search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 julio)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 julio)

Resumen de la situación

– Un miembro del personal de UNRWA, Muhannad Ashmawi, empleado de la escuela Kufr Sabt y seis refugiados de Palestina fueron asesinados en el campamento de refugiados de Yarmouk como resultado de los bombardeos, uno de ellos probablemente fue víctima de un francotirador; otro refugiado de Palestina fue asesinado cerca de Qabr Essit como consecuencia de los bombardeos.

– Un miembro del personal de UNRWA fue detenido a principios de semana en la zona de Damasco.

– Morteros, probablemente disparados por elementos armados de la oposición, impactaron en el campamento de Yarmouk y durante una noche se registraron enfrentamientos en el campamento. También impactaron algunos proyectiles en el campamento de Homs pero no detonaron. El viernes y el sábado por la noche se produjo un tiroteo en el campamento de Ramadan, al parecer después de que los elementos armados de oposición prepararan una emboscada a un retén en el ingreso del campamento por el que se retiraron luego.

– Explosión de dispositivos explosivos improvisados en Damasco el lunes y el martes y de 2 coches bomba en Homs.

– El domingo, se permitió que el personal de UNRWA y la ayuda humanitaria entraran en Alepo desde Damasco con una misión interinstitucional de las Naciones Unidas. Todos los ingresos a la ciudad había permanecido cerrados durante una semana.

– Las oficinas de la Agencia han estado operativas en Damasco toda la semana, con más miembros del personal que atienden.

– Siete  miembros del personal de UNRWA fueron asesinados desde el principio del conflicto y 13 estarían detenidos o habrían desaparecido. 20 vehículos fueron robados y se quedan sin explicación.

Margot Ellis, la adjunta al Comisionado General de UNRWA, ha visitado Siria entre los días 9 y 10 de julio para apoyar los servicios humanitarias que presta la Agencia al los refugiados de Palestina desplazadas por conflicto en el país. Ellis visitó los lugares en los que opera UNRWA y alentó al personal de la Agencia a seguir trabajando. La adjunta al Comisionado General, encomió los esfuerzos que hacen estos trabajadores para continuar llevando ayuda a los refugiados de Palestina

Ellis, quien coordina la Respuesta Regional de la Agencia a la crisis en Siria, señaló: “Debe garantizarse el acceso humanitario a los refugiados de Palestina más necesitados. Vamos a seguir las comunicaciones con la comunidad internacional para que apoye nuestra respuesta de emergencia y los programas en curso”. La adjunta explicó que UNRWA “ahora está proporcionando dinero en efectivo de emergencia y asistencia alimentaria, así como servicios de salud y educación básicas. Estos servicios son cruciales para asegurar el bienestar de los refugiados de Palestina”.

Durante su visita a Siria, la adjunta al Comisionado General asistió a una distribución de asistencia de dinero en efectivo en Damasco y visitó el centro de distribución de UNRWA en Zahera, donde los refugiados de Palestina desde Yarmouk recogen cestas con alimentos. En el Training Centre de Damasco, hogar para aproximadamente 1.500 refugiados desplazados, los refugiados compartieron con ella las historias de su sufrimiento, el desplazamiento y las crecientes necesidades. Ellis también se reunió con el personal del proyecto de Youth Engaging, que le informaron acerca del trabajo que llevan a cabo para afrontar las necesidades de los jóvenes que viven en conflicto.

  

En el campamento de refugiados de Jaramana, la adjunta al Comisionado General visitó la escuela al-Rameh de UNRWA, que sirve como refugio temporal, y una escuela proporcionada por el Gobierno de Siria, donde UNRWA imparte clases de verano para los estudiantes refugiados de Palestina desplazados, tratando de que recuperen así las lecciones que han perdido durante el conflicto. Asimismo, fue a la escuela Haifa de UNRWA, que se e encuentra en Mazzeh y alberga a refugiados de Palestina desplazados. Ellis entregó los certificados a los refugiados que aprobaron cursos de capacitación en ordenadores y a las mujeres que los obtuvieron en peluquería.

