search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 – 31 de marzo)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (18 – 31 de marzo)

Según los informes, 21 refugiados de Palestina perdieron la vida en las dos últimas semanas como resultado del conflicto. UNRWA estima que más del 50% de los refugiados de Palestina registrados antes del inicio del conflicto se han convertido en desplazados, bien en el interior de Siria o en los países vecinos.

Aproximadamente 270.000 refugiados de Palestina son ahora desplazados en Siria: más de 200.000 en Damasco; unos 6.600 en Alepo; 4.500 en Latakia; 3.050 en Hama; 6.450 en Homs y 13.100 en Dera’a.  Además, se han registrado 11.438 refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania y 52.788 en Líbano. UNRWA está pendiente de los informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto, 1.100 en Libia y 1.000 en Gaza, y también ha llegado un número no concretado a Turquía, Malasia, Tailandia e Indonesia.

YARMOUK

Distribución de alimentos

Desde el 18 de enero UNRWA ha distribuido 10.708 paquetes de alimentos en Yarmouk con la ayuda de las autoridades locales. Del 18 al 31 de marzo se repartieron 3000 paquetes de alimentos en los 8 días que UNRWA tuvo acceso al campamento. El resto de días no fue posible distribuir alimentos debido a las hostilidades y/o falta de acceso. Las autoridades sirias sirias informaron a UNRWA el 30 de marzo de que se iba a suspender el acceso humanitario durante cuatro días consecutivos, hasta el viernes 4 de abril.

UNRWA ha vuelto a pedir acceso seguro, sustancial e ininterrumpido a Yarmouk y a los civiles que hay allí. Es fundamental que todos los días se distribuya un gran número de paquetes de alimentos para  satisfacer las necesidades mínimas de alimentos de la población civil. Durante el mes de marzo, se distribuyó una media de tan solo 97 paquetes de alimentos al día, ya que los enfrentamientos armados frecuentes impidieron el acceso regular.

UNRWA está profundamente preocupada de cualquier interrupción en la distribución de alimentos en Yarmouk, incluida la actual, ya que supone una prolongación del sufrimiento de aproximadamente 18.000 civiles que están atrapados allí. UNRWA tiene los recursos, el personal y suficiente experiencia humanitaria para restaurar la seguridad alimentaria y todos los servicios humanitarios a los civiles en Yarmouk. La Agencia insta a todas las partes a permitir y facilitar de inmediato la reanudación de las distribuciones de alimentos a la población civil dentro de Yarmouk.

Más información sobre la situación en Yarmouk aquí.

Campaña de Thunderclap

 

Icónica imagen de UNRWA durante una distribución humanitaria en el campamento de Yarmouk, Damasco, 2014, mostrada en una pantalla de Times Square en Nueva York, 20 de marzo de 2014.

 Icónica imagen de UNRWA durante una distribución humanitaria en el campamento de Yarmouk, Damasco,

2014, mostrada en una pantalla de Times Square en Nueva York, 20 de marzo de 2014.

El jueves 20 de marzo, la icónica imagen de una multitud esperando el reparto de paquetes de alimentos de UNRWA en Yarmouk se mostró en una de las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York. Esta iniciativa sirvió para mostrarle a la comunidad diplomática internacional en la sede de Naciones Unidas que el mundo está harto del despiadado conflicto en Siria. La imagen, que se volvió viral en Internet pocos minutos después de ser publicada, se ha convertido en un símbolo de la repulsión del mundo hacia lo que está pasando en Siria. Este evento fue el resultado de una exitosa campaña en las redes sociales liderada por UNRWA y que recibió el apoyo de personalidades y 23 millones de personas en todo el mundo, el número de habitantes en Siria antes de la guerra.  Mientras se mostraba la imagen en Times Square, una multitud reunida en la plaza mostraba pan de pita como gesto simbólico de apoyo a  las miles de personas que están muriendo de hambre en Siria.

