search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 15 Noviembre)

SIRIA: Informe de UNRWA sobre la situación (1 – 15 Noviembre)

Más de medio millón de refugiados palestinos continúan afectados por el conflicto en Siria. UNRWA tiene como objetivo preservar la capacidad de recuperación de los refugiados de Palestina y seguir proporcionando servicios críticos y asistencia humanitaria.

Destacado

El mes pasado fue el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, el artículo 12 estipula que los niños tienen derecho a opinar en los asuntos que les conciernen. El proyecto ‘Mi voz mi escuela’ (#myvoicemyschool) de UNRWA ha hecho posible que jóvenes refugiados de Palestina afectados por el conflicto sirio, en Líbano y Jordania, y sus compañeros en el Reino Unido puedan discutir el significado de la educación en sus vidas y su futuro. En palabras de los estudiantes británicos que participan: «nos hemos dado cuenta de que la gente en Siria aún tienen la esperanza de que las cosas mejoren, así que nosotros queremos centrarnos también en el lado positivo de la vida. Creemos que esto ayudaría a que se escuche a la gente en Siria y a hacer que se sientan apoyados». El proyecto ha recibido cobertura internacional y ha aparecido en el sitio web y la radio de la BBC. El proyecto refleja el compromiso de UNRWA de brindar educación innovadora, de alta calidad y liderada por los estudiantes en situaciones de emergencia.

 INFORME DE LA SITUACIÓN

Desplazamiento · En Siria, unos 560.000 refugiados palestinos están registrados con UNRWA. Se estima que más del 50% de los refugiados palestinos están desplazados dentro de Siria, con un 14% desplazados en países vecinos. Dieciséis instalaciones de UNRWA en Siria acogen a 6.164 personas desplazadas internamente (PDI), de los cuales el 9% son sirios. Unos 6.925 palestinos más están alojados en otras instalaciones gestionadas por UNRWA.

En Líbano, 44.000 refugiados de Palestina procedentes de Siria se han registrado con UNRWA; 14.734 refugiados de Palestina han solicitado la asistencia de UNRWA en Jordania y 860 han solicitado ayuda en Gaza. UNRWA ha recibido informes de alrededor de 4.000 refugiados palestinos de Siria en Egipto, así como un número considerable en Europa y más allá.

Financiación · El importe total comprometido para el Plan de Respuesta de 2014 asciende a US $ 202,5 millones, incluyendo $33.6 millones de dólares comprometidos en 2013 para su implementación en 2014. Esta cantidad equivale al 49% del presupuesto total de la respuesta a la crisis regional siria requerida para enero-Diciembre 2014 (417 millones de dólares).

Medios · Los medios de comunicación se centraron en el creciente alcance de la crisis de los refugiados de Siria, el plan del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura para crear zonas libres de conflicto armado, y la situación de los refugiados palestinos en Líbano. La magnitud de la crisis de refugiados ha sobrepasado la capacidad de los países vecinos a Siria para asumir la carga solos. Las dficultades de los refugiados se ven agravadas por la falta de acceso humanitario y limitado apoyo financiero a las organizaciones humanitarias, entre ellas UNRWA.

· Siria

 

17 empleados de Naciones Unidas han muerto en Siria como consecuencia del conflicto, 14 de ellos eran personal de UNRWA. Además, 26 trabajadores de UNRWA se encuentran actualmente detenidos o desaparecidos y otros 26 han resultado heridos durante el conflicto.

Yarmouk. UNRWA pudo acceder a Yarmouk durante siete días entre el 1 y el 15 de noviembre con la facilitación de las autoridades pertinentes. Durante este período, el personal de UNRWA distribuyó 900 bidones de agua potable, 1.400 paquetes de alimentos y 800 kits de higiene a 1.400 familias. En los días en que UNRWA tuvo acceso a Yarmouk, el personal médico fue capaz de proporcionar servicios de salud a 625 pacientes en el punto de salud temporal en Yarmouk. UNRWA sigue profundamente preocupada por la situación humanitaria en Yarmouk. La Agencia está en contacto con las autoridades correspondientes e insta a la restauración de un apoyo continuo a UNRWA para llegar a más de 4.000 familias de civiles dentro de Yarmouk.

  

Zona Nombre Acceso desde el exterior Descripción Damasco      Jaramana (campamento oficial)

Accesible

Según los informes sobre la ciudad de Jaramana, la situación es muy tensa. Las hostilidades tuvieron lugar cerca del campamento. Un centro de salud sigue en funcionamiento, tres escuelas acogen a desplazados internos y tres escuelas alternativas ofrecen clases a los estudiantes de UNRWA.

Khan Danoun (campamento oficial)

Accesible

Enfrentamientos esporádicos tienen lugar en áreas alrededor del campamento.

