search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Se debe permitir que los palestinos y palestinas de Massafer Yatta permanezcan en sus hogares con dignidad 

Se debe permitir que los palestinos y palestinas de Massafer Yatta permanezcan en sus hogares con dignidad 

El 4 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Israel aprobó el desalojo de los palestinos y palestinas que viven en Massafer Yatta, Hebrón, Cisjordania. El objetivo es dar cabida a los entrenamientos militares israelíes. Unas 1.200 personas, incluidos 580 niños y niñas, ahora corren el riesgo inminente de desalojo forzoso y desplazamiento.  

Corren el riesgo de perder sus hogares, pertenencias, acceso al agua, medios de subsistencia, centros de atención primaria de salud y escuelas. Esto podría equivaler a un traslado forzoso, una violación grave del derecho internacional humanitario y, por lo tanto, un crimen de guerra. 

El Coordinador Humanitario Samer Abdel Jaber, ha visitado el área de Massafer Yatta para reunirse con los residentes palestinos y palestinas que se encuentran en esta situación. Lo ha hecho junto a compañeros de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. 

“Tras el reciente fallo judicial sobre Massafer Yatta, hago un llamamiento al gobierno israelí para que permita que los residentes permanezcan aquí con dignidad”, ha declarado Abdel Jaber. “Vivir aquí con seguridad es lo que desean los vecinos, como nos han dicho hoy algunos de ellos. Nosotros, la comunidad internacional representada aquí, estamos comprometidos a apoyarles”. 

A la visita a Massafer Yatta asistieron funcionarios de cinco agencias de la ONU y once ONG, así como diplomáticos que representaban a 24 países, incluidos Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, México, los Países Bajos, Noruega, Turquía, el Reino Unido y la Unión Europea. 

“Como potencia ocupante, la responsabilidad de las autoridades israelíes es proteger a los civiles palestinos”, ha subrayado Abdel Jaber. “Obligar a trece comunidades a salir para dar cabida a entrenamientos militares es contradictorio con ese imperativo, y simplemente inhumano e ilegal”. 

Artículo extraído de la nota de prensa de OCHA del 16 de mayo de 2022, sobre Massafer Yatta (Hebrón, sur de Cisjordania). 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/se-debe-permitir-que-los-palestinos-y-palestinas-de-massafer-yatta-permanezcan-en-sus-hogares-con-dignidad/ Click para copiar enlace