Esta galeria fotográfica ilustra aún más la difícil situación de los civiles en Yarmouk y todas las zonas sitiadas de Siria.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

 

Resumen de la situación

 

– A pesar de las dificultades, UNRWA sigue proporcionando servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Desde el comienzo del conflicto, 12 trabajadores de UNRWA han sido asesinados, 25 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición, entre ellos dos empleados de UNRWA en Líbano que fueron detenidos cuando viajaban a Siria por  motivos personales, y otros 24 han resultado heridos. Se ha confirmado la detención de un profesor de UNRWA que sucedió en noviembre de 2013 y según los informes otros dos empleados fueron detenidos a finales de 2013 y principios de 2014, aunque todavía no está confirmado. El 15 de marzo un trabajador fue detenido y luego liberado. Un refugio de UNRWA en Alepo sufrió daños por impactos de misiles pero nadie resultó herido.

– Las hostilidades continuaron a los mismos niveles en áreas de Damasco y Darayya pero disminuyeron en Moadhamiyeh y Khan Eshieh. Los enfrentamientos esporádicos y bombardeos continuaron en  Jobar y Douma. Los enfrentamientos y bombardeos en Yarmouk impidieron la distribución de alimentos aunque luego se pudieron reanudar las distribuciones durante 8 días. Según informes aun sin confirmar, 21 refugiados de Palestina murieron a causa de las hostilidades: 15 en Yarmouk, 2 en Alepo, 2 en Neirab, 1 en Ein El Tal y 1 en Homs.

– Todos los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen bloqueados. Los refugiados sufren malnutrición, lo que unido a la falta de asistencia sanitaria, está contribuyendo a un aumento en el número de muertes.

– Todas las oficinas de zona y la Oficina Local de Siria en Damasco permanecen en funcionamiento con la mayoría del personal.

 

1. SIRIA

Desplazamiento

UNRWA acoge a más de 7.901 desplazados, tanto refugiados de Palestina como sirios, en las 17 instalaciones de la Agencia en Siria. De estos, el 85% (6.605) son refugiados de Palestina. Otros 4.081 refugiados de Palestina están en 18 instalaciones que no pertenecen a UNRWA en Damasco, Alepo y Latakia.

2. Soluciones Humanitarias

  

· Siria

 

Educación

 

– Más de 39.600 niños asisten a las 42 escuelas de UNRWA en Siria y a 43 escuelas públicas que el Ministerio de Educación ha cedido a UNRWA por las tardes porque sus escuelas han sufrido daños, no son accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales.

– De las 118 escuelas de UNRWA, 42 están operativas, 68 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. Otras 8 escuelas están funcionando como refugios para los refugiados de Palestina y sirios, al mismo tiempo que funcionan como escuelas. Además, 1.870 maestros de UNRWA y 44 psicólogos están trabajando para proporcionar educación y apoyo a los refugiados de Palestina en Siria.

– Se están preparando materiales de autoaprendizaje para todos los grados y asignaturas, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Participación de los jóvenes

Desarrollo de los jóvenes y apoyo a la comunidad: 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios, habilidades para la vida y actividades extra-curriculares de liberación de estrés en Damasco y se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.

Educación profesional: 1.376 estudiantes están asistiendo a cursillos formativos en Alepo, Damasco, Hama, Homs y Latakia. Se imparten cursillos de contabilidad, electrónica, peluquería y estética, cocina, diseño gráfico, recursos humanos y enfermería. En Damasco, Hama, Homs y Latakia, 1.939 refugiados de Palestina están asistiendo a cursos de inglés, francés, informática, alfabetización y aritmética. Se están llevando a cabo preparativos para extenderlo a otras áreas.

– Desarrollo de negocios: 34 jóvenes están realizando actividades de empresa en Damasco, incluida la formación de puesta en marcha y seguimiento. Este programa se va a realizar también en Homs. En Damasco, Dera’a, Homs y Latakia, 444 jóvenes reciben orientación educativa y profesional.

