search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 15 octubre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 15 octubre)

Más de medio millón de refugiados palestinos se encuentran directamente afectados por el conflicto en Siria. La respuesta de UNRWA tiene como objetivo mantener el acceso a los servicios que ofrece UNRWA y preservar la capacidad de resistencia de los refugiados por medio de una combinación de servicios básicos y ayuda humanitaria. Esta actualización bisemanal cubre las actividades de UNRWA desde 1 hasta 18 septiembre. Información más detallada en el Plan de respuesta regional de 2014.

Destacado

UNRWA destaca con seria preocupación la disminución significativa de la cantidad de alimentos y otros artículos de primera necesidad que la Agencia ha sido capaz de ofrecer a la población civil de Yarmouk desde finales de julio de este año. En la primera quincena de octubre, UNRWA distribuyó paquetes de alimentos a tan solo 430 familias, kits de higiene a 135 familias y servicios de salud a 264 pacientes en Yarmouk. Aunque en varias ocasiones, la distribución de ayuda en Yarmouk se ha interrumpido o resultado imposible debido a los intercambios de disparos y la inseguridad, estos casos justifican totalmente el bajo número de civiles a los que UNRWA es actualmente capaz de atender dentro de Yarmouk.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

17 empleados de Naciones Unidas han muerto en Siria como consecuencia del conflicto, 14 de ellos eran personal de UNRWA. Además, 26 trabajadores de UNRWA se encuentran actualmente detenidos o desaparecidos y otros 26 han resultado heridos durante el conflicto.

Desplazamiento · De los aproximadamente 540.000 refugiados palestinos registrados con UNRWA en Siria, se calcula que más del 50% están desplazados dentro de Siria, y otro 12% en los países vecinos. En Líbano, hay 45.000 refugiados de Palestina procedentes de Siria; en Jordania 14.642 y en Gaza 860 se han acercado a UNRWA para recibir asistencia. La Agencia también recibió informes de alrededor de 4.000 refugiados de Palestina en Egipto y un número menor en Libia, Turquía y el Este de Asia.

Financiación · La cantidad total prometida para el Plan de Respuesta 2014 se sitúa en $203,7 millones, incluyendo $33,8 millones prometidos en 2013 para la implementación en 2014. Esta cantidad equivale a un 49 por ciento del presupuesto total de la respuesta a la crisis regional en Siria requerido para el período enero-diciembre 2014 ($417 millones).
Sin novedades de financiación entre agencias.

· Siria

 

UNRWA proporciona asistencia a aproximadamente 540.000 palestinos registrados en Siria, de los cuales cerca de 270.000 han sido desplazados dentro de Siria, y más de 70.000 en otros países. UNRWA acoge en 16 de sus instalaciones en Siria a 6.164 desplazados, 9% sirios. Otros 4.631 refugiados de Palestina procedentes de Siria se encuentran en otras instalaciones operadas por UNRWA.

Yarmouk. Durante el periodo cubierto por este informe, UNRWA pudo distribuir paquetes de alimentos a solo 430 familias, kits de higiene a 135 familias y también prestamos atención sanitaria a 264 pacientes en Yarmouk. Ha aproximadamente 1.500 estudiantes en Yarmouk y el equipo de UNRWA también distribuyó libros de texto y material escolar a los alumnos de UNRWA. La Agencia está intentando solucionar el problema de acceso con las autoridades competentes e instando a que se mantengan los niveles de acceso diario que hicieron posible que alcanzarámos a 1.000 familias durante algunos días este año. UNRWA también mantiene sus esfuerzos con las autoridades pertinentes para restaurar el suministro de agua limpia en el interior de Yarmouk.

  

Zona Nombre Acceso desde el exterior Descripción Damasco      Jaramana (campamento oficial)

Accesible

Según los informes sobre la ciudad de Jaramana, la situación es muy tensa. Las hostilidades tuvieron lugar cerca del campamento. Un centro de salud sigue en funcionamiento, tres escuelas acogen a desplazados internos y tres escuelas alternativas ofrecen clases a los estudiantes de UNRWA.