La adjunto Comisionado General hizo un llamamiento a todos los a las partes del conflicto para pedir que acaten sus obligaciones en virtud de Derecho Internacional y se aseguren de que los campamentos de refugiados e instalaciones de UNRWA están salvaguardadas. Ellis dio las gracias a personal de UNRWA por su dedicación y compromiso para afrontar las crecientes necesidades de la comunidad refugiada de Palestina a pesar de las dificultades y el desplazamiento generados, y que ellos mismos también afrontan, y les pidió que sean creativos e innovadores en su trabajo.

Ellis hizo hincapié en que UNRWA continuará proporcionando servicios a pesar de los intensos desafíos de la situación. “UNRWA ha permanecido al lado de los refugiados de Palestina durante más de seis décadas, gracias a los esfuerzos de su personal, los voluntarios y nuestra asociación con los propios refugiados. Continuaremos junto a ellos”, señaló.

 

PANORAMA REGIONAL

 

El conflicto está llegando cada vez más a los campamentos de UNRWA, los bombardeos y los enfrentamientos siguen desarrollándose en sus cercanías y dentro de una serie de campamentos. Como consecuencia, se reportó que esta semana en Siria ocho refugiados de Palestina fueron asesinados, además de un trabajador de UNRWA. Todo eso ilustra la vulnerabilidad de los refugiados, dado que a menudo los campamentos son el escenario de la guerra. Al menos 44.000 casas de refugiados de Palestina se han visto dañadas por el conflicto y más del 50% de todos los refugiados de Palestina registrados se han convertido en desplazados, tanto interior de Siria como en los países vecinos.

Aproximadamente 235.000 refugiados son ahora desplazados internos, de ellos más de 200.000 se encuentran en Damasco, unos 6.600 en Alepo, 4.500 en Latakia, 3.050 en Hama, 6.400 en Homs y 13.100 en Dera’a. Además, 71.100 refugiados de Palestina procedentes de Siria han recurrido a UNRWA para recibir asistencia en Líbano, y otros 8.057 lo han hecho en Jordania (120 más que la semana pasada). UNRWA está elaborando los informes de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Egipto, en Turquía y en Gaza, ACNUR reporta además que hasta 1.000 refugiados huyeron a Malasia, a Tailandia y a Indonesia.

1. SIRIA

Desplazamiento

UNRWA está alojando en 19 de sus instalaciones a más de 8.317 sirios (157 más respecto a la semana pasada, un aumento parecido al de la semana anterior). De ellos, 6.986 son refugiados de Palestina (el equivalente del 84%, con 132 refugiados más respecto a la semana pasada y casi el triple que en la semana anterior). Este desplazamiento sigue una tendencia bastante constante desde abril, creciendo de 8.005 a un máximo de 8.400 en mayo. El número de desplazados internos en las instalaciones de UNRWA no ha cambiado mucho desde el comienzo del año cuando se registraban 7.571, el número más bajo registrado a principios de enero. Además, en diez instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, Latakia y Damasco residen 4.294 refugiados de Palestina más (75 refugiados más respecto a la semana pasada, mientras que la semana antes eran 3 de menos). Además, casi 18.000 refugiados de Palestina han sido identificados o han recurrido a UNRWA en sus distintos campamentos, después de haber huido de otras zonas en Siria (igual que la semana pasada):

–     3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

–     6.420 en el campamento de Homs, después de haber huido Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs;

–    4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

La Agencia sigue proporcionando alimentos, productos no alimentarios y asistencia sanitaria a refugiados de Palestina registrados que han contactado con UNRWA, bien se alojen en sus instalaciones de UNRWA o en las no pertenecientes a la Agencia.

