search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (10 – 27 de abril))

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (10 – 27 de abril))

El conflicto en Siria afecta a más de medio millón de refugiados de Palestina. El objetivo de la respuesta de UNRWA a la crisis es mantener el acceso a los servicios que presta la Agencia y preservar la capacidad de resistencia a través de ayuda de emergencia. Información más detallada en el Plan de respuesta regional de 2014.

Destacado

UNRWA lanzó un comunicado en el que condenaba enérgicamente el reciente asesinato de tres niños refugiados de Palestina en Siria. El 18 de abril, Ousay Shuraieh, de 11 años, resultó herido de gravedad en la cabeza cuando un coche bomba detonó. Su familia encontró refugio en el campamento de Homs tras ser desplazados primero del campamento de Ein el Tal en abril de 2013, y posteriormente de Alepo en febrero.  El 22 de abril, Malek Turani, también de 11 años, fue alcanzado por una explosión cuando volvía a casa de la escuela. El 10 de marzo, Nureiddin Al-Khalili de 7 años recibió un impacto de una bala perdida mientras volvía de la escuela. UNRWA quiere expresar sus más profundas condolencias a las familias de Noureddin, Qusay y Malek.  Están en nuestros pensamientos durante este tiempo doloroso de duelo.

UNRWA distribuyó paquetes de alimentos a 1.662 familias de civiles en Yarmouk desde el 24 al 27 de abril, tras 15 días de acceso interrumpido por el conflicto. La gran multitud de civiles desesperados que esperaban en el área de distribución puso de relieve la difícil situación de los aproximadamente 18.000 civiles atrapados en Yarmouk. Algunos civiles que se encontraban en estado crítico pudieron salir del campamento para recibir tratamiento en un hospital.  Durante el mes anterior, los enfrentamientos interrumpieron en varias ocasiones los esfuerzos por aliviar la situación humanitaria en Yarmouk. UNRWA está preparada para disribuir alimentos y otros suministros a Yarmouk en cuanto obtenga autorización y cuente con apoyo.

UNRWA ha completado su primera ronda de asistencia en efectivo en Siria, proporcionando un total de 16.591.813€ a 91.437 familias. La distribución comenzó el 1 de marzo y finalizó el 25 de abril. Si desea obtener más información sobre las distribuciones de efectivo, puede encontrarla al final de este informe.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

Como resultado del conflicto, 12 trabajadores de UNRWA han sido asesinados, 25 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición y otros 24 han resultado heridos.

Desplazamiento · De los aproximadamente 540.000 palestinos registrados con UNRWA en Siria, se calcula que más del 50% se han convertido en desplazados en Siria o en países vecinos. En Líbano, 52.848 refugiados de Palestina de Siria se han registrado con UNRWA (289 más desde el último informe); en Jordania, 13.761 (1.688 más); y en Gaza, 860 refugiados de Siria acudieron a UNRWA. La Agencia también ha recibido informes que indican que hay 6.000 refugiados de Palestina más en Egipto y un número menor en Libia, Turquía y Malasia.

Financiación · Hasta la fecha, se han cubierto 75 millones de euros de los 301 que se necesitan para la crisis regional. Del plan total de respuesta, el 74% está presupuestado para la ejecución en Siria, 22% en Líbano, 3.5% en Jordania y 0.5% para coordinación regional.

Miembros del sindicato de personal de UNRWA en la sede de Ammán donaron 2 días de salario para ayudar a los civiles atrapados en Yarmouk. La contribución total fue de 8.645€ con los que se adquirieron paquetes de alimentos que ahora están siendo repartidos en Yarmouk.

Interinstitucional · UNRWA tiene un papel activo en el desarrollo de un Marco estratégico regional, dirigido por OCHA y que auna los marcos de las necesidades de emergencia y de desarrollo para la crisis siria. Sus objetivos principales son facilitar protección y asistencia en Siria, para construir una visión regional coherente de las necesidades inmediatas y a largo plazo, y para garantizar la disponibilidad de financiación flexible y adecuada.

Medios · En los medios de comunicación, la distribución de alimentos en Yarmouk siguió siendo el tema predominante sobre UNRWA. Otro punto a destacar fue la publicación de un informe de UNRWA sobre las microfinanzas en Siria (ver abajo), con titulares que destacaban la afirmación de que la economía de Siria podría tardar 30 años en recuperarse.

