search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Refugiados y refugiadas de Palestina: 74 años de ocupación

Refugiados y refugiadas de Palestina: 74 años de ocupación

La población refugiada de Palestina lleva 74 años esperando una solución justa y definitiva a su situación. La Agencia de Naciones Unidas para la Población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA, surge en 1949, tras la guerra Árabe-Israelí de 1948, y comienza sus operaciones en mayo de 1950.

UNRWA nace para apoyar a las personas refugiadas de Palestina, es decir, aquellas “cuyo lugar de residencia habitual fue Palestina durante el período comprendido entre el 1 de junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdieron su hogar y sus medios de subsistencia como resultado del conflicto de 1948”. El objetivo era darles asistencia hasta que se solucionara su situación, pero este momento lleva demorándose más de 70 años.

Eran 700.000 personas. Actualmente, la población refugiada de Palestina la conforman 5,7 millones de personas que sobreviven gracias a la asistencia humanitaria de UNRWA en: la franja de Gaza, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Jordania, Líbano y Siria.

El mandato de UNRWA

El mandato actual de UNRWA es proporcionar alivio, desarrollo humano y servicios de protección a los refugiados y refugiadas de Palestina y a las personas desplazadas a causa de las hostilidades.

Ante la falta de una solución política al problema de los refugiados y refugiadas de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha venido renovando el mandato de UNRWA periódicamente.

La Asamblea General de la ONU ha reconocido “la necesidad de la continuación del trabajo” de UNRWA y “la importancia de su funcionamiento sin trabas y de su prestación de servicios para el bienestar y el desarrollo humano de los refugiados y refugiadas de Palestina, así como para la estabilidad de la región”.

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre UNRWA y ACNUR?

UNRWA y ACNUR, Alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados, son dos Agencias del sistema de Naciones Unidas con mandato de la comunidad internacional para realizar trabajos específicos con población refugiada. UNRWA trabaja única y específicamente con refugiados y refugiadas de Palestina, considerando su particular situación. ACNUR, sin embargo, trabaja para el resto de los refugiados del mundo, a excepción de los palestinos y palestinas.

Uno de los motivos que distinguen a ambas Agencias es que, básicamente, el mandato de ACNUR indica que los refugiados deben tener la posibilidad de optar libremente entre una de las siguientes posibilidades: integración local, reasentamiento en terceros países o retorno a su país de origen. Ninguna de estas posibilidades es factible para los refugiados de Palestina ya que las dos primeras son inaceptables para ellos y para los países en los que se encuentran, y la tercera – el retorno a su país de origen- es absolutamente rechazada por Israel. En este contexto, la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha ido extendiendo el mandato a UNRWA para que continúe con sus trabajos de apoyo humanitario y desarrollo hasta que se produzca una solución política a esta situación.

UNRWA, una agencia HUMANITARIA

UNRWA es una agencia humanitaria de la ONU y su mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas define su papel como el de prestar servicios a los refugiados.

Hasta que se alcance una solución justa y definitiva para las personas refugiadas de Palestina, en UNRWA seguiremos proporcionándoles todos los servicios, el apoyo y el acompañamiento que necesiten. Hasta el final. El mandato de la agencia no se negocia, es fuerte, decidido e imprescindible.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/refugiados-y-refugiadas-de-palestina-74-anos-de-ocupacion/ Click para copiar enlace