2. Soluciones Humanitarias

· Siria

Educación

– Alrededor de 26.000 de los 67.000 alumnos refugiados de Palestina han sido contactados. Asimismo, 49 de las 118 escuelas de UNRWA están en funcionamiento, con muchos alumnos refugiados de Palestina inscritos en los colegios públicos;

– Se están desarrollando materiales de autoaprendizaje para los alumnos que no puedan asistir a las clases;

– Cursos de apoyo psicosocial para 75 miembros del personal. Se están reclutando a 35 consejeros psicosociales;

– Clases de verano para 5.300 alumnos refugiados de Palestina de 1º a 8º grado, que tienen que asistir a clases adicionales o a clases de refuerzo;

– Reforma educativa emprendida para mejorar el rendimiento de los especialistas de la educación en tiempos de crisis;

– Según los resultados del examen del 9º grado apenas publicados, aprobaron el 80% de los alumnos de UNRWA;

– Se están preparando breves cursos de formación profesional en distintos ámbitos para Alepo y para Damasco; son parecidas a los que ya se están impartiendo en Dera’a, en Hama, en Homs y en Latakia. Asimismo, se están ampliando las actividades de participación de jóvenes. 

Salud

– Centros de salud: Cinco centros de salud están completamente operativos y uno parcialmente en la zona de Damasco; el centro de salud de Homs ha vuelto a abrir sus puertas;

– Puntos de salud: 4 están trabajando regularmente; 1 se está amplaindo y se están abriendo 2 más;

– Suministros médicos: se han recibido los suministro para los próximos 12 meses. El convoy humanitario llegó el día 14 de julio a Alepo, con el suministro de 4 meses de medicamentos para los refugiados de Palestina de la ciudad;

– Hospitalización: se han empezado a reembolsar las facturas de los hospitales con los que UNRWA no firmó contratos y se han tomado medidas para que todos los refugiados de Palestina en Siria accedan a los centros de salud en cualquier lugar;

– La vigilancia de enfermedades infecciosas: No se han registrado brotes notificados, la vacunación está funcionando correctamente; se está teniendo una estrecha permanente cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja de Palestina;

– Se ha registrado un aumento en las tasas de traumas psicosociales; además se han señalado trastornos de estrés y ansiedad.

Asistencia

– La asistencia en efectivo: está en curso la segunda ronda de distribución, dirigida a 420.000 personas, a razón de 42 dólares por persona (31,/ euros); hasta el final de junio, se recibieron 88.764 demandas de asistencia en efectivo y hasta esta fecha de julio ya son 91.127 las demandas. Hasta el 13 de julio 18.425 familias habían recibido la asistencia en efectivo en la segunda ronda. Se está preparando un plan para julio que prevé la distribución a 60.380 familias (275.600 refugiados) en cinco puntos de distribución;

 

– Un acuerdo firmado con un nuevo banco en Siria para la creación de un nuevo punto de distribución de efectivo y negociaciones en curso con bancos y con compañías para la aceleración del proceso de distribución. Intento de cumplir con las distribuciones a través de distintos mecanismos para mejorar la eficiencia y reducir los riesgos a los beneficiarios y al personal;

– Distribución de comidas: Dera’a (3.000 personas) y Damasco (22.000 personas), canastas de alimentos distribuidas en 3 lugares de Damasco, con 3 puntos de distribución adicionales que van a abrir dentro de dos semanas; licitación para la adquisición local de alimentos en Alepo;

– Desplazados internos: se sigue proporcionando dos comidas al día (una de ellas una comida caliente) a más de 12.200 desplazados internos en 28 alojamientos colectivos temporales; agua y saneamiento y la mejora de las condiciones de vida en los alojamientos colectivos temporales;

– Distribuciones de productos no alimentarios: en 2013, hasta el 7 de julio, UNRWA distribuyó comida, colchones, mantas y una variedad de productos no alimentarios esenciales a 215.317 personas.