  

· Siria

 

UNRWA proporciona asistencia a aproximadamente 540.000 palestinos registrados en Siria, de los cuales cerca de 270.000 han sido desplazados dentro de Siria, y más de 70.000 en otros países. UNRWA acoge en 17 de sus instalaciones en Siria a 7.927 desplazados, 15% sirios. Otros 4.107 refugiados de Palestina procedentes de Siria se encuentran en otras instalaciones.

Yarmouk · UNRWA ha distribuido paquetes de alimentos a 1.662 familias civiles durante los primeros cuatro días de distribución, tras 15 días sin acceso debido al conflicto. UNRWA espera que el acceso humanitario no se interrumpa nuevamente. Durante el mes anterior, los enfrentamientos han interrumpido repetidamente sus esfuerzos para aliviar la situación de los aproximadamente 18.000 civiles atrapados en Yarmouk. Es vital que UNRWA pueda incrementar la duración y escala de las distribuciones en Yarmouk diariamente. UNRWA sigue preparada para distribuir alimentos en Yarmouk durante las horas de luz, siete días a la semana.

Acceso a los campamentos de UNRWA · En el área de Damasco: La situación en Jarama y Khan Dannoun es tranquila y se puede acceder al campamento a través de las entradas principales. Qabr Essit está ahora en calma y es accesible a través de una ruta alternativa. La situación en Khan Eshieh también parece ser tranquila pero no es accesible a personal ajeno al campamento; los empleados locales mantienen un centro y un punto de salud abierto y UNRWA proporciona clases para estudiantes en dos escuelas alternativas y acoge a desplazados internos en una escuela de UNRWA. Sbeineh ha sido abandonado y las instalaciones están cerradas. En otras áreas de Siria: los campamentos de Dera’a, Homs y Hama están en calma y accesibles. Se ha informado de bombardeos en Neirab (cerca de Alepo), y no es accesible para el personal fuera del campamento, aunque las escuelas cuentan con personal local y permanecen abiertas. El campamento no oficial de Latakia permanece tranquilo y totalmente accesible. El campamento no oficial de Ein el Tal (cerca de Alepo) permanece abandonado, ya que grupos armados obligaron a los residentes a salir en abril de 2013 y el acceso permanece bloqueado.

 

Incidentes UNRWA

– El 24 de abril, un empleado de UNRWA fue detenido en Sahnaya pero fue puesto en libertad esa misma noche.

– El pasado fin de semana, un trabajador de UNRWA resultó herido en un ataque con morteros cerca del edificio del parlamento en     Damasco. Sufrió una lesión en de metralla y una pierna rota, pero ya ha sido dado de alta.

– El 12 de abril, un mortero cayó en la Escuela de Medicina de Al-Alliance en el área de Damasco. El personal de UNRWA y los refugiados tuvieron que refugiarse, ya que la metralla alcanzó el centro de distribución y las oficinas. El edificio sufrió daños leves, pero todos fueron evacuados de forma segura y sin lesiones.

– El 21 de abril, se produjo un incidente en la carretera de Hama a Homs con disparos en el que estuvieron involucrados vehículos de UNRWA.

 

 respuesta humanitaria

 

Educación · Más de 39.600 niños asisten a las 42 escuelas de UNRWA en Siria y a 43 escuelas públicas que el Ministerio de Educación ha cedido a UNRWA por las tardes porque sus escuelas han sufrido daños, no son accesibles o se han convertido en albergues colectivos temporales. De las 118 escuelas de UNRWA, 42 están operativas, 68 están cerradas debido a los daños o la inseguridad y 8 porque funcionan como albergues colectivos temporales para refugiados de Palestina y desplazados sirios. Otras 8 escuelas están funcionando como refugios para los refugiados de Palestina y sirios, al mismo tiempo que funcionan como escuelas.

Además, 1.870 maestros de UNRWA y 44 psicólogos están trabajando para proporcionar educación y apoyo a los refugiados de Palestina en Siria. El programa garantiza el aprendizaje de habilidades y asignaturas básicas a través de materiales de autoaprendizaje, clases grabadas en video que se emiten en la TV de UNRWA (inglés, matemáticas, árabe y ciencias) y juegos interactivos online que se centran en la alfabetización y cálculo para los estudiantes de los primeros grados.

