search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - SEPARADAS DURANTE LA GUERRA EN ALEPO, ESTAS HERMANAS SE REENCUENTRAN DE FORMA INESPERADA EN UN EVENTO DE APOYO PSICOSOCIAL DE UNRWA

SEPARADAS DURANTE LA GUERRA EN ALEPO, ESTAS HERMANAS SE REENCUENTRAN DE FORMA INESPERADA EN UN EVENTO DE APOYO PSICOSOCIAL DE UNRWA

En el momento en que Siham entró en la habitación, esta mujer de 82 años preguntó a los organizadores del evento dónde estaba su hermana menor, Hamida, de la que desconocía su paradero por completo. No tuvo que esperar mucho tiempo. Al examinar la habitación, Siham vio a su hermana 6 años menor: «no puedo describir el sentimiento». Hamida tampoco: «no esperaba ver a Siham. Nos abrazamos y lloramos mucho».

La última vez que se vieron fue hace más de un año. La separación fue dolorosa. El conflicto en Alepo, y en Siria en general, ha hecho muy difícil que las familias sigan unidas. Aunque Hamida y Siham viven relativamente cerca entre sí, el cierre de las carreteras, la falta de telecomuncaciones y discapacidades físicas han hecho complicado que estas hermanas se mantuvieran en contacto.

Hamida tiene dificultades para caminar y vive en un refugio colectivo con su hija y sus dos nietos – su padre murió como víctima de la guerra en curso. En cuanto a Siham, aunque puede andar, tiene difícil salir de su refugio, un tercer piso, que sólo es accesible a través de una escalera estrecha, empinada y oscura. Siham explica que aunque a los ancianos les gusta reunirse en persona, son reacios a ‘molestar’ a sus hijos, de quienes dependen para que este tipo de encuentros físicos se produzcan: «la vida es tan difícil que la gente se centra en sus necesidades familiares inmediatas, así que hemos dejado de ver a nuestros familiares por no ser una carga. La guerra nos perjudica mucho en este sentido».

Los hijos de Siham y Hamida, al igual que muchos refugiados de Palestina afectados por la crisis, luchan por conseguir salarios que puedan cubrir sus necesidades básicas. Más del 60% de los 438.000 refugiados de Palestina en Siria han sido desplazados al menos una vez y el 90% depende de UNRWA para recibir ayuda alimentaria y en efectivo.

Antes de la crisis, las hermanas solían visitarse cada semana en el campamento de Ein el Tal, al norte de Alepo, donde ambas vivían. Esto cambió cuando el campamento se vio envuelto en medio de la violencia, obligando a las hermanas a huir en busca de seguridad. Las cinco propiedades que poseían entre ambas fueron destruidas.

Para ayudar a los ancianos a sobrellevar la guerra, un equipo de apoyo a la Oficina de Área de UNRWA en Siria, en colaboración con la Oficina de Ayuda y Servicios Sociales de la Agencia en el norte, creó un evento de apoyo psicosocial llamado ‘Refresca tu memoria‘. El evento fue diseñado para estimular la memoria colectiva de la comunidad y animar a las personas mayores a compartir sus experiencias y expresarse para ayudar a mitigar el impacto del conflicto. 46 personas mayores de 55 años participaron, el mayor tenía 88 años.

Esta es la primera de las iniciativas dirigidas a personas mayores en Alepo, tanto para UNRWA como para la comunidad humanitaria. El objetivo es estar al lado de las personas mayores para comprender mejor el impacto de la guerra en esta población e informar sobre las intervenciones apropiadas. Sobre la base de los diseños y el liderazgo de los propios participantes, UNRWA planea continuar con estos eventos en Alepo y en todo el país.

Siham compartió su experiencia de la Nakba. Tenía 12 años y su hermana 6 durante el invierno de 1948, cuando su familia tuvo que huir de su hogar en Palestina al norte de Siria. Casi 70 años después, ninguna de las hermanas esperaba tener que vivir otro conflicto tan traumático.

Cuando se le preguntó cómo se sentía en la reunión, Siham nos dijo que tenía sentimientos encontrados: «estábamos emocionados de ver a viejos vecinos y conocidos. Me alegró saber que algunos están bien, pero también nos entristece ver que algunos han perdido a sus hijos durante el conflicto».

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/separadas-durante-la-guerra-en-alepo-estas-hermanas-se-reencuentran-de-forma-inesperada-en-un-evento-de-apoyo-psicosocial-de-unrwa/ Click para copiar enlace