UNRWA sigue trabajando con los refugiados de Palestina procedentes de Iraq en Siria, ofreciéndoles consejos y realizando visitas regulares en cooperación con el ACNUR y sus socios locales.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Más de 71.000 refugiados de Palestina de Siria recurrieron a UNRWA para asistencia en Líbano, lo que equivale a alrededor de 18.300 familias. Están alojados en Saida (31%), en Beqaa (21%), en Beirut (17%), en Tyre (17%) y en el norte (14%).

Alojamientos colectivos: UNRWA rehabilitó 11 edificios para alojar a 88 familias: 4 edificios en Saida, 6 en Tyre y 1 en Líbano Central. Se están evaluando siete peticiones más.

Salud medioambiental: UNRWA reclutó a más personal sanitario y dio mayor apoyo a las redes hidráulicas en coordinación con los comités populares en los campamentos.

Educación: clases de refuerzo de verano para los refugiados de Palestina que estaban fuera de la escuela durante el año escolar, programadas que durarán hasta septiembre. Está en curso el programa de educación de emergencia para los refugiados de Palestina de Siria, incluida la contratación de 14 consejeros psicosociales.

Salud: UNRWA sigue proporcionando consultas médicas y medicamentos en sus 28 centros de salud. En junio, las sesiones de sensibilización sanitaria fueron realizadas para los refugiados de Palestina durante la distribución de efectivo y el personal asistió a un seminario de capacitación sanitaria.

Protección: supervisión e información de los oficiales presentes a la frontera para aconsejar a los refugiados de Palestina que la cruzan e informar sobre las preocupaciones y el flujo de los refugiados de Palestina. Seguir promoviendo con el Gobierno de Líbano la igualdad de trato de todos los refugiados en la frontera.

· JORDANIA

Esta semana, se ha registrado a 29 familias de refugiados de Palestina de Siria, con ellas el total de familias registradas por UNRWA en Jordania es de 1.976 (lo que corresponde a 8.057 refugiados). El 30% de las familias (583) tienen como cabeza de familia a una mujer. La gran mayoría de los refugiados de Palestina residen en comunidades con familias de acogida o en los locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán y viven en una pobreza extrema. 198 refugiados de Palestina residen en Cyber City en Irbid.

Educación: Los alumnos no asisten a la escuela en verano, pero UNRWA prevé que el número de refugiados de Palestina inscritos en sus colegios casi duplique para el final de 2013, alcanzando 1.200 contra 651 al final del año académico 2012-2013. Durante la segunda mitad del año, UNRWA intensificará sus contactos con la comunidad de refugiados de Palestina procedentes de Siria para alentar a las familias con hijos que no asisten a las clases a inscribirles en las escuelas de UNRWA o en los públicos. Los consejeros educativos, que últimamente fueron formados para prestar su apoyo psicosocial a los alumnos refugiados de Palestina de Siria, también van a trabajar para mejorar la seguridad de los alumnos refugiados de Palestina en los colegios de UNRWA.

Salud: Durante la primera mitad del año, los refugiados de Palestina de Siria hicieron 5.496 visitas en las clínicas de UNRWA para atención primaria de la salud y 133 visitas en los hospitales públicos para atención secundaria y terciaria de la salud. UNRWA sigue proporcionando el 100% de cobertura salvo para las curas cuyo coste es prohibitivo y las que requieran las donaciones privadas. UNRWA sigue apoyando la operación de una de las clínicas de la Sociedad de Ayuda Sanitaria de Jordania en Cyber City, la cual recibió 2.033 visitas entre enero y junio.