Khan Danoun (campamento oficial)

Accesible

El campamento en sí está tranquilo, con ataques esporádicos en los alrededores. Un centro de salud con personal de la zona sigue en funcionamiento. Dos escuelas acogen a desplazados internos. Una escuela alternativa ofrece clases a los estudiantes de UNRWA.

Khan Eshieh (campamento oficial)

No accesible

Según los informes, el campamento está tranquilo, pero se han producido hostilidades en los alrededores que imposibilitan el acceso al campamento. La última distribución dentro del campamento tuvo lugar en agosto 2013. Aunque se les permite a los residentes salir del campamento para recibir comida, no pueden traer nada de vuelta al campamento. El personal local de UNRWA se encarga de mantener abierto un centro y un punto de salud. Una escuela de UNRWA acoge a desplazados internos y se ofrece clases para estudiantes en dos escuelas alternativas.

Qabr Essit (campamento oficial)

Accesible

Qabr Essit permanece relativamente tranquilo. Se ha llegado a un acuerdo para limpiar los escombros y preparar las instalaciones para el uso.

Sbeineh (campamento oficial)

No accesible

Se da por hecho que la mayoría de los refugiados palestinos han abandonado el campamento. No se le ha permitido volver a ninguno. Todas las infraestructuras están cerradas.

Yarmouk (campamento no oficial)

No accesible

Los continuos altercados y bombardeos han interrumpido la distribución en Yarmouk. El acceso es muy limitado.

Zona Central

  

Hama (campamento oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Homs (campamento oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Lattakia (campamento no oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona Central

 

Ein el Tal (campamento no oficial)

 

No accesible

   

El campamento permanece abandonado, desde que en abril 2013 grupos armados echaron a los residentes por la fuerza. El acceso permanece bloqueado.

Neirab (campamento oficial)

Accesible

 

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona sur

 

Daraa (campamento oficial)

 

No accesible

 

Muy pocos civiles permanecen en el campamento. El campamento en sí está tranquilo, pero siguen sucediéndose conflictos armados en los alrededores más inmediatos al campamento. Los edificios de UNRWA siguen parcialmente en funcionamiento, pero la falta de internet y electricidad impide las operaciones.


 respuesta humanitaria

 

Educación · El nuevo año escolar se inició el 14 de septiembre. En la actualidad, 48.299 niños están matriculados en 88 escuelas de UNRWA. A la luz de la violencia en curso, el apoyo psicosocial se está convirtiendo en una necesidad primaria en todos los servicios de educación de UNRWA en Siria.

Salud · Desde su apertura a finales de julio, el nuevo punto de salud temporal en Yarmouk ha seguido prestando atención primaria de salud a los refugiados de Yarmouk. Un total de 4.912 refugiados han recibido atención primaria a través de este punto de salud. El sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas sigue supervisando nuevos brotes tras el brote de fiebre tifoidea en julio. Datos recientes han revelado que no hay ningún caso de fiebre tifoidea en las últimas dos semanas, pero ha habido un aumento del número de casos de diarrea. Los centros de salud estarán ofreciendo vacunas contra la polio a partir del 19 de octubre de 2014. En total, 14 centros de atención primaria y 10 puntos de salud estan actualmente operativos en Damasco, Alepo, Deraa, Hama, Homs y Latakia.

Ayuda de emergencia · Desde septiembre se ha distribuido asistencia en efectivo a más de 308.000 beneficiarios. La cuarta ronda de distribución de alimentos y artículos no alimentarios – dirigidas a más de 440.000 refugiados – hasta ahora ha entregado paquetes de alimentos a 12.600 familias en Damasco. Otras 2.508 paquetes de pañales, 1.046 kits de higiene, 12 colchones y 12 frazadas se han distribuido a los refugiados desplazados en refugios colectivos y las personas que viven con familias de acogida.  

