search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Reconocimiento de UNRWA en el Parlamento vasco

Reconocimiento de UNRWA en el Parlamento vasco

 

El pleno del Parlamento vasco ha reconocido hoy la importante labor que desempeña UNRWA desde hace más de sesenta años en Palestina. A través de una propuesta de declaración institucional, que ha leído la vicepresidenta de la cámara, doña Blanca Roncal, se considera crucial el apoyo a la Agencia por parte del Parlamento dada la ayuda que brinda a los refugiados de Palestina.

Descarga aquí la declaración institucional del Parlamento vasco

En el texto se plantea una Proposición no de ley en la que el Parlamento vasco reconoce los esfuerzos desarrollados por UNRWA a lo largo de su mandato, así como el apoyo del Gobierno vasco para contribuir a la labor de la Agencia. Además, plantea la firma de un convenio entre el Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, y UNRWA  para contribuir al empoderamiento de la mujer en Gaza. Finalmente, el Parlamento insta al Gobierno vasco tanto a apoyar la acción que de la Agencia en los campamentos de refugiados como a promover la sensibilización entre la sociedad vasca de la importancia de UNRWA.

El documento, respaldado por todos los grupos políticos, ha sido firmando por el Grupo Socialista, el Grupo Mixto-Ezker Batua, Aaralar, Eusko Alkartasuna, UPyD, el Grupo Popular y PNV.

UNRWA en la cámara vasca

El pasado mes de junio, UNRWA compareció en el Parlamento vasco para explicar la situación que afrontan a diario los casi 5 millones de refugiados a los que atiende la Agencia en Siria, Jordania, Líbano, Cisjordania y en la franja de Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, Raquel Martí, acercó a los grupos parlamentarios la dramática situación humanitaria que afrontan los refugiados de Palestina, especialmente en la franja de Gaza y en Cisjordania, donde derechos fundamentales y la libertad de movimiento se ven vulnerados cada día. En la misma visita de UNRWA al País Vasco, el lehendakari, Patxi López, recibió a la directora ejecutiva de UNRWA Comité Español.

Visita de los parlamentarios a Palestina

Después de esta visita, en el mes de julio, una delegación del Parlamento y del Gobierno vasco así como representantes de ONG vascas que llevan a cabo proyectos en la zona viajaron a Palestina para evaluar el progreso de los proyectos de UNRWA a los que contribuye el Gobierno vasco. Allí pudieron constatar que el bloqueo israelí ha creado una crisis sin precedentes, un bloqueo que es contrario al derecho humanitario internacional y que viola los derechos humanos de los refugiados.

También prestaron especial atención a la situación de las mujeres refugiadas de Palestina –derechos civiles, económicos, sociales y humanos-. La delegación vasca pudo fue testigo de las consecuencias psicosociales que el bloqueo y la crisis provoca en las mujeres de Gaza.

Otras noticias relacionadas:
Descarga aquí la propuesta del Parlamento vasco
UNRWA en el Parlamento Vasco

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/reconocimiento-de-unrwa-en-el-parlamento-vasco/ Click para copiar enlace