvenes en centros de formación técnica.
En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en todas sus clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. En 2013, hasta el mes de diciembre, se realizaron 17.000 consultas gratuitas. También se proporciona asistencia en efectivo, 9.350 refugiados recibieron una media de 186 euros en 2013, el 80% recibieron dos o más rondas de asistencia, y 1.017 recibieron ayudan en efectivo urgente para necesidades críticas. En 2013, se distribuyeron también 9.368 paquetes de alimentos a 3.771 refugiados de Palestina procedentes de Siria.
La protección de los refugiados sigue siendo una prioridad y se ha integrado en todos los aspectos de la respuesta UNRWA. En enero de 2013, Jordania reveló su política de no admisión de los palestinos que huyen de Siria, lo que agrava aún más la vulnerabilidad extrema de los que buscan la seguridad en Jordania o ya han entrado en el país. UNRWA sigue documentando casos de denegación de entrada y de devolución, y sigue instando a Jordania para conceder acceso temporal y protección a los palestinos que huyen de la violencia en Siria. Se ha puesto en marcha una línea de ayuda 24 horas para asesorar y gestionar casos relacionados con problemas de protección y unidades especiales de protección para supervisar y evaluar las necesidades humanitarias y de protección
Se está realizando una evaluación multisectorial de las necesidades para identificar las necesidades críticas y se está desarrollando un plan para abordar esas necesidades. Los procedimientos de gestión de información se han visto reforzados con la mejora de los sistemas de registro y una nueva base de datos para gestionar los casos de protección y controlar la prestación de servicios.
3. Resumen de la situación de seguridad
Siria
· DAMASCO Y PROVINCIA
En Damasco y su provincia se han registrado una bajada significativa del nivel de las hostilidades, excepto en las areas de Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh. Continuarón los enfrentamientos y bombardeos intermitentes en el área de Jobar y al este de Ghouta, pero en Qaboun y Barzeh la situación siguió relativamente tranquila. Esto supone el nivel más bajo de hostilidades en los últimos ocho meses. Sin embargo, todas las instalaciones de UNRWA permanecieron cerradas en estas áreas excepto dos escuelas en Qaboun que sirven de refugio para desplazados.
En el Sur, continúan los enfrentamientos y bombardeos alrededor de los campamentos de Yarmouk, Doumay Qabr Essit, pero no en su interior. En Ramadan continúa una relativa calma y se han producido bombardeos en Douma.
Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen sellados con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad, aunque se ha permitido acceso limitado para repartir paquetes de alimentos. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos del 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de la oposición presentes en ambos campamentos. Según los informes, tres refugiados de Palestina murieron como consecuencia del conflicto y más refugiados siguen muriendo por malnutrición y falta de acceso a servicios médicos.
En el suroeste, alrededor de Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh, las hostilidades siguen siendo intermitentes y esporádicas.
· alepo
Las hostilidades siguen siendo esporádicas e intermitentes, aunque se intensificaron en los últimos días. La oficina de UNRWA en la ciudad siguió abierta. En Ein El Tal todavía no se ha podido establecer contacto con nadie en su interior pero probablemente el campamento permanece ocupado por los grupos armados de oposición y el número de refugiados en su interior parece ser muy reducido. El campamento de Neirab disfruta de una calma relativa con todas las instalaciones en funcionamiento.
· Der’a
En Dera’a, algunos proyectiles impactaron en el campamento durante tres días pero no hubo víctimas. Tanto Mzerieb como Jillien se han mantenido en relativa calma, con todos los servicios de UNRWA operativos.
· homs
En Homs se intensificaron los enfrentamientos y bombardeos. Sin embargo, el campamento de Homs se ha mantenido relativamente tranquilo como en semanas anteriores, aunque el acceso al campamento en coche sigue siendo restringido y se ha suspendido temporalmente la entrega de ayuda debido a incidentes con un refugiado de Palestina violento.
· hama y latakia
En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.
Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA
ÁREA MUJERES HOMBRES NIÑOS TOTAL Damasco Training centre 341 365 511 1.217 Jaramana 511 454 960 1.925 Mezzeh 189 156 249 594 Khan Eshieh 71 61 87 219 Ramadan 330 283 628 1.241 Dummar 163 154 258 577 Ruken Eddin 158 145 244 547 Khan Danoun 384 343 692 1.419 Al Qaboun 31 23 43 97 Alepo 10 5 6 21 Hama 8 7 29 44 Latakia 17 16 32 66 TOTAL 2.215 2.012 3.739
7.966
El número de refugiados de Palestina desplazados y sirios desplazados en las instalaciones de UNRWA se mantuvo casi igual (+7) que en el informe anterior.