 

Infraestructura y saneamiento · Los trabajos de mejora continúan en el campamento de Qabr Essit en Damasco. También se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en una estación de bombeo y renovación de un centro de salud en Khan Dannoun. En el campamento de Hama, dos escuelas están actualmente en fase de reconstrucción. En Latakia, se está ampliando el Centro para la mujer y se están renovando las instalaciones de saneamiento en la escuela de Jaba’a Atleet. Otras obras de mantenimiento y renovación de las instalaciones, incluyendo los centros de salud y las escuelas están llevando a cabo en los campos de Homs, Jaramana y Neirab.

Formación profesional · UNRWA continúa proporcionando formación profesional a jóvenes refugiados de Palestina, incluyendo cursos sobre informática, iniciativa empresarial e iniciativas de la comunidad. 80 pequeñas empresas están actualmente en funcionamiento, y otros 188 empresarios potenciales han recibido apoyo en el desarrollo de planes de negocios. Un nuevo centro de formación profesional en Homs ahora ofrece cursos a 113 estudiantes, y hay planes de abrir un nuevo centro en Latakia. El empleo es todavía muy difícil para los jóvenes refugiados, y sólo el 16% de los que se han inscrito como demandantes de empleo en el último año se encuentran actualmente trabajando. Con el fin de proporcionar la mejor formación profesional posible, la Agencia se ha comprometido a mejorar continuamente y construir sobre las habilidades de su personal profesional. Durante este período, todo Centro de Formación de Damasco (DTC) el personal recibió capacitación para mejorar las comunicaciones entre el personal y los estudiantes del Centro de Formación.

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

En julio, UNRWA llevó a cabo una amplia evaluación de las necesidades de vulnerabilidad, junto con el PMA de todos los refugiados palestinos de Siria registrados con la Agencia en Líbano, para facilitar una mejor planificación y utilización de los recursos. Los resultados y seguimiento indican que hay alrededor de 45.000 personas refugiadas de Palestina de Siria en Líbano.

Educación · UNRWA dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo a la escuela el 8 de septiembre y los estudiantes en los grados 1-12 recibieron kits de regreso a la escuela, generosamente financiados por la UE y UNICEF. Alrededor de 6.500 estudiantes refugiados de Palestina de Siria se han inscrito en 60 escuelas de UNRWA para el año escolar 2014-2015 en Líbano. UNRWA fusionó con éxito las clases en seis de las catorce escuelas, para que los estudiantes refugiados de Palestina de Siria se unan a los demás refugiados de Palestina en Líbano en las clases regulares de la mañana. UNRWA emprendió la contratación de profesores los refugiados de Palestina de Siria adicionales para apoyar el aumento del número de estudiantes y prestar los servicios suplementarios. A raíz de una reciente decisión del Ministerio de Educación libanés, un número de estudiantes refugiados de Palestina de Líbano matriculados previamente en las instituciones de gobierno puede tenerse que transferir a las escuelas UNRWA. UNRWA está revisando el impacto potencial de esta decisión en sus operaciones.

Salud · UNRWA cubre el costo de la atención primaria de salud para los refugiados de Palestina de Siria, incluyendo consultas médicas y medicamentos a través de 27 centros de salud en todo el país. El programa de salud también está cubriendo los costos de la secundaria, y contribuye a la hospitalización terciara para condiciones graves y de emergencia. Además, UNRWA proporciona apoyo financiero a los servicios de urgencias en los hospitales de la Media Luna Roja Palestina y cubre parcialmente estos servicios en los hospitales contratados por UNRWA.

Asistencia · En septiembre, se repartieron tarjetas de débito a 42.000 beneficiarios. La asistencia mensual es de $30 por persona para comida y de $100 por familia para alojamiento. La suma total agosto para alojamiento fue de $1,19 millones y $1,25 millones para comida durante las dos rondas de ayuda monetaria.  A partir de octubre, la asistencia estará basada en la vulnerabilidad. Las familias no elegibles fueron notificados en septiembre y se les dio la oportunidad de apelar. A medida que el invierno se acerca, UNRWA está trabajando para movilizar recursos destinados a la asistencia para el invierno, trabajando conjuntamente con UNICEF para proporcionar ropa de invierno para niños en todo Líbano y con el CICR combustible en el valle de Bekaa. UNRWA necesita $1.8 millones para satisfacer las necesidades de las familias de refugiados de Palestina de Siria en Líbano.

