search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 agosto)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 agosto)

El conflicto se está adentrando cada vez más en los campamentos de UNRWA, en las cercanías y en el interior de una serie de campamentos se siguen desarrollando bombardeos y enfrentamientos. Como consecuencia, se ha informado de que 16 refugiados de Palestina fueron asesinados la semana pasada, lo que demuestra la especial vulnerabilidad de los refugiados. Al menos 44.000 casas de refugiados de Palestina fueron dañadas por el conflicto y más del 50% de todos los refugiados de Palestina registrados están desplazados, tanto en el interior de Siria como en los países vecinos.

Aproximadamente 235.000 refugiados están desplazados en Siria, entre los cuales más de 200.000 en Damasco, unos 6.600 en Alepo, 4.500 en Latakia, 3.050 en Hama, 6.400 en Homs y 13.100 en Dera’a. Además, 92.000 refugiados de Palestina de Siria han recurrido a UNRWA para recibir asistencia en Líbano y 8.356 lo han hecho en Jordania. UNRWA está elaborando los informes de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Egipto, Turquía y Gaza, y ACNUR reporta que hasta 1.000 refugiados de palestina habrían huido a Malasia, Tailandia y Indonesia.

 

Resumen de la situación

– A pesar de las considerables dificultades a las que se enfrenta la Agencia y su personal, UNRWA sigue proporcionando los servicios de emergencia, de asistencia, de salud y de educación a los refugiados de Palestina en Siria.

– Un vehículo de UNRWA fue secuestrado en Khan Dunoun cuando el conductor entregaba productos no alimentarios. Asimismo, en el centro de salud de la Agencia en el campamento de Homs cayó un proyectil que provocó importantes daños si bien no dejó heridos.

– En el campamento de refugiados de Yarmouk se han registrado bombardeos y enfrentamientos intensos tanto en el interior como en los alrededores. Según varios informes, muchos proyectiles impactaron en el campamento causando la muerte de 16 refugiados de Palestina: 9 solo durante el fin de semana, esta cifra supone más del doble de los muertos de la semana anterior. El campamento fue cerrado toda la semana.

– En Damasco las oficinas se han mantenido operativas toda la semana, con un aumento de miembros del personal.

– Siete trabajadores de UNRWA han sido asesinados desde el comienzo del conflicto y 15 estarían retenidos o en paradero desconocido. Además, 21 vehículos de la Agencia han sido robados y todavía no se han encontrado. 

1. SIRIA

 

Desplazamiento

 

En 19 de sus instalaciones, UNRWA está alojando a más de 8.552 personas, 7.098 de ellos son refugiados de Palestina. Este desplazamiento sigue una tendencia constante en el mes de julio, si bien esta cifra es la mayor desde mayo de 2013. Asimismo, en 12 instalaciones no pertenecientes a UNRWA en Alepo, en Latakia y en Damasco residen 3.757 refugiados de Palestina más. Además, casi 18.000 refugiados de Palestina se han identificado o recurrido a UNRWA en sus distintos campamentos después de haber huido de otras zonas en Siria, incluidas:

– 3.004 en el campamento de Hama, procedentes de Yarmouk y de Ein el Tal;

– 6.420 en el campamento de Homs después de haber huido Alepo, Damasco y algunas zonas de Homs;

– 4.318 en el campamento de Latakia, que habían huido de Yarmouk y Ein el Tal.

La Agencia sigue proporcionando alimentos, productos no alimentarios y asistencia sanitaria a los refugiados de Palestina registrados que han contactado con UNRWA o bien aquellos que se alojan en las instalaciones de UNRWA o en las no pertenecientes a la Agencia.

2. Soluciones Humanitarias

· Siria

 

Educación

 

– Alrededor de 26.000 de los 67.000 alumnos refugiados de Palestina que había en Siria han sido contactados. Hay 23 de las 118 escuelas de UNRWA que están operativas para las clases de verano, donde están trabajando casi 200 de sus maestros y profesores;

– Se han desarrollado materiales de autoaprendizaje para los alumnos que no puedan asistir a la escuela;

– Cursos de apoyo psicosocial para 75 miembros del personal. Asimismo, para su refuerzo se están reclutando y formando a 35 consejeros psicosociales;

– Se están desarrollando clases de verano para 7.041 alumnos refugiados de Palestina desde 1º a 8º grado, que asisten a clases adicionales o a clases de refuerzo;

– Según los resultados del examen del 9º grado, aprobaron un 80% de los alumnos de UNRWA;

– Se están preparando breves cursos de formación profesional en distintos ámbitos para Alepo y para Damasco. Estos cursos son parecidas a los que ya están en curso en Dera’a, Hama, Homs y Latakia. Y han sido ampliadas las actividades de participación de jóvenes.

