RESPUESTA DE UNRWA A LA NUEVA OFENSIVA EN GAZA
12.08.2022Las personas refugiadas de Palestina, como todos los y las residentes en Gaza, volvieron a sufrir las consecuencias de una nueva ofensiva, la peor desde mayo de 2021. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha confirmado que 46 palestinos murieron, entre ellos 17 niños y niñas. Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza informa de que más de 360 personas resultaron heridas, entre ellas 151 niños, niñas y 58 mujeres. Además de la devastadora pérdida de vidas, OCHA informa que unas 1.761 viviendas sufrieron daños, y que unas 8.500 personas se vieron afectadas por los daños. Unos 450 palestinos fueron desplazados internamente, algunos de los cuales se refugiaron en las escuelas de UNRWA.
Durante la emergencia, los miembros del personal de UNRWA en Gaza trabajaron sin descanso para garantizar la continuidad de la prestación de servicios a más de 1,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que residen en la Franja asediada. Los 22 centros de salud de UNRWA permanecieron abiertos y plenamente operativos durante la escalada para proporcionar atención. Además, el personal de saneamiento de UNRWA continuó su apoyo ayudando a limpiar los escombros. En total, casi 3.500 empleados de UNRWA continuaron trabajando en condiciones difíciles y peligrosas durante la última escalada.
UNRWA condena inequívocamente el asesinato y las heridas de todos los civiles, que están protegidos de los ataques por el Derecho humanitario internacional. La Agencia expresa sus más profundas condolencias a las familias de los afectados por la última ofensiva.