Salud

 

– Centros y puntos de salud: Están completamente operativos 9 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo.  Además, en Damasco, están en funcionamiento 8 puntos de salud y uno en Alepo.

– Suministros médicos: Los suministros médicos distribuidos en las áreas norte, sur y de Damasco son suficientes para cubrir hasta finales de mayo de 2014. Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria.

– Vigilancia de enfermedades infecciosas: Se están vigilando las enfermedades infecciosas, especialmente las de tipo gripal.

– Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales y trastornos por estrés y ansiedad.

Asistencia

– Asistencia en efectivo: La primera ronda de distribución de 2014 en la que se proporcionará asistencia a 96.405 refugiados de Palestina empezó el 1 de marzo.

Distribución de alimentos y productos de primera necesidad: La tercera ronda de distribución de alimentos comenzó el 23 de febrero en Damasco. Los alimentos y productos de primera necesidad distribuidos en este periodo incluyen 31.900 cestas de alimentos en Damasco y Dera’a y más de 6.300 mantas. Hay 6 centros de distribución en funcionamiento en Damasco.

– La Agencia continúa trabajando en colaboración con ACNUR y otras asociaciones locales para atender a los refugiados de Palestina iraquíes.

Agua y Saneamiento

 

UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la Agencia. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales y se han contratado más trabajadores de saneamiento. También se están llevando a cabo mejoras de los sistemas de alcantarillado en seis campamentos y en los aseos de las escuelas.

Se está proporcionando agua potable a refugios colectivos temporales, campamentos y grupos. Asimismo, se están suministrando tabletas de cloro y otros productos de higiene. Siguen los trabajos de mantenimiento y mejoras en las viviendas.

Microfinanciación

 

En enero, UNRWA financió 602 microcréditos en enero de 2014 (207 en Tartous, 202 en Latakia, 74 en Sweyda y 119 en Damasco) por un valor de 25,29 millones de libras sirias (75.240 euros). El número activo de créditos se convierte así en 3.716 por valor de 98.79 millones de libras sirias (319,804 euros). Con las nuevas sucursales abiertas recientemente en Tartous, Latakia y Sweyda, se espera que el número de créditos alcance en abril de 2014 unos 1.350 al mes, por un valor de 355.250 euros cada mes.

UNRWA ha publicado un nuevo informe de evaluación socioeconómica y de daños: ‘Los clientes de microfinanzas de UNRWA en Siria’. El informe se puede leer aquí.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

 

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Aproximadamente 52.559 refugiados de Palestina procedentes de Siria están registrados con UNRWA en Líbano. El 31% se encuentran en Saida. La mayoría de estos refugiados, el 51%, residen en campamentos, mientras que el resto vive en viviendas privadas o refugios informales.

En el país, 7.486 niños y niñas refugiados de Palestina procedentes de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 85%, asisten a clases especiales para refugiados de Palestina de Siria y el 15% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. UNRWA sigue animando a los padres a que matriculen a sus hijos. Se han contratado a más de 410 nuevos empleados y se llevarán a cabo actividades de apoyo psicosocial y ocio para el curso académico y las vacaciones de verano.

UNRWA presta asistencia sanitaria -consultas médicas y medicamentos- a refugiados de Palestina procedentes de Siria a través de 27 centros de salud y cubre el coste del 50% de la hospitalización secundaria y terciaria y el programa CARE proporciona ayuda adicional para cubrir las facturas médicas de refugiados de Palestina de Siria en estado de salud crítico.

El programa de asistencia en efectivo a través de cajeros proporcionó asistencia para limentos y vivienda en febrero a 14.347 familias. La asistencia para el 2014 proporciona 25 euros por persona para alimentos y 70 euros por familia para vivienda.