Asistencia: Durante la primera mitad del año, 1.550 familias de refugiados de Palestina de Siria recibieron asistencia de emergencia por primera vez (6.504 personas) y 557 familias en segunda (2.672 personas). Las cantidades, el periodo de distribución y las modalidades de entrega se están revisando actualmente para asegurar que las familias vulnerables de los refugiados de Palestina de Siria puedan satisfacer correctamente sus necesidades esenciales. UNRWA también está introduciendo el principio de asistencia específica para las familias extremamente vulnerables que no puedan satisfacer sus necesidades básicas o que sufran por un acontecimiento traumático como la pérdida de un familiar que les apoyaba o una enfermedad seria, sujeto de una evaluación de las necesidades.

Protección: UNRWA sigue colaborando estrechamente con el Gobierno de Jordania para resolver una serie de asuntos sobre la protección de los refugiados de Palestina de Siria.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

·  DAMASCO Y PROVINCIA

    Se reportaron la explosión de 2 dispositivos explosivos improvisados el lunes y el martes. Los enfrentamientos y bombardeos continuaron en muchas zonas de la ciudad, incluidos Sbeineh, Sit Zeinab, Husseiniyeh, Douma, Ramadan, Yarmouk, y Khan Eshieh. Eran principalmente intensos en Yarmouk , en las zonas en los alrededores de Sit Zeynab a principios de semana y están continuando desde la semana anterior dentro y en los alrededores de Jobar, de Qaboun y de Barzeh. Las hostilidades cesaron ligeramente el miércoles y el jueves, probablemente gracias al Ramadán, pero se intensificaron en muchas zonas de la ciudad durante el fin de semana.   

Se señaló un breve tiroteo en el campamento de Ramadan el viernes y el sábado por la noche, al parecer después de que los elementos armados de oposición emboscaron un retén en el ingreso del campamento, por el que se retiraron luego. El campamento de Sbeineh permanece aislado por las fuerzas de seguridad y los grupos de oposición presentes en la zona. Menos del 5% de los residentes se quedaron pero no hay ningún miembro del personal.

Algunos proyectiles impactaron los campamentos, especialmente en Yarmouk, en Sbeineh y en Qabr Essit, matando al menos a 7 refugiados de Palestina en Yamouk, a 1 miembro del personal de UNRWA (al parecer por un francotirador, un hecho que se repitió en las semanas pasadas) y a 1 refugiado de Palestina en Qabr Essit. A principios de semana, 1 miembro del personal de UNRWA fue detenido en un retén, en una carretera entre Qatana y Khan Eshieh. Las instalaciones están limitadas en unos campamentos, dependiendo de la naturaleza del conflicto y de la accesibilidad del personal de UNRWA.

Enfrentamientos esporádicos e intermitentes dentro y en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmouk a lo largo de la semana. Varios proyectiles impactaron el campamento; al menos 7 refugiados de Palestina fueron asesinados y 1 miembro del personal de UNRWA, lo que representa un ligero aumento con respecto a los 6 de la semana anterior. El ingreso norte está periódicamente cerrado por las fuerzas de seguridad que prohíben estrictamente el acceso al campamento. Menos del 30% de los residentes del campamento se han quedado (aproximativamente 20.000 refugiados de Palestina), todos los centros de salud no pueden funcionar desde enero de 2013 y todas las instalaciones permanecen cerradas. Muchos refugiados de la zona son muy vulnerables y no tienen ninguna opción de vuelos fuera del campamento o a veces la opción está limitada. Se informan de que los grupos armados de oposición todavía son presentes en el campamento. La violencia está al mismo nivel que la semana anterior.

·  ALEPO

Enfrentamientos y bombardeos intensos in muchas zonas de la ciudad a principios de semana se transformaron en bombardeos esporádicos e intermitentes. Todos los ingresos de la ciudad estaban cerrados la mayor parte de la semana hasta el domingo, cuando permitieron que el personal de UNRWA y la ayuda humanitaria, con una misión interinstitucional de las Naciones Unidas procedentes de Damasco, entraran en la ciudad. La oficina era operativa durante toda la semana. Ein el Tal permanece vacío, excepto un pequeño número de refugiados que lo visitaron para recuperar sus pertenencias y los grupos armados de oposición siguen controlando la zona. El campamento de Neirab y sus alrededores permanecieron en relativa calma como la semana anterior. El campamento permanece accesible, todas instalaciones están en funcionamiento y tres escuelas sirven de refugio a los desplazados.

