search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Robert Piper reclama una aceleración en la recuperación los esfuerzos en la Franja de Gaza tras un año desde la ofensiva

Robert Piper reclama una aceleración en la recuperación los esfuerzos en la Franja de Gaza tras un año desde la ofensiva

Fuente: Ocha

Un año después de la ofensiva en Gaza, el Coordinador Humanitario para el territorio palestino ocupado (TPO), Robert Piper, expresó su preocupación por la situación humanitaria actual y el lento ritmo de la reconstrucción en la Franja de Gaza: «Gaza está aún en crisis, con los civiles como siempre, pagando el precio más alto», manifestó Piper tras una reunión de las organizaciones humanitarias celebrada en la ciudad de Gaza.

Las hostilidades durante 50 días dejaron 1.400 millones de dólares en daños directos e indirectos y 1.7 en pérdidas económicas. 1.462 civiles murieron (incluyendo 551 niños) y hubo varios miles de heridos en toda Gaza. Seis civiles israelíes (incluyendo un niño) también fueron víctimas del conflicto.

Desde entonces, las organizaciones humanitarias han apoyado a unas 90.000 familias con refugio temporal, a más de 1,4 millones de personas con asistencia alimentaria y a unos 85.000 niños con apoyo psicosocial. Además, se han retirado los escombros y las municiones sin estallar.

En la Conferencia por la Reconstrucción de Franja de El Cairo, en octubre de 2014, los donantes prometieron unos 3.500 millones de dólares en apoyo para los esfuerzos de recuperación. Un mecanismo específico fue creado por Palestina, Israel y la ONU para facilitar la entrada de material de construcción. En el pasado mes comenzó una nueva etapa de la reconstrucción, lo que permitirá a las 12.600 viviendas totalmente destruidas ser reconstruidas, además de construirse también nuevas viviendas.

A pesar de todos estos esfuerzos continuos, hoy, 100.000 personas siguen desplazadas internamente, organizadas en alojamientos temporales o en refugios improvisados. 120.000 personas todavía están esperando ser reconectadas al servicio de la ciudad y el trabajo aún no ha comenzado en varias instalaciones claves de salud.Por otra parte, UNRWA, que soporta aproximadamente al 70% de la población de Gaza con servicios esenciales, se enfrenta a una crisis de financiación sin precedentes en su Fondo General. «Nuestra capacidad se ve limitada por un déficit importante en la financiación humanitaria. Nueve meses después de la Conferencia de Reconstrucción de El Cairo, el proceso de recuperación de Gaza necesita una aceleración «, dijo Piper.

Con este fin, el equipo humanitario en terreno pide ayuda a los donantes internacionales para asegurar que los compromisos asumidos en El Cairo se traducen rápidamente en financiación concreta sobre el terreno, ya que sólo el 28% de lo prometido se ha desembolsado hasta la fecha. Además, hace un llamamiento a Israel para que revise su restringida política de entrada de artículos en Gaza, en particular los necesarios para la atención médica de urgencia. Las autoridades israelíes y palestinas tienen que cooperar para hacer frente a la crisis de agua y energía de Gaza. Además también se hace un llamamiento al gobierno palestino para fortalecer la gestión y la supervisión del proceso de reconstrucción, y por último, a Israel para que permita un aumento significativo en el desplazamiento de personas y material de construcción dentro y fuera de Gaza.

Las hostilidades de 2014 agravaron una situación socio-económica ya precaria, con las capacidades de los palestinos agotadas en gran medida por los efectos acumulados de un bloqueo de ocho años. Según el Banco Mundial, Gaza tiene actualmente la tasa de desempleo más alta del mundo, un 43%. La inseguridad alimentaria afecta al 73% de la población y se estima que el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria, principalmente de la asistencia alimentaria. La electricidad está disponible sólo de 8 a 12 horas al día, cosa que también afecta el suministro de agua que cubre una fracción de las necesidades diarias. Hasta 90 millones de litros de aguas residuales parcialmente tratadas están siendo abocados al mar Mediterráneo cada día, en parte debido a la escasez de electricidad y combustible. Se estima que la tasa de mortalidad materna casi se ha duplicado en los últimos 12 meses.

«Las medidas para restaurar la situación de los hogares a niveles de pre-guerra son simplemente insuficientes», dijo Piper. «Los palestinos de Gaza necesitan ser sacados fuera de este círculo vicioso de crisis».

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/robert-piper-reclama-una-aceleracion-en-la-recuperacion-los-esfuerzos-en-la-franja-de-gaza-tras-un-ano-desde-la-ofensiva/ Click para copiar enlace