Debido a que más del 50% de los refugiados de Palestina procedentes de Siria residen en campamentos de UNRWA las ya de por sí frágiles infraestructuras de salud ambiental se están viendo sobrecargadas. UNRWA está mejorando las infraestructura existentes en los campamentos a través de la provisión de fuentes de agua adicionales y está llevando a cabo las reparaciones necesarias en el alcantarillado y sistemas de drenaje. Además, se ha puesto en marcha un programa de promoción de la salud ambiental en los 12 campamentos.

UNRWA sigue supervisando y asesorando a los refugiados de Palestina procedentes de Siria que cruzan la frontera, además de pedir al gobierno de Líbano un tratamiento igualitario para los refugiados de Palestina, ya que desde agosto de 2013 se les ha denegado el  acceso a Líbano a algunos refugiados de Palestina procedentes de Siria. El estatus legal es fundamental para asegurar la protección de los refugiados en Líbano, ya que garantiza que los refugiados puedan pasar a través de los checkpoints y realizar trámites en el registro civil.

Líbano necesita 65.540.000 millones de euros para 2014.

· JORDANIA

UNRWA ha registrado en el país a 12.073 refugiados de Palestina procedentes de Siria y otros 1.450  están en proceso de inscripción, por lo que el número total de personas con derecho a recibir asistencia de UNRWA alcanzará pronto 13.523. Es probable que haya en Jordania un número significativo de refugiados de Palestina procedentes de Siria que aun no se han registrado. Los refugiados registrados con UNRWA reciben servicios esenciales de asistencia, de educación y de salud.

En 2013 se registraron una media de 633 nuevos refugiados cada mes. Un gran número vive en la pobreza extrema y su situación legal precaria crea dificultades para los procesos civiles, el acceso a los servicios y el empleo. El 80% de los refugiados registrados con UNRWA en Jordania son mujeres, niños y ancianos; 7% tienen alguna discapacidad y el 21% una enfermedad crónica. En Jordania, el 99% vive en comunidades de acogida en las que el 84% paga alquiler. Tan solo 188 refugiados de Palestina procedentes de Siria viven en ‘Ciber City’, la instalación designada por el gobierno.

UNRWA acaba de terminar una evaluación multisectorial de necesidades de los refugiados de Palestina procedentes de Siria, en colaboración con el Proyecto de Evaluación de Capacidades, cuyos resultados se publicarán pronto. La evaluación muestra que una gran mayoría de refugiados viven en la pobreza.

Los refugiados de Palestina provenientes de Siria y los niños desplazados que residen en los 10 campamentos oficiales y 3 no oficiales de UNRWA pueden asistir a las 173 escuelas de UNRWA en Jordania. Hay 2.092 alumnos matriculados en las escuelas de UNRWA y 258 nuevos alumnos este semestre. Se han recibido pupitres y muebles nuevos para acomodar a los nuevos alumnos y se han contratado 57 profesores más. Además se llevan a cabo actividades de ocio de forma regular para facilitar la integración de los niños en las nuevas escuelas. La tasa de escolarización de los niños de la refugiados de Palestina provenientes de Siria en Jordania se estima en 85%, con alrededor del 12 % de las niñas y 18% de los niños no matriculados. Las principales motivos para no asistir a clase son: trabajo infantil; distancia de la escuela; niños enfermos o que sufren traumas; y gastos escolares.

En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en sus 24 clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. En febrero, los refugiados de Palestina realizaron 1.488 consultas de asistencia sanitaria primaria. El 98% de los refugiados afirman que reciben la asistencia médica que necesitan. La evaluación de necesidades reveló importantes problemas psicológicos a los que UNRWA está respondiendo.

En febrero, 742 refugiados de Palestina procedentes de Siria recibieron asistencia en efectivo y UNRWA distribuyó 600 kits con productos de higiene, cocina y ropa de cama.