·  Dera’a:

A principios de semana, los bombardeos eran intermitentes en los alrededores del campamento, principalmente en Dera’a Al Balad, en Dam Road, en Al Mahata y Alkashif. Intensos a mediados de semana, cesaron ligeramente al final de la semana y se intensificaron el sábado. La oficina recién renovada se abrió a mediados de semana y las instalaciones eran operativas. Mzerieb permaneció relativamente calmo, con bombardeos esporádicos en las zonas de los alrededores a mediados de semana. Dos bombardeos impactaron la periferia del pueblo a finales de semana, pero la mayor parte de las instalaciones están operativas como pasa durante la semana. Jillien era relativamente calma gran parte de la semana y la carretera principal está aparentemente abierta desde el jueves tras haber sido cerrada durante muchas semanas. Según informes, en la actualidad, la frontera con Jordania está abierta, después de haber permanecido inaccesible por semanas, debido a la inseguridad a lo largo del camino.

 ·  HOMS:

Se reportaron bombardeos intensos a principios de semana con la explosión de dos coches bomba. Las hostilidades disminuyeron el miércoles, se intensificaron el jueves y cesaron ligeramente durante el final de la semana. El campamento permaneció relativamente tranquilo gran parte de la semana con algunas instalaciones cerradas por dos días a causa del conflicto. A finales de semana y durante el fin de semana, 6 proyectiles impactaron en el campamento, no explotaron pero algunos dañaron las casas. Probablemente disparados por los elementos de la oposición armada, eran dirigidos hacia las instalaciones de seguridad en un recinto de una universidad adyacente. Las operaciones del equipo de las Naciones Unidas en Siria permanecen suspendidas en la ciudad.

·  Hama y Latakia

Tanto las ciudades como los campamentos han seguido relativamente tranquilos durante toda la semana y el fin de semana, con todas sus instalaciones operativas, por lo tanto no hay ningún cambio con respecto a la semana anterior. Sin embargo, según los rumores de terceros, la semana pasada, hubo un posible ataque aéreo contra una instalación militar en la zona y según informes, un enfrentamiento entre dos grupos de oposición armados en las montañas vecinas el jueves. La mayoría de las carreteras en Hama están bloqueadas.

Líbano y Jordania

Nada importante se ha registrado.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre  338  376  576  1.290  Jaramana 484  414  878  1.776   Mezzeh 165 150 223  538   Khan Eshieh 85  82 88  255   Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 111 136 269 516  Ruken Eddin 173 142 270 585  Khan Danoun 407 394 763 1.564 Al Qaboun 35 40 56 131  Alepo 45  56  20  121   Hama 12 7 27 46   Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.210 2.219 3.888

8.317 

 

En general, durante la semana en las instalaciones de UNRWA se registraron a 157 desplazados internos más, la mayoría de ellos son niños (94%). Más de la mitad de los campamentos (58%) no señalaron ningún aumento del número de desplazados internos, con ligeros aumentos o disminuciones de los números de mujeres, de hombres o de niños. Solo el Centro de Formación de Damasco registró un descenso (-45 en general), pero con un aumento del número de niños.

Incrementos: esta semana, se destacó el mayor aumento en el campamento de Khan Dunoun en Damasco, con un incremento general de 129 refugiados entre los cuales 73 niños. El campamento de Khan Eshieh publicó el segundo incremento (60 refugiados en general), una distribución equitativa entre hombres, mujeres y niños. Se reportaron pequeños aumentos de menos de 10 personas en los campamentos de Rukn Eddin y Hama.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-18-julio/ Click para copiar enlace