Participación de los jóvenes · UNRWA tiene como objetivo organizar actividades para jóvenes en todas las áreas de Siria que son lo suficientemente seguras para la distribución regular de alimentos. Estas actividades mantienen la capacidad de recuperación de las comunidades locales, ya que equipa a los estudiantes con habilidades extracurriculares cruciales para el trabajo. En Siria, alrededor de 3.315 estudiantes están inscritos en una amplia gama de cursos cortos de formación profesional sobre contabilidad, recursos humanos y enfermería. Otros 1.125 estudiantes reciben apoyo psicosocial, capacitación en primeros auxilios y otras habilidades para la vida. 444 estudiantes están recibiendo la orientación profesional, y 44 empresas formación para la puesta en marcha de negocios.

Salud · Están completamente operativos 9 centros de salud en Damasco y 1 en cada una de las siguientes ciudades: Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo.  Además, en Damasco, están en funcionamiento 8 puntos de salud y uno en Alepo. Estos centros de salud tienen suministros médicos suficientes para cubrir hasta finales de mayo de 2014. Se ha llevado a cabo el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado un acuerdo, garantizando así que todos los refugiados de Palestina en Siria tengan acceso a la atención sanitaria en cualquier lugar de Siria. Se ha identificado un aumento en la tasa de traumas psicosociales y trastornos por estrés y ansiedad.

Asistencia · La primera ronda de asistencia en efectivo del año 2014 que se completó el 25 de abril, ha proporcionado asistencia a 91.437 familias. En cuanto a la asistencia alimentaria, en 2014 se han repartido 344.892 paquetes de alimentos. También se han distribuido 190.529 mantas y 117.533 colchones, junto con otros artículos no alimentarios vitales

 

Infraestructura y saneamiento · UNRWA continúa proporcionando servicios sanitarios regulares a todos los campamentos y las instalaciones de la Agencia. La recolección de basura y su eliminación se realiza de manera regular en todos los campamentos y centros colectivos temporales y se han contratado más trabajadores de saneamiento. También se están llevando a cabo mejoras de los sistemas de alcantarillado en seis campamentos y en los aseos de las escuelas.

Se está proporcionando agua potable a refugios colectivos temporales, campamentos y grupos. Asimismo, se están suministrando tabletas de cloro y otros productos de higiene. Siguen los trabajos de mantenimiento y mejoras en las viviendas.

Microfinanciación · El Departamento de Microfinanzas UNRWA, que abrió sus puertas en Siria en 2003, publicó un informe sobre los efectos socioeconómicos de la crisis sobre sus clientes en Siria. A pesar de que la gran mayoría de los clientes en Siria no son los refugiados de Palestina, el informe es una buena muestra de los efectos del conflicto sobre la población en general. El informe completo se puede leer aquí.

– El 40% de las empresas financiadas por el programa de microfinanzas de UNRWA han sufrido saqueos, 31% ha cerrado de forma permanente y el 13% ha cerrado temporalmente. Sólo el 13% de las empresas ha seguido en funcionamiento. 61% de los dueños de negocios se han desplazado; el 83 % ha declarado haber sufrido una caída en sus ingresos mensuales y el 16% afirmaron que ahora no tienen ninguna fuente de ingresos. Los familiares de un 2% de los clientes han sido asesinados.

– Aunque algunas de las sucursales a cargo de las microfinanzas han tenido que ser reubicadas o han sufrido saqueos, el programa sigue en funcionamiento.

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Aproximadamente 52.848 refugiados de Palestina procedentes de Siria están registrados con UNRWA en Líbano. La mayoría de estos refugiados, el 51%, residen en campamentos, mientras que el resto vive en viviendas privadas o refugios informales.

Educación · En el país, 7.486 niños y niñas refugiados de Palestina procedentes de Siria acuden a las escuelas de UNRWA este curso. La mayoría, el 85%, asisten a clases especiales para refugiados de Palestina de Siria y el 15% restante acude a clases regulares de UNRWA en Líbano. Se han contratado a más de 410 nuevos empleados y se llevarán a cabo actividades de apoyo psicosocial y ocio para el curso académico y las vacaciones de verano.