Salud

Centros de salud: Están completamente operativos cinco centros de salud en Damasco y uno en Homs, en Hama, en Latakia, en Neirab y en Alepo. El centro de salud de Ein El Tal permanece cerrado debido a la ocupación de la zona por las fuerzas de oposición.

Puntos de salud: Hay cinco puntos de salud que proporcionan su apoyo en las zonas de concentración elevada de desplazados internos en Damasco y 1 en Alepo. Hay cuatro puntos de salud adicionales en proyecto en Damasco.

Suministros médicos: De los suministros recibidos para los próximos 12 meses se han distribuido en cada área los correspondientes a 4 meses. La reserva de medicamentos de la que se dispone ahora permite contar con fármacos hasta mediados de octubre.

Hospitalización: Se ha empezado con el reembolso de las facturas de los hospitales con los que UNRWA no había firmado contratos y se han tomado disposiciones para que todos los refugiados de Palestina en Siria accedan a los centros de salud en cualquier lugar.

La vigilancia de enfermedades infecciosas: Se han notificado brotes de Hepatitis A en Dummar y Jaramana, con mayores casos señalados entre enero y junio con respecto a todo el año 2012, pero no resulta ningún caso fatal, y la vacunación funciona bien. Existe una estrecha y permanente cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja de Palestina;

– Se ha registrado un aumento en las tasas de trauma psicosocial, se señalaron trastornos de estrés y de ansiedad. 

Asistencia

La asistencia en efectivo: Está en curso la segunda ronda de distribución, dirigida a 420.000 personas, a razón de 58 dólares por persona. En julio se han entregado 115.000 solicitudes para este tipo de asistencia. 20.450 familias ya han recibido la asistencia en efectivo y UNRWA está planeando la distribución a 60.380 familias (275.600 refugiados) en cinco puntos de pago para mediados de agosto. Asimismo, está se está preparando el inicio de la distribución de efectivo en Alepo a 9.000 familias al final de julio.

– Se ha firmado un nuevo acuerdo con un nuevo banco en Siria para la creación de un punto de distribución de efectivo, además hay negociaciones en curso con bancos y con compañías para la aceleración del proceso de distribución. Existe un intento de cumplir con las distribuciones a través de distintos mecanismos para mejorar la eficiencia y reducir los riesgos a los beneficiarios y al personal.

Distribución de comidas: Realización del plan de envío semanal de comida a Dera’a para alcanzar las necesidades de los refugiados de Palestina; 2.000 canastas entregadas la semana pasada y 750 distribuidas. En curso la distribución de alimentos, que se está ampliando, para apoyar a los refugiados de Palestina en el campamento de Yarmouk. Distribución de canastas de alimentos a 2.400 familias en Latakia y en Hama, gracias a la donación del Gobierno ruso.

Desde el principio de la crisis, fueron distribuidos 61.272 paquetes familiares de alimentos y 476.336 comidas cocinadas y alimentos enlatados. Están operativos nueve centros de distribución a través del país y se abrirán dos nuevos puntos de distribución en Damasco. Comida proporcionada para apoyar a 12.889 refugiados de Palestina desplazados que viven en los centros de alojamientos colectivos temporales. En los centros de alojamiento de Damasco, Alepo, Hama y Latakia, distribuido el Iftar, comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán.

Distribución de productos no alimentarios: Hasta ahora UNRWA ha distribuido a 13.665 personas 48.500 colchones, 76.500 mantas y una variedad de productos esenciales no alimentarios, como 6.163 kit higiene.

– Hasta Alepo llegó el día 14 de julio un convoy humanitario, con el suministro de cuatro meses de medicamentos, el necesario para la higiene y los productos esenciales para los refugiados de Palestina. Terminada la evaluación de las necesidades de los refugiados de Palestina desplazados en los centros de alojamientos colectivos y programada la próxima distribución de productos no alimentarios. Formación del personal en la adquisición de productos locales.

UNRWA sigue trabajando con los refugiados de Palestina procedentes de Iraq en Siria incluyendo consejos y visitas regulares en cooperación con el ACNUR y sus socios locales financiados por el Gobierno de Estados Unidos.

   

Agua y Saneamiento

Saneamiento: Se siguen proporcionando servicios de saneamiento regulares a todos los campamentos de refugiados de Palestina y a las 19 instalaciones que alojan a más de 8.500 desplazados sirios y refugiados de Palestina. 128 agentes de saneamiento recogen la basura, mantienen periódicamente las 200 instalaciones de UNRWA y mejoran los sistemas de aguas residuales. Acabado el mantenimiento de las tuberías de evacuación en 2 centros de alojamientos colectivos temporales en Damasco, mientras que el de muchos centros están en curso.

Agua: Hay 15 bombas de agua operativas, se han excavado 2 nuevos pozos en los campamentos de Hama y de Homs y se ha renovado un pozo en el campamento de Alepo. Además hay un test en curso para un nuevo pozo en Damasco. Se han instalado 6 nuevos tanques en 4 centros de alojamientos colectivos temporales en Damasco, que alojan a miles de desplazados refugiados de Palestina. Licitación a 6 grandes y 42 pequeños tanques adicionales para otros centros de alojamientos. En coordinación con UNICEF se ha establecimiento de una unidad móvil de tratamiento de aguas y de un laboratorio móvil para el análisis del suministro de agua.

Higiene: Construcción de una cocina en un edificio, mesa en disposición de equipo de higiene y de eliminación de residuos. Instalación de tela de sombra in un centro de alojamientos colectivos temporales en Damasco. Nuevos congeladores y neveras instalados en estos centros hace dos semanas.

Distribución acumulada de alimentarios y efectivo de UNRWA en Siria

 

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

Unos 92.000 refugiados de Palestina de Siria recurrieron a UNRWA para asistencia en Líbano. Están alojados en Saida (27%), en Beqaa (34%), en Beirut y en el centro de Líbano (16%), en Tyre (14%) y en el norte (11%).

Alojamientos colectivos: UNRWA ha rehabilitado 11 edificios para alojar a 88 familias: 4 edificios en Saida, 6 en Tyre y 1 en el centro de Líbano. Se están evaluando 7 otras peticiones.

Salud medioambiental: UNRWA reclutó a más personal sanitario y dio mayor apoyo a las redes hidráulicas en coordinación con los Comités Populares en los campamentos.

Educación: clases de refuerzo de verano para los refugiados de Palestina que estaban fuera de la escuela durante el año escolar, programadas para durar hasta septiembre. Está en curso el programa de educación en situaciones de emergencia para los refugiados de Palestina de Siria, incluida la contratación de 14 consejeros psicosociales. Taller de formación organizado para más de 45 recién reclutados consejeros psicosociales de Líbano y Siria que trabajarán en los colegios de UNRWA con los alumnos refugiados de Palestina y sus familias y el personal.

  

Salud: UNRWA sigue proporcionando consultas médicas y medicamentos en sus 28 centros de salud. En junio, las sesiones de sensibilización sanitaria fueron realizadas para los refugiados de Palestina durante la distribución de efectivo.

Protección: supervisión e información de los oficiales presentes a la frontera para aconsejar a los refugiados de Palestina que la crucen e informar sobre las preocupaciones y el flujo de los refugiados de Palestina. Seguir promoviendo, con el Gobierno de Líbano, la igualdad de trato de todos los refugiados en la frontera.

Asistencia: el 2 de julio, recuperación en la distribución a 1.160 familias de recién llegados refugiados de Palestina de Siria. UNRWA va a apoyar a Terres des Hommes y su socio Nabaa para identificar y distribuir los productos no alimentarios y para proporcionar la asistencia en efectivos a estas familias recién llegadas en NLA, en Saida y en Tyre.

· JORDANIA

Esta semana en Jordania, se han registrado a 299 refugiados de Palestina de Siria y el número permanece 8.356 refugiados (2.055 familias). El 30% de las familias están encabezadas por mujeres y todas reciben la asistencia de UNRWA. Generalmente, los refugiados de Palestina de Siria acuden a las oficinas de UNRWA para recibir asistencia después de unos meses en Jordania, cuando sus recursos ya han agotado. El número de los refugiados de Palestina procedentes de Siria registrados en Jordania tiene una media mensual aproximativa de 510 durante los últimos tres meses. El 52% de los refugiados de Palestina son mujeres, el 49% tienen menos de 18 años y el tamaño medio de la familia es 4,1. La gran mayoría de refugiados de Palestina viven en comunidades con familias de acogida o en locales de alquiler, principalmente en Irbid, en Zarqa y en Ammán. La mayor parte vive en la pobreza y sus necesidades fundamentales solicitadas son los servicios de asistencia, de alojamiento, de alimentación y de salud.

Cyber city 

En Cyber City, en Irbid, residen 198 refugiados de Palestina. La semana pasada, UNRWA entregó los equipos deportivos en apoyo a las actividades recreativas de niños y jóvenes para mejorar su bienestar psicosocial. También UNRWA modificó su Memorándum de Acuerdo con la Sociedad de Ayuda Sanitaria de Jordania para el funcionamiento de un centro de atención primaria de la salud in situ, ahora cubre los jornales de 4 de cada 6 días de trabajo, mientras que ACNUR cubre los 2 días restantes.

Educación: Los colegios están cerrados en verano. UNRWA espera que el número de refugiados de Palestina inscritos en sus escuelas casi duplique para el final de 2013, alcanzando 1.200 contra 651 al final del año académico 2012-2013. Durante la segunda mitad del año, UNRWA intensificará sus contactos con la comunidad de refugiados de Palestina de Siria para alentar a las familias con hijos que no asisten a la escuela a fin de que les inscriban en los colegios de UNRWA o en los públicos. Asimismo, identificará y eliminará los obstáculos al acceso, trabajará para evitar la deserción escolar, apoyará a los logros educativos y propondrá opciones de educación no formal o alternativa.

Salud: Desde enero hasta el final de junio, los refugiados de Palestina de Siria hicieron 7.529 visitas (5.007 en las clínicas de UNRWA, 2033 en la clínica de la Sociedad de Ayuda Sanitaria de Jordania en Cyber City y 489 para la atención dental). Desde enero hasta mediados de julio, los refugiados de Palestina también hicieron 159 visitas en los hospitales públicos para la atención segundaria de la salud y 7 visitas para la terciaria. UNRWA sigue proporcionando el 100% de las coberturas, salvo para las curas cuyo coste es prohibitivo y las que requieran donaciones privadas.

Asistencia: La distribución de efectivo se realizó en junio-julio y se recuperó el retraso en el pago de los refugiados de Palestina que todavía no habían recibido la asistencia de emergencia. UNRWA ha dado prácticamente a menos un tramo de la asistencia de emergencia y también la asistencia alimentaria. 415 familias recibieron el segundo tramo y la transferencia para otras 334 familias está en curso. UNRWA también ha introducido el principio de asistencia específica para las familias extremamente vulnerables que no puedan satisfacer sus necesidades básicas o que sufran por un acontecimiento traumático, sujeto a una evaluación de las necesidades. También está revisando los importes, el periodo de distribución y las modalidades de futuras distribuciones para conformarse con el creciente número de casos y, conforme a uno de los compromisos comunes de la agencia, para armonizar las operaciones sobre el terreno, incluido el examen de la opción de saqueo del dinero de los cajeros automáticos.

Protección: UNRWA apoyó a los Procedimientos Operativos Normalizados de Emergencia Interinstitucionales para la Prevención de y para la Respuesta a la Violencia Basada en el Género y la Protección de los Niños en Jordania desarrollados en el marco de subgrupos de trabajo sobre la Protección de los Niños y la Violencia Basada en el Género con el apoyo del Consejo Nacional para los Asuntos Familiares. La participación activa de UNRWA en el procedimiento garantiza que los refugiados de Palestina de Siria pueden acceder a servicios de referencia. UNRWA sigue colaborando estrechamente con el Gobierno de Jordania para resolver una serie de asuntos sobre la protección de los refugiados de Palestina de Siria.

3. Resumen de la situación de seguridad

Siria

· DAMASCO Y PROVINCIA

Tras la relativa calma en las hostilidades de la semana anterior, las hostilidades intensas continuaron a principios de semana en muchas zonas de la ciudad. Las hostilidades en el este se intensificaron a principios de semana, disminuyeron a mediados de semana y entonces crecieron a finales de semana y durante el fin de semana en varias zonas, incluidas en Qaboun, en Jobar, en Barzeh, en Harasta, en Erbeen, en Zamalka y en el norte de Ghouta. En el sur, enfrentamientos y bombardeos intensos a principios y a mediados de semana incluidos dentro y en los alrededores del campamento de Yarmouk, con proyectiles que impactaron en el campamento y con enfrentamientos intensos por todas partes. Estos se transformaron a finales de semana y durante el fin de semana en enfrentamientos intermitentes, pero con muchos proyectiles que impactaron en el campamento, causando la muerte de 16 refugiados de Palestina. Enfrentamientos y bombardeos esporádicos toda la semana en los alrededores de los campamentos en Sbeineh, en Qabr Essit, en Husseiniyeh, en Douma, en Ramadan y en Sit Zeinab. Gran parte de la semana, también las hostilidades se intensificaron en intermitentes/esporádicas en el suroeste, incluido alrededor de Darayya, Moadhamiyeh y Khan Eshieh. Según informes, a finales de semana, un coche bomba y algunos morteros explotaron en Jaramana, matando a más de 10 personas, aunque no impactaron en el campamento. Un vehículo de UNRWA secuestrado a mano armada en Khan Dunoun, mientras que el conductor entregaba los productos no alimentarios. Aparentemente, las fuerzas de seguridad tuvieron de nuevo el control completo del campamento de Qabr Essit a finales de semana.

A principios de semana, de día como de noche, dentro y en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmouk, enfrentamientos y bombardeos intensos que se transformaron en intermitentes a finales de semana y durante el fin de semana. Sin embargo, muchos proyectiles impactaron en el campamento, causando la muerte de 16 refugiados de Palestina, 5 el miércoles y 9 durante el fin de semana. El campamento estaba cerrado toda la semana. Los medios disponibles en unos campamentos están limitados por la naturaleza del conflicto y por la accesibilidad del personal de UNRWA. Menos del 30% de los residentes del campamento se han quedado, los centros de salud no pueden funcionar desde enero de 2013 y las instalaciones permanecen cerradas. Muchos refugiados de la zona son muy vulnerables y no tienen ninguna opción de vuelos fuera del campamento o a veces la opción está limitada. Los grupos armados de oposición todavía están en el campamento.

· ALEPO

Hostilidades intensas toda la semana alrededor del ingreso de la ciudad, Khan Al Asal y bombardeos intermitentes en varias zonas de la ciudad, que disminuyeron ligeramente a mediados de semana. Agrupamiento de las fuerzas de defensa alrededor de Bustan Al Qasr a finales de semana seguido por enfrentamientos e bombardeos durante el fin de semana. Ein el Tal permanece vacío, porque los grupos armados de oposición siguen controlando la zona. El campamento de Neirab y sus alrededores permanecieron en relativa calma como la semana anterior. El campamento permanece accesible, todas las instalaciones están en funcionamiento y tres escuelas sirven de refugio a los desplazados.

· DERA’A

A principios de semana, los enfrentamientos intermitentes se transformaron desde mediados de semana en bombardeos y enfrentamientos esporádicos, pero no en el campamento. El campamento permaneció relativamente calmo y operativo, con solo el 10% de los refugiados de Palestina que se han quedado y después empezó la distribución de canastas de alimentos. Mzerieb relativamente calmo gran parte de la semana. Unos proyectiles impactaron en el pueblo sin hacer heridos y todas las instalaciones del campamento permanecen operativas. También Jillien permaneció relativamente calmo gran parte de la semana, pero la carretera principal sigue estando bloqueada. Según informes, la frontera con Jordania sigue estando abierta, pero con hostilidades esporádicos en la zona y a lo largo del camino.

· HOMS

Durante la semana, las hostilidades esporádicas continuaron en la ciudad de Homs creciendo en enfrentamientos y bombardeos intensos durante el fin de semana. Gran parte de la semana, el campamento de Homs permaneció relativamente calmo y todas las instalaciones operativas. Discusiones entre los refugiados de Palestina y comerciantes a principios de semana probablemente por la reciente subida de precios. 1 mortero impactó en el campamento a mediados de semana pero sin hacer heridos. 6 proyectiles impactaron el campamento durante el fin de semana, de los que 1 el sábado, se cayó en el edificio del centro de salud de UNRWA, dejando un hueco en el techo, pero sin hacer heridos.

· HAMA Y LATAKIA

Tanto las ciudades como los campamentos permanecieron relativamente calmos durante la semana, con todas sus instalaciones operativas, por lo tanto no hay ningún cambio con respecto a la semana anterior. La mayoría de las carreteras siguen estando abiertas.

Líbano y Jordania

Nada importante se ha registrado.

Desplazados internos en las instalaciones de UNRWA

 

ÁREA  MUJERES  HOMBRES  NIÑOS  TOTAL  Damasco Training centre  357  395  625  1.377  Jaramana 484  414  878  1.776   Mezzeh 165 150 224 539  Khan Eshieh 96 92 118 306  Ramadan 298  365  626  1.289   Dummar 115 139 275 529  Ruken Eddin 183 146 287 616  Khan Danoun 419 403 791 1.613 Al Qaboun 35 40 56 131  Alepo 45  56  20  121   Hama 13 7 29 49  Latakia 57  57  92  206   TOTAL 2.267 2.264 4.021

8.552

 

 

La semana pasada, el aumento del número de desplazados internos en las instalaciones de UNRWA era menor que los de las semanas anteriores, menos que el tercio del aumento registrado en las dos semanas anteriores. El mayor incremento se señaló en el campamento de Khan Eshieh, en Damasco, con 51 desplazados internos adicionales. Todas las otras instalaciones de UNRWA, excepto 1, no registraron ningún aumento en el número de desplazados internos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-1-agosto/ Click para copiar enlace