Khan Eshieh (campamento oficial)

No accesible

Según los informes, el campamento está tranquilo, pero se han producido hostilidades en los alrededores que imposibilitan el acceso al campamento.

Qabr Essit (campamento oficial)

Accesible

Qabr Essit permanece relativamente tranquilo y algunas instalaciones de UNRWA están operativas.

Sbeineh (campamento oficial)

No accesible

Se da por hecho que la mayoría de los refugiados palestinos han abandonado el campamento. No se le ha permitido volver a ninguno. Todas las infraestructuras están cerradas.

Yarmouk (campamento no oficial)

No accesible

Los continuos altercados y bombardeos han interrumpido la distribución en Yarmouk. El acceso es muy limitado.

Zona Central

  

Hama (campamento oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Homs (campamento oficial)

Accesible

A pesar de algunos enfrentamientos en áreas cercanas, el campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

Lattakia (campamento no oficial)

Accesible

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona Central

 

Ein el Tal (campamento no oficial)

 

No accesible

   

El campamento permanece abandonado, desde que en abril 2013 grupos armados echaron a los residentes por la fuerza. El acceso permanece bloqueado.

Neirab (campamento oficial)

Accesible

 

El campamento permanece tranquilo y se desarrollan las actividades con normalidad.

 

Zona sur

 

Daraa (campamento oficial)

 

No accesible

 

Muy pocos civiles permanecen en el campamento. El campamento en sí está tranquilo, pero siguen sucediéndose conflictos armados en los alrededores más inmediatos al campamento. Los edificios de UNRWA siguen parcialmente en funcionamiento, pero la falta de internet y electricidad impide las operaciones.


 respuesta humanitaria

 

Educación · El proyecto #myvoicemyschool ha permitido el intercambio de ideas entre jóvenes refugiados de Palestina afectados por el conflicto en Siria, Líbano y Jordania, y sus compañeros en Reino Unido. Los estudiantes han analizado la educación y su futuro. Las conversaciones a través de Skype han sido vibrantes y emocionantes, ya que los estudiantes han podido descubrir los valores y prioridades compartidas. Garantizar que los niños y jóvenes no sean ignorados y tengan espacio para definir sus propias vidas es una manera increíblemente poderosa para promover la protección. Ayat, una niña de 15 años de edad, que vive en un refugio colectivo en Damasco, afirma que planea reconstruir su país y hacerlo aun más hermoso de lo que alguna vez fue. «En el silencio no puedo hacer nada, pero con mi voz, puedo hacer muchas cosas», dice Ayat.

Salud · El conflicto en Siria ha hecho que muchos refugiados de Palestina requieran rehabilitación física y prótesis. En colaboración con los hospitales locales, UNRWA ha podido ayudar a 25 personas (ocho mujeres y 17 hombres) en la zona de Damasco proporcionándoles prótesis y rehabilitación. Un tercio de los pacientes portadores de prótesis son menores de 20 años. La rehabilitación y las prótesis son fundamentales para mejorar su calidad de vida, y la capacidad de encontrar empleo y participar en actividades sociales. UNRWA espera ayudar a por lo menos otros 90 refugiados de Palestina que actualmente están registrados.

Ayuda de emergencia · UNRWA ejecuta un ‘Proyecto para Adolescentes’ financiado por UNICEF en el centro comunitario y refugio para desplazados de Jaramana. El proyecto consta de varias actividades, entre ellas «Mi casa de en sueño’, que ayuda a niños y jóvenes con discapacidades a expresar sus emociones a través del dibujo y el arte. Otras actividades psicosociales incluyen jugar al ajedrez en grandes tableros y actividades artesanales como la fabricación de cestas de heno y accesorios de perlas. Una asociación de mujeres y un centro comunitario en el refugio de Safed, en Rukn Eddin, están preparando una exposición de artesanía.

 

Infraestructura y saneamiento · La rehabilitación de un centro escolar y un centro comunitario de UNRWA en el campamento de Qabr Essit es un «símbolo de la resistencia inquebrantable de los palestinos», según el director de UNRWA en Siria Michael Kingsley-Nyinah. El señor Kingsley-Nyinah visitó las instalaciones de UNRWA en el campamento Qabr Essit el 5 de noviembre para reunirse con el personal, los refugiados y los funcionarios del gobierno y señaló que el personal de UNRWA ha hecho progresos sustanciales en la prestación de asistencia básica a los refugiados palestinos en Siria, a pesar de la enorme demanda de apoyo de emergencia y grave falta de fondos. Además, añadió que la rehabilitación del campamento de Qabr Essit «demuestra el compromiso inquebrantable de UNRWA a aprovechar todas las oportunidades disponibles para restablecer sus servicios en Siria para el beneficio de los refugiados de Palestina, siempre que las circunstancias lo permitan. UNRWA continuará pidiendo a las autoridades que faciliten el retorno de los refugiados palestinos y la restauración de los servicios de UNRWA a otros lugares donde la calma se ha restablecido, incluyendo Sbeineh y Husseiniyeh en Rif Damasco».