Protección · El aumento de las restricciones fronterizas impuestas a principios de mayo 2014 continúa resultando en la denegación de entrada a muchos PRS (refugiados palestinos procedentes de Siria) que quieren reunirse con sus familiares. Las restricciones también afectan a los PRS que ya están en el país, ya que muchos de ellos no pueden renovar sus visados para Líbano. En consecuencia, muchos PRS permanecen de forma irregular en Líbano y se enfrentan a una variedad de problemas de protección como las limitaciones a su libertad de movimiento y la imposibilidad de completar procesos básicos de registro civil. La unidad de protección sigue ofreciendo consejo legal a los PRS. UNRWA continúa haciendo tareas de seguimiento y participando activamente en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones claves.

Infraestructura y saneamiento · UNRWA está avanzando en la restauración de los servicios básicos en el Campamento Qabr Essit en Damasco. La rehabilitación del complejo del Centro de Programas para la Mujer, incluyendo el centro de distribución, se dio por finalizada. La rehabilitación de una de las escuelas está a punto de terminar. Sin embargo, la reconstrucción de otra escuela seriamente dañada en Qabr Essit continúa sin financiación hasta la fecha.

Salud ambiental · Se acerca el invierno y UNRWA organiza el lanzamiento de un plan en octubre de 2014 a nivel nacional para los PRS registrados en UNRWA de prevención contra los estragos del invierno. UNRWA está pidiendo financiación para llevar a cabo este plan durante todo el invierno 2014-2015. Las ayudas se ofrecerán junto el programa de transferencias de dinero en efectivo de UNRWA, con tarjetas de débito, distribuidas a aquellas familias que continúan llegando.

· JORDANIA

En Jordania 14.451 PRS (refugiados palestinos provenientes de Siria) y sus familias se han acercado a UNRWA, lo que supone 103 más desde el último informe. La mayoría de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania viven en la pobreza y su precaria situación legal crea dificultades en los procesos civiles, el acceso a servicios y búsqueda de empleo. Junto con unos 169 sirios, 201 PRS son retenidos en ‘Cyber City’, una instalación designada por el gobierno cerca de Ramtha.

Educación · las clases para el año escolar 2014/15 ya están formadas. Hasta el 30 de septiembre, 2.317 niños se han matriculado, incluyendo 183 nuevas inscripciones. Los niños inscritos incluyen 994 los refugiados de Palestina de Siria y 1.323 niños sirios. Mientras que en años anteriores, la admisión a las escuelas UNRWA había estado abierta también a niños sirios, para este año escolar, UNRWA ha tenido que limitar las nuevas inscripciones sólo a los niños refugiados de Palestina de Siria. La Agencia ha sido capaz de dar cabida a aproximadamente 800 niños sirios que requieren acceso a la educación debido a la escasez de fondos críticos. UNRWA está trabajando con sus socios – incluyendo el gobierno, otros organismos de las Naciones Unidas y los donantes – para ver cómo puede ayudar. Basandose en las cifras de 2013/14, se estima que el 85% de los niños los refugiados de Palestina de Siria están matriculados, el 54% de los cuales son niñas.

Salud · UNRWA continúa proporcionando atención sanitaria primaria de manera gratuita a PRS en las 24 clínicas que tiene por todo el país, así como derivaciones a hospitales para cuidados de emergencia o críticos con casi cobertura completa. En la primera quincena de septiembre 2014, los PRS recibieron un total de 439 consultas. En total, los PRS tienen buen acceso a atención sanitaria, con un 98 por ciento que afirma recibir asistencia médica cuando la necesitan.

Asistencia · No ha habido distribución de asistencia en efectivo en la primera quincena de octubre. En septiembre, se completó la distribución de artículos no alimentarios para el 2014.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-1-18-septiembre-2/ Click para copiar enlace