Salud · UNRWA presta asistencia sanitaria -consultas médicas y medicamentos- a refugiados de Palestina procedentes de Siria a través de 27 centros de salud y cubre parte del coste de la hospitalización terciaria para casos de emergencia. También cubre el coste total de los servicios de emergencia de los hospitales de la Media Luna Palestina. Además, proporciona ayuda adicional para cubrir las facturas médicas de refugiados de Palestina de Siria en estado de salud crítico.

Asistencia · El programa de asistencia en efectivo a través de cajeros proporcionó asistencia para alimentos y vivienda en marzo a 14.519 familias. La asistencia para el 2014 proporciona 25 euros por persona para alimentos y 70 euros por familia para vivienda.

Salud medioambiental ·  Debido a que más del 50% de los refugiados de Palestina procedentes de Siria residen en campamentos de UNRWA las ya de por sí frágiles infraestructuras de salud ambiental se están viendo sobrecargadas. UNRWA está mejorando las infraestructura existentes en los campamentos a través de la provisión de fuentes de agua adicionales y está llevando a cabo las reparaciones necesarias en el alcantarillado y sistemas de drenaje. Además, se ha puesto en marcha un programa de promoción de la salud ambiental en los 12 campamentos.

Protección · UNRWA sigue supervisando y asesorando a los refugiados de Palestina procedentes de Siria que cruzan la frontera, además de pedir al gobierno de Líbano un tratamiento igualitario para los refugiados de Palestina, ya que desde agosto de 2013 se les ha denegado el  acceso a Líbano a algunos refugiados de Palestina procedentes de Siria. El estatus legal es fundamental para asegurar la protección de los refugiados en Líbano, ya que garantiza que los refugiados puedan pasar a través de los checkpoints y realizar trámites en el registro civil.

· JORDANIA

UNRWA ha registrado en el país a 13.761 refugiados de Palestina procedentes de Siria. El número de refugiados que llegan cada mes ha caído hasta unos 100 por mes pero se siguen registrando con UNRWA refugiados de Palestina que ya estaban en Jordania. Un gran número de refugiados vive en la pobreza extrema y su situación legal precaria crea dificultades para los procesos civiles, el acceso a los servicios y el empleo. El 80% de los refugiados registrados con UNRWA en Jordania son mujeres, niños y ancianos; 7% tienen alguna discapacidad y el 21% una enfermedad crónica. En Jordania, el 99% vive en comunidades de acogida en las que el 84% paga alquiler. Tan solo 188 refugiados de Palestina procedentes de Siria viven en ‘Ciber City’, la instalación designada por el gobierno.

Educación · Los refugiados de Palestina provenientes de Siria y los niños desplazados que residen en los 10 campamentos oficiales y 3 no oficiales de UNRWA pueden asistir a las 173 escuelas de UNRWA en Jordania. Este semestre hay 2.121 alumnos matriculados en las escuelas de UNRWA. La tasa de escolarización de los niños de los refugiados de Palestina provenientes de Siria en Jordania se estima en 85%. Se han recibido pupitres y muebles nuevos para acomodar a los nuevos alumnos y se han contratado 57 profesores más. Además se llevan a cabo actividades de ocio de forma regular para facilitar la integración de los niños en las nuevas escuelas.

Salud · En materia sanitaria, UNRWA sigue proporcionando atención primaria gratuita a los refugiados de Palestina de Siria en sus 24 clínicas y remite a los enfermos más graves con plena cobertura a los hospitales públicos. En los primeros cuatro meses de 2014, los refugiados de Palestina realizaron 3.500 consultas gratuitas en las clínicas de UNRWA. El 98% de los refugiados afirman que reciben la asistencia médica que necesitan. La evaluación de necesidades reveló importantes problemas psicológicos a los que UNRWA está respondiendo.

Asistencia · En febrero, 742 refugiados de Palestina procedentes de Siria recibieron asistencia en efectivo y UNRWA distribuyó 600 kits con productos de higiene, cocina y ropa de cama.

 
 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-10-27-de-abril/ Click para copiar enlace