Formación profesional · El Centro de Capacitación de Damasco ha introducido cursos de e-learning para sus estudiantes en respuesta a la prolongada crisis en Siria. El DTC ofrece 66 cursos a los estudiantes a través de un portal electrónico. Los estudiantes que acceden a cursos en línea reciben asistencia en línea de los maestros y una variedad de materiales educativos, que pronto incluirá videos educativos. Hasta el momento, 200 estudiantes se han matriculado en los cursos a través del portal electrónico. El suministro de recursos de educación alternativa es significativo en el contexto de Siria, donde el acceso a la educación a menudo se ve obstaculizado por la situación de seguridad. La oferta de cursos en línea ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar desde sus hogares, sin dejar de obtener calificaciones y habilidades adicionales y mejorar su empleabilidad.

JORDANIA Y LÍBANO

· LÍBANO

La llegada del invierno. UNRWA está trabajando para movilizar recursos y coordinarse con organizaciones socias para hacer frente a las necesidades de los refugiados de Palestina en Siria durante los meses más fríos del invierno. Este invierno, UNRWA proporcionará dinero para combustible a los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Líbano a través del sistema de distribución cajeros que UNRWA viene implementando. Todos los refugiados de Palestina de Siria en la Bekaa, y los que viven en altitudes de más de 500 metros en todo el país, serán asistidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de tarjetas bancarias de UNRWA. Esto incluirá el pago del combustible durante cinco meses con $100 al mes y un pago único de $50 para la reposición de artículos para el invierno, lo que asciende a un total de $550 por familia. UNICEF también está ofreciendo $30 por niño para ropa de invierno a través de tarjetas de UNRWA y combustible para las escuelas. UNRWA está esforzándose para satisfacer las necesidades de cara al invierno del resto de los refugiados de Palestina de Siria en Líbano, y está buscando urgentemente la ayuda de los donantes para garantizar una asistencia adecuada a todos los beneficiarios durante este período de invierno. UNRWA necesita $1.8 millones de dólares para apoyar a 8.650 familias refugiadas de Palestina procedentes de Siria en Líbano que se encuentran en peligro este invierno.

Educación · Alrededor de 6.600 estudiantes refugiados de Palestina de Siria se han inscrito en 60 escuelas de UNRWA para el año escolar 2014-2015 en Líbano. UNRWA fusionó con éxito las clases en seis de las catorce escuelas, para que los estudiantes refugiados de Palestina de Siria se unan a los demás refugiados de Palestina en Líbano en las clases regulares de la mañana. UNRWA emprendió la contratación de profesores los refugiados de Palestina de Siria adicionales para apoyar el aumento del número de estudiantes y prestar los servicios suplementarios.

Salud · Gracias a las generosas contribuciones de los donantes, UNRWA está cubriendo el costo de los servicios de atención primaria de salud a los refugiados palestinos de Siria, incluyendo consultas médicas y medicamentos gratuitos a través de los 27 centros de salud de UNRWA en todo el país. El programa de salud también está cubriendo los costos de la secundaria, y contribuye a la hospitalización terciara para condiciones graves y de emergencia. Además, UNRWA proporciona apoyo financiero a los servicios de urgencias en los hospitales de la Media Luna Roja Palestina y cubre parcialmente estos servicios en los hospitales contratados por UNRWA. Desde abril de 2013, UNRWA también apoya a los refugiados palestinos de Siria que sufren condiciones críticas de salud, proporcionando apoyo financiero a los pacientes que necesitan procedimientos médicos costosos.

Asistencia · Desde febrero de 2014, la asistencia en efectivo a los refugiados de Palestina procedentes de Siria se ha distribuido de forma mensual. En octubre, 41.000 beneficiarios recibieron un total de $1.220.000 dólares para alimentación y $1.12 millones de dólares para vivienda. Desde una evaluación de necesidades realizada de manera conjunta por UNRWA y el PMA en julio de 2014, la asistencia basada en la vulnerabilidad ha cubierto al 97% de los refugiados de Palestina de Siria, que siguen pudiendo recibir una ayuda de $30 dólares al mes para alimentos y $100 por familia para vivienda, dependiendo de la disponibilidad de fondos. Todos los refugiados palestinos de Siria siguen teniendo acceso a los programas básicos de UNRWA. Tras la evaluación del equipo de protección de UNRWA, los menores no acompañados y separados (menos de 150 hasta agosto de 2014) han recibido asistencia en efectivo, en lugar de la asistencia a través de tarjeta bancaria.

Protección · Las restricciones impuestas por el gobierno libanés a principios de mayo de 2014 siguen provocando la denegación de entrada a la mayoría de los refugiados palestinos que huyen de Siria hacia Líbano, incluyendo muchos que buscan reunirse con familiares cercanos que ya están en Líbano. Incluso los palestinos que pasan por Líbano para dirigirse a un tercer país o con citas en embajadas en Beirut también se enfrentan a obstáculos y retrasos en la frontera.

Las autoridades libanesas anunciaron el 25 de septiembre que los palestinos con visados caducados podrían renovar sus visados gratis una única vez. UNRWA sigue de cerca la aplicación de esta política, incluyendo el tiempo necesario para que los refugiados palestinos de Siria obtengan el visado de tres meses y las implicaciones sobre su capacidad para completar los procedimientos de registro civil, entre ellas los registros de nacimiento. Por otra parte, UNRWA colabora activamente con las autoridades para aclarar las futuras implicaciones sobre la situación de los refugiados palestinos de Siria después de que caduquen las extensiones de visa.

Infraestructura y saneamiento · UNRWA está avanzando en la restauración de los servicios básicos en el Campamento Qabr Essit en Damasco. La rehabilitación del complejo del Centro de Programas para la Mujer, incluyendo el centro de distribución, se dio por finalizada. La rehabilitación de una de las escuelas está a punto de terminar. Sin embargo, la reconstrucción de otra escuela seriamente dañada en Qabr Essit continúa sin financiación hasta la fecha.

Salud ambiental · UNRWA continuó fortaleciendo la infraestructura de los campamentos para hacer frente a la creciente demanda de los servicios del campamento. Esto incluyó la rehabilitación de la red de alcantarillado en el campamento de Burj Barajneh, además de la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua en Ein El Hilweh, Rashidieh y Beddawi. UNRWA enfrentó dificultades técnicas con algunos de sus camiones compactadores, y se tuvieron que buscar alternativas para llevar a cabo la eliminación de la basura de los campamentos de Nahr el-Bared y Beddawi. Actividades de promoción de la salud ambiental se llevaron a cabo en todos los campamentos, incluyendo la distribución de kits de higiene.

· JORDANIA

En Jordania, 14.734 refugiados de Palestina de Siria y sus familias se han acercado a la UNRWA para el apoyo, un aumento de 44 desde el último período de presentación de informes. La mayoría de los refugiados de Palestina procedentes de Siria en Jordania viven en la pobreza y su precaria situación legal crea dificultades en los procesos civiles, el acceso a servicios y búsqueda de empleo. Junto con unos 200 sirios, 183 refugiados de Palestina procedentes de Siria se encuentran en ‘Cyber City’, una instalación designada por el gobierno cerca de Ramtha. La Agencia ha identificado 106 casos de devolución forzosa en 2014, un 43% más que en el año 2013. Se espera que el número real sea mayor, ya que se denuncian muchas deportaciones.

Educación · Las clases para el año escolar 2014/15 ya están formadas. Aunque en años anteriores, la admisión a escuelas de UNRWA en campamentos oficiales y no oficiales había estado abierta a los niños sirios, para este año escolar, el déficit de financiación ha provocado que la Agencia limite las nuevas inscripciones a los refugiados de Palestina procedentes de Siria. Aproximadamente 800 niños sirios que no están actualmente inscritos en las escuelas de UNRWA requieren acceso a la educación; UNRWA está trabajando con sus socios – incluyendo el gobierno, otros organismos de las Naciones Unidas y los donantes – para ver cómo puede ayudar. UNRWA ha recibido una contribución de 2.982 mochilas de UNICEF, de los cuales aproximadamente 2.500 se distribuyeron a mediados de noviembre.

Salud · UNRWA continúa proporcionando atención de salud primaria gratuita a los refugiados palestinos de Siria en sus 23 centros de salud, un punto de salud, y cuatro clínicas dentales móviles. Además proporciona derivaciones a hospitales para atención de emergencia con una cobertura casi completa. Los refugiados de Palestina de Siria realizaron aproximadamente 642 consultas en las clínicas de salud de UNRWA. En general, el 98% dice recibir atención médica cuando la necesitan.

Asistencia · Se han distribuido 2,5 millones de dólares de asistencia en efectivo para las necesidades esenciales (alimentos y NFIs) a los refugiados palestinos vulnerables procedentes de Siria. Además se han distribuido $80.000 adicionales a aproximadamente 230 familias que habían sufrido un trauma importante.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-informe-de-unrwa-sobre-la-situacion-1-15-noviembre/ Click para copiar enlace