search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Siria, 5 años

Siria, 5 años

  Declaración conjunta de las agencias de Naciones Unidas con motivo del 5º aniversario de la guerra de Siria

Después de cinco años de un conflicto brutal y sin sentido, más de un cuarto de millón de sirios han muerto y más de la mitad de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares por miedo y necesidad. Unos 4,6 millones de personas sobreviven atrapados en lugares donde no puede llegar ninguna ayuda. Más de 4,8 millones de personas han huido del país. Siria es hoy un lugar muy diferente, casi irreconocible, que necesitará generaciones enteras para ser reconstruida.

En las últimas semanas, sin embargo, estamos viendo señales de impulso, frágiles destellos de esperanza. Están cayendo menos bombas, el acceso humanitario se ha abierto en algunos lugares, las partes negociantes se están preparando para reunirse y hablar… Como actores humanitarios, damos la bienvenida a los avances que signifiquen un cambio real.

Naciones Unidas, las ONGs y más socios estamos aprovechando estas nuevas oportunidades para llegar a esas personas que no han tenido nada durante los 5 años de guerra. A pesar del peligro y la incertidumbre estamos tratando de negociar constantemente formas de llegar a la gente. A través de ayuda regular y recientes entregas en ciudades sitiadas, hemos logrado llegar a más de seis millones de personas desde el inicio de 2016.

Sin embargo, hasta que todas las partes en este conflicto dejen de atacar a los civiles, escuelas, mercados y hospitales, vamos a seguir presionando. Todavía hoy hay equipos médicos que son vetados en puntos de control: esto es inaceptable.

Vamos a seguir tratando de llegar a la población civil de la forma que sea mientras que todas las partes del conflicto no se abran por completo y haya un acceso seguro y sin trabas para todos. Ahora somos capaces de llegar a más personas en zonas sitiadas pero todavía aún hay zonas que necesitan ayuda y protección urgentemente y donde no hemos podido llegar.

Estamos empezando a proveer de suministros básicos a las comunidades que han quedado aisladas durante meses o más, pero no es suficiente. Estamos muy preocupados por la situación en las zonas rurales del norte de Homs y en Alepo, donde alrededor de 500.000 personas están atrapadas. Además, dos millones de personas están en zonas controladas por ISIS.

Seguimos dispuestos a prestar ayuda, trabajando por acceder a todas las partes y entregar ayuda a las personas en las áreas de difícil alcance, incluidos los lugares sitiados donde todavía no hemos sido capaces de entrar.

Nadie quiere ver un sexto año de conflicto. Los jóvenes necesitan esperanza en toda Siria y creen que su futuro está en su tierra natal, donde quieren tener educación, salud, vivienda y un puesto de trabajo.

Llamamos a todas las partes, locales e internacionales, en este aniversario para que sea el último y para que las conversaciones traigan una paz real y el fin del sufrimiento en Siria.

Nueva York / Ginebra / Roma / Amman. 11 de marzo de 2016

Firmantes:

Stephen O’Brien, Coordinador de Ayuda de Emergencia, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios
Ertharin Cousin, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos
Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF
Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados
Dr. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud
William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional de Migraciones
Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio
Helen Clark, Administradora del Programa de Desarrollo de la ONU
Samuel Worthington, CEO de InterAction
Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General para los niños y conflictos armados
Zainab Hawa Bangura, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en conflictos

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/siria-5-anos/ Click para copiar enlace