search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - REABRE EL CENTRO DE SALUD DE UNRWA EN EIN EL HILWEH TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS 

REABRE EL CENTRO DE SALUD DE UNRWA EN EIN EL HILWEH TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS 

Después de una semana de suspensión de los servicios en el campamento de refugiados y refugiadas de Ein El Hilweh, en Líbano, debido a enfrentamientos armados, UNRWA ha reanudado ahora sus operaciones. El centro de salud número dos ha sido reabierto y ha reanudado la prestación de atención médica a los pacientes.  

Muchos niños y niñas, incluidos los recién nacidos, han sido trasladados al centro para recibir tratamiento y vacunación. Los trabajadores de saneamiento han comenzado a limpiar las calles del campamento de basura acumulada y a desinfectar las áreas menos afectadas. La Agencia se está preparada para realizar evaluaciones y eliminar los restos de guerra de las zonas afectadas una vez que se vuelvan accesibles. 

“Esperamos que el campamento permanezca en calma. Hoy escuché de familias que no pudieron salir de sus casas durante días y resultaron heridas al escapar, niños llorando de miedo. UNRWA apoyará la retirada de escombros y el restablecimiento de redes de agua y líneas eléctricas dañadas. Un entorno seguro es necesario para que UNRWA opere. Estamos colaborando con socios para preparar la limpieza de los campamentos afectados y para garantizar la seguridad de la comunidad y el personal de UNRWA”, explica Dorothee Klaