search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 18 septiembre))

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 18 septiembre))

Más de medio millón de refugiados palestinos se encuentran directamente afectados por el conflicto en Siria. La respuesta de UNRWA tiene como objetivo mantener el acceso a los servicios que ofrece UNRWA y preservar la capacidad de resistencia de los refugiados por medio de una combinación de servicios básicos y ayuda humanitaria. Esta actualización bisemanal cubre las actividades de UNRWA desde 1 hasta 18 septiembre. Información más detallada en el Plan de respuesta regional de 2014.

Destacado

Mientras comienza la vuelta al colegio en Siria, UNRWA ha comenzado un proyecto para que se escuche la voz de los niños a la hora de determinar su futuro. #myvoicemyschool (mi voz, mi escuela) es un proyecto en el que los estudiantes refugiados hablarán sobre su vida, educación y futuro con estudiantes de Reino Unido. Durante los próximos tres meses, refugiados de Palestina procedentes de Siria, que viven en Siria, Líbano y Jordania estarán en contacto con tres escuelas británicas a través de videoconferencias y compartirán planes didácticos. Cada clase desarrollará un proyecto que dará voz a los estudiantes y en que se tratarán temas como a educación y trabajará con herramientas multimedia y tradicionales. Además, 82.000 clases alrededor del mundo compartirán esta experiencia.

En las últimas semanas la violencia ha incrementado, lo que dificulta el acceso de los refugiados palestinos a Yarmouk, Khan Eshieh, pueblos del oeste de Daraa y otras localidades. El uso frecuente de la violencia armada desencadenó la interrupción de las operaciones humanitarias para salvar vidas en Yarmouk, lo que supone una de las grandes preocupaciones de UNRWA. En Daraa continúan los enfrentamientos y bombardeos. La ciudad y sus alrededores sufren escasez de electricidad, lo que afectó la distribución de ayuda económica por parte de UNRWA. Un miembro de UNRWA murió mientras intentaba escapar de los enfrentamientos en el campamento de Daraa.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

Como resultado del conflicto, 14 trabajadores de UNRWA han perdido la vida, de un total de 17 miembros del personal de la ONU en Siria; 26 permanecen retenidos o se ha denunciado su desaparición y otros 26 han resultado heridos.

Desplazamiento · De los aproximadamente 540.000 palestinos registrados con UNRWA en Siria, se calcula que más del 50% se han convertido en desplazados en Siria y un 12% en países vecinos. En Líbano, 44.000 refugiados de Palestina provenientes de Siria se han registrado con UNRWA; en Jordania, 14.290; y en Gaza, 860 acudieron a UNRWA. La Agencia también ha recibido informes que indican que hay unos 4.000 refugiados de Palestina más en Egipto y un número menor en Libia, Turquía y Asia Oriental.

Financiación · La cantidad total prometida para el Plan de Respuesta 2014 se sitúa en $203,7 millones, incluyendo $33,8 millones prometidos en 2013 para la implementación en 2014. Esta cantidad equivale a un 49 por ciento del presupuesto total de la respuesta a la crisis regional en Siria requerido para el período enero-diciembre 2014 ($417 millones).
Sin novedades de financiación entre agencias.

Medios · Los medios de comunicación se hicieron eco del comienzo de año escolar y mencionaron tanto los mensajes de educación de UNRWA en Siria y los mensajes de la “la vuelta al cole” de UNRWA en Gaza. Se informó de manera secundaria sobre los palestinos, seguramente provenientes de Siria, que perdieron la vida en un naufragio en el Mediterráneo. La cobertura de la noticia puso de manifiesto las dificultades, como consecuencia de la inestabilidad política y la guerra, por las que pasan los habitantes de esta región, aunque no se explicitó la posible conexión. Desde el frente diplomático, las reuniones de alto nivel del comisario general y las visitas reportadas en los comunicados de prensa han puesto de manifiesto el compromiso renovado de los Emiratos Árabes Unidos y Rusia con la UNRWA, también en Siria. Además, varios medios se hicieron eco de cuatro historias sobre refugiados palestinos de Siria (PRS) viviendo en Líbano. En los reportajes se habla sobre las desigualdades que sufren los PRS a la hora de renovar sus permisos de residencia, las tensiones entre PRS y refugiados palestinos del Líbano, el alto coste del alquiler y el nivel de vida en general, las posibles reducciones debido a los recortes de los cupones de alimento del Programa Mundial de Alimentos, y por último, el desarrollo comercial del bordado tradicional que supone una ayuda financiera y psicosocial para los refugiados sirios y palestinos.

  

· Siria

 

UNRWA proporciona asistencia a aproximadamente 540.000 palestinos registrados en Siria, de los cuales cerca de 270.000 han sido desplazados dentro de Siria, y más de 70.000 en otros países. UNRWA acoge en 16 de sus instalaciones en Siria a 6.164 desplazados, 9% sirios. Otros 4.631 refugiados de Palestina procedentes de Siria se encuentran en otras instalaciones operadas por UNRWA.

Yarmouk. Durante el periodo cubierto por este informe, UNRWA pudo distribuir 2.289 paquetes con comida y 537 botiquines de higiene entre los civiles atrapados en Yarmouk. En los puntos de salud temporales el personal sanitario trató a 1.500 pacientes. Durante nueve de los dieciocho días, UNRWA no fue capaz de entrar en Yarmouk debido a los enfrentamientos armados y los bombardeos que tuvieron lugar en los alrededores. A UNRWA le preocupa que la violencia armada pueda interrumpir operaciones humanitarias para salvar vidas en Yarmouk. La situación humanitaria en Yarmouk sigue siendo desesperada y UNRWA llama a que todas las partes hagan lo posible por terminar con el sufrimiento de los casi 18.000 civiles que ahí se encuentran.

Zona Nombre Acceso desde el exterior Descripción Damasco      Jaramana (campamento oficial)

Accesible

Según los informes sobre la ciudad de Jaramana, la situación es muy tensa. Las hostilidades tuvieron lugar cerca del campamento. Un centro de salud sigue en funcionamiento, tres escuelas acogen a desplazados internos y tres escuelas alternativas ofrecen clases a los estudiantes de UNRWA.

Khan Danoun (campamento oficial)

Accesible

El campamento en sí está tranquilo, con ataques esporádicos en los alrededores. Un centro de salud con personal de la zona sigue en funcionamiento. Dos escuelas acogen a desplazados internos. Una escuela alternativa ofrece clases a los estudiantes de UNRWA.

Khan Eshieh (campamento oficial)

No accesible

Según los informes, el campamento está tranquilo, pero se han producido hostilidades en los alrededores que imposibilitan el acceso al campamento. La última distribución dentro del campamento tuvo lugar en agosto 2013. Aunque se les permite a los residentes salir del campamento para recibir comida, no pueden traer nada de vuelta al campamento. El personal local de UNRWA se encarga de mantener abierto un centro y un punto de salud. Una escuela de UNRWA acoge a desplazados internos y se ofrece clases para estudiantes en dos escuelas alternativas.

Qabr Essit (campamento oficial)

Accesible

Qabr Essit permanece relativamente tranquilo. Se ha llegado a un acuerdo para limpiar los escombros y preparar las instalaciones para el uso.

Sbeineh (campamento oficial)

No accesible

Se da por hecho que la mayoría de los refugiados palestinos han abandonado el campamento. No se le ha permitido volver a ninguno. Todas las infraestructuras están cerradas.

Yarmouk (campamento no oficial)

No accesible

Los continuos altercados y bombardeos han interrumpido la distribución en Yarmouk. El acceso es muy limitado.

Zona Central

  

Hama (campamento oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Homs (campamento oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Lattakia (campamento no oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona Central

 

Ein el Tal (campamento no oficial)

 

No accesible

   

El campamento permanece abandonado, desde que en abril 2013 grupos armados echaron a los residentes por la fuerza. El acceso permanece bloqueado.

Neirab (campamento oficial)

Accesible

 

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona sur

 

Daraa (campamento oficial)

 

No accesible

 

Muy pocos civiles permanecen en el campamento. El campamento en sí está tranquilo, pero siguen sucediéndose conflictos armados en los alrededores más inmediatos al campamento. Los edificios de UNRWA siguen parcialmente en funcionamiento, pero la falta de internet y electricidad impide las operaciones.


 respuesta humanitaria

 

Educación · En agosto finalizaron las actividades de aprendizaje de verano. Durante las actividades, 13.142 estudiantes contaron con clases de recuperación para aquellos que no asistieron durante el curso, y de apoyo para los exámenes de fin de curso. Pronto estarán disponibles los resultados y el año escolar dará comienzo a mediados de septiembre.

Salud · Desde su apertura a finales de julio, el nuevo punto temporal de salud en la frontera de Yarmouk estuvo operativo durante quince días en agosto, lo que supuso que los refugiados de Yarmouk contaran con asistencia sanitaria primaria. El sistema de observación de enfermedades contagiosas sigue examinando cualquier posible nuevo caso de cólera, tras el brote que surgió el pasado julio. Catorce centros de asistencia primera y diez puntos de salud siguen operativos en Damasco, Alepo, Daraa, Hama, Homs y Latakia, con 388.000 consultas desde el principio del año.

Ayuda de emergencia · La segunda ronda de distribución de dinero en efectivo continua. En el transcurso del mes de agosto, un total de 25.000 refugiados recibieron $64 durante dos meses, por lo que el número total de beneficiaros tras esta ronda y hasta el final de agosto fue de 432.957. Cuarenta y tres puntos de distribución siguen operativos a través del país. Según la evaluación reciente del programa de dinero en efectivo, los refugiados gastan 75% del dinero en efectivo en comida y alquiler. UNRWA completó la segunda ronda de distribución de alimentos a mediados de agosto; 36.980 familias recibieron paquetes con comida en Siria, incluyendo Alepo (2.875 paquetes), Daraa (626 paquetes), Latakia (6.694 paquetes), Hama (4.290 paquetes) y Homs (3.671 paquetes). También en agosto, en el refugio colectivo de Khan Dannoun–construido tras el fuego que destruyó el antiguo refugio provisional–se repartieron 210 colchones, 200 sábanas, 40 tiendas de campaña, esterillas y sets de cocina. En Daraa se repartieron 3.728 mantas entre los refugiados afectados por el conflicto.

Asistencia · La segunda ronda de reparto de ayuda monetaria continúa, a lo largo de agosto, un total de 25.000 refugiados recibieron $64 durante dos meses, UNRWA inició una segunda ronda de reparto de comida en junio. Hasta la fecha, un total de 74.240 paquetes de alimentos han sido distribuidos a 66.825 familias por toda Siria. La Agencia también repartió 2.252 paquetes de higiene en Damasco y en Rif Damasco en julio. Además, hasta la fecha se han repartido 21.761 paquetes de alimentos y 4.331 paquetes de aseo a residentes de Yarmouk desde la reanudación de las operaciones allí en enero 2014. La segunda ronda de repartos de ayuda monetaria lleva en marcha desde mayo 2014 y ha llegado a 407.848 personas hasta la fecha. La organización de una tercera ronda dependerá de si hay suficientes fondos. UNRWA continúa proporcionando refugio a 14.682 personas desplazadas en 38 refugios colectivos, 17 de los cuales están ubicados en instalaciones de UNRWA.

 

Infraestructura y saneamiento · UNRWA está avanzando en la restauración de los servicios básicos en el Campamento Qabr Essit en Damasco. Un claro ejemplo de los proyectos que se están realizando es el trabajo de mantenimiento en el sistema de alcantarillado de los campamentos de Jaramana, Khan Dannoun, Khan Eshieh, Homs, Hama y Neirab; y el aprovisionamiento de agua potable para los refugiados de la zona de acogida de Shahaba y de los campamentos de Khirbet Al Shayyab y Khan Dunoun.

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

UNRWA evaluó la vulnerabilidad de las necesidades integrales de los PRS registrados en las agencias del Líbano, para así facilitar y una mejor planificación y uso de los recursos. Según la evaluación, hay aproximadamente 44.000 PRS en Líbano.

Educación · En la actualidad, hay 7.530 estudiantes PRS matriculados en escuelas de UNRWA en el Líbano. Aproximadamente, el 67% asisten a clases especiales para PRS e irán uniéndose poco a poco al 33% que ya forman parte de las clases regulares de las escuelas de UNRWA. Debido al retraso en la corrección de los exámenes oficiales libaneses de los estudiantes de noveno y duodécimo grado (BAC II) en Junio 2014; y tras la decisión del Ministerio de Educación de conceder diplomas a la excelencia, las escuelas UNRWA esperan un aumento significativo de estudiantes en el décimo grado para el próximo año escolar. Teniendo esto en cuenta, la sección de becas ha ajustado los criterios de selección, ya que prevén un mayor número de solicitudes para el curso académico 2014 – 2015. Todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno libanés en cuanto a el mayor influjo de estudiantes.

Salud · En el segundo cuatrimestre de 2014 se registraron 79.519 consultas médicas, 957 pacientes fueron hospitalizados (918 a nivel secundario, 39 a nivel terciario), 394 pacientes recibieron pruebas para pacientes externos y 273 fueron admitidos en urgencias. Desde abril 2013, algunos pacientes PRS con condiciones graves de salud han recibido ayuda para pagar las facturas médicas. La atención sanitaria primaria y secundaria y las medicinas para los PRS son gratis y se encuentran a su disposición en 27 centros de salud de UNRWA ubicados por todo Líbano.

Asistencia · En agosto, se repartieron tarjetas de débito a 43.000 beneficiarios. La asistencia mensual es de $30 por persona para comida y de $100 por familia para alojamiento. La suma total agosto para alojamiento fue de $1,25 millones y $1,3 millones para comida durante las dos rondas de ayuda monetaria. UNRWA ha trabajado también de manera conjunta con los bancos para garantizar el cumplimiento en orden del proceso, haciéndolo así más eficiente. En agosto, UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos firmaron un acuerdo por el cual el PMA se encargará de financiar hasta finales de 2014 el 50 por ciento de la ayuda monetaria mensual que destine la UNRWA para comida.

Protección · El aumento de las restricciones fronterizas impuestas a principios de mayo 2014 continúa resultando en la denegación de entrada a muchos PRS (refugiados palestinos procedentes de Siria) que quieren reunirse con sus familiares. Las restricciones también afectan a los PRS que ya están en el país, ya que muchos de ellos no pueden renovar sus visados para Líbano. En consecuencia, muchos PRS permanecen de forma irregular en Líbano y se enfrentan a una variedad de problemas de protección como las limitaciones a su libertad de movimiento y la imposibilidad de completar procesos básicos de registro civil. La unidad de protección sigue ofreciendo consejo legal a los PRS. UNRWA continúa haciendo tareas de seguimiento y participando activamente en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones claves.

Infraestructura y saneamiento · UNRWA está avanzando en la restauración de los servicios básicos en el Campamento Qabr Essit en Damasco. La rehabilitación del complejo del Centro de Programas para la Mujer, incluyendo el centro de distribución, se dio por finalizada. La rehabilitación de una de las escuelas está a punto de terminar. Sin embargo, la reconstrucción de otra escuela seriamente dañada en Qabr Essit continúa sin financiación hasta la fecha.

Salud ambiental · Se acerca el invierno y UNRWA organiza el lanzamiento de un plan en octubre de 2014 a nivel nacional para los PRS registrados en UNRWA de prevención contra los estragos del invierno. UNRWA está pidiendo financiación para llevar a cabo este plan durante todo el invierno 2014-2015. Las ayudas se ofrecerán junto el programa de transferencias de dinero en efectivo de UNRWA, con tarjetas de débito, distribuidas a aquellas familias que continúan llegando.

· JORDANIA

En Jordania 14.451 PRS (refugiados palestinos provenientes de Siria) y sus familias se han acercado a UNRWA, lo que supone 103 más desde el último informe. La mayoría de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania viven en la pobreza y su precaria situación legal crea dificultades en los procesos civiles, el acceso a servicios y búsqueda de empleo. Junto con unos 169 sirios, 201 PRS son retenidos en ‘Cyber City’, una instalación designada por el gobierno cerca de Ramtha.

Educación · El ingreso en escuelas de UNRWA en campamentos oficiales y no oficiales de UNRWA está abierto a niños tanto PRS como sirios. El año escolar 2014/2015 comenzó en septiembre con un total de 2.317 niños PRS y sirios matriculados, lo que significa 183 nuevas matrículas. Teniendo en cuenta las cifras del pasado año escolar, el ratio estimado de matriculados es de 85 por ciento de niños PRS en todas las escuelas, 54 por ciento niñas; el número final se confirmará una vez se finalice el comienzo del curso escolar. De momento, no se han matriculado todavía ningún niño sirio en las escuelas de UNRWA para el año escolar 2014/2015. Los niños están integrados en clases regulares y de recuperación y siguen el currículo jordano. UNRWA espera que el número de estudiantes de Siria que están matriculados en escuelas de UNRWA alcance la cifra de 2.700 a finales de año. UNRWA hace un seguimiento de los que abandonan la escuela y ofrece soluciones personalizadas para animar a las familias a que matriculen a sus hijos.

Salud · UNRWA continúa proporcionando atención sanitaria primaria de manera gratuita a PRS en las 24 clínicas que tiene por todo el país, así como derivaciones a hospitales para cuidados de emergencia o críticos con casi cobertura completa. En la primera quincena de septiembre 2014, los PRS recibieron un total de 439 consultas. En total, los PRS tienen buen acceso a atención sanitaria, con un 98 por ciento que afirma recibir asistencia médica cuando la necesitan.

Asistencia · 975 hogares en peligro (4.158 personas) han recibido un total de US$ 501.098 en ayuda monetaria. La distribución de productos no alimentarios continuó en la primera quincena de septiembre y se planea completar la distribución a finales de septiembre. UNICEF envió 3000 kits de material escolar para repartir entre los estudiantes palestinos refugiados provenientes de Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-1-18-septiembre/ Click para copiar enlace