UNRWA necesita 10,5 millones de euros para proporcionar asistencia en 2014 a los 20.000 refugiados de Palestina procedentes de Siria que se prevé que habrá en Jordania a finales de 2014. Tan solo el 20% de las necesidades de financiación están cubiertas.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA 

Continúan los enfrentamientos y bombardeos intermitentes en el área de Jobar y al este de Ghouta. En Qaboun y Barzeh  la situación siguió relativamente tranquila, siguiendo con la tendencia de reducción de las hostilidades que se ha mantenido en los últimos 8 meses. Sin embargo, todas las instalaciones de UNRWA permanecieron cerradas en estas áreas excepto dos escuelas en Qaboun que sirven de refugio para desplazados.

Las hostilidades aumentaron alrededor de Yarmouk, causando suspensiones en la distribución de alimentos. Según los informes un mortero cayó en la cola de distribución de alimentos matando a seis o siete refugiados de Palestina. La situación continuó tranquila en los campamentos de Qabr Essit y Ramadan. Siguieron los enfrentamientos y bombardeos intermitentes en el área de Sbeineh y Douma.

Los accesos a los campamentos de Yarmouk y Sbeineh permanecen sellados con acceso bloqueado por las fuerzas de seguridad, aunque se ha permitido acceso limitado para repartir paquetes de alimentos. Menos del 30% de los residentes de Yarmouk permanecen en el campamento y menos del 5% siguen en Sbeineh debido a los elementos armados de la oposición presentes en ambos campamentos. Según los informes, 15 refugiados de Palestina murieron en Yarmouk debido a falta de atención médica, bombardeos y detenciones.

En el suroeste, alrededor de Darayya y Khan Eshieh, las hostilidades siguen siendo intermitentes y esporádicas. En Moadhamiyeh, las hostilidades se redujeron significativamente y la zona se mantuvo en calma y accesible.

 · alepo

Las hostilidades siguen siendo esporádicas e intermitentes, incrementándose en comparación con las semanas anteriores. Hubo bombardeos en los alrededores de la oficina de UNRWA en la ciudad y un misil impactó en el edificio contiguo y otro en un refugio. No hubo heridos pero se produjeron daños. La oficina de UNRWA y otras instalaciones siguieron abiertas. 2 refugiados murieron en este periodo según los informes. En Ein El Tal todavía no se ha podido establecer contacto con nadie en su interior pero probablemente el campamento permanece ocupado por los grupos armados de oposición y el número de refugiados en su interior parece ser muy reducido. El campamento de Neirab sigue calma relativa con todas las instalaciones en funcionamiento.

· Der’a 

En Dera’a, se registraron enfrentamientos esporádicos, bombardeos y ataques aéreos pero ningún refugiado de Palestina murió. Todas las instalaciones del campamento permanecieron abiertas. En Mzerieb y Jillien continuó la calma.

· homs 

En Homs se registraron enfrentamientos y bombardeos esporádicos. Sin embargo, el campamento de Homs se ha mantenido relativamente tranquilo como en semanas anteriores, con todas las instalaciones en funcionamiento.

· hama y latakia

En Hama y Latakia se ha mantenido relativa calma durante toda la semana con todas las instalaciones operativas en ambos campamentos.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre 347 365  511  1.223  Jaramana 511 454 960 1.925  Mezzeh 189 156 249 594  Khan Eshieh 71 61 87 219  Ramadan 330 283 628 1.241  Dummar 163 154 258 577  Ruken Eddin 158 145 244 547  Khan Danoun 384 343 692 1.419 Al Qaboun 31 23 43 97  Alepo 10 5 6 21   Hama 8 7 29 44  Latakia 17  16 32  66   TOTAL 2.215
2.012
3.739

 

7.966

 

El número de refugiados de Palestina desplazados y sirios desplazados en las instalaciones de UNRWA se redujo en estas últimas semanas.

 
 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-18-31-de-marzo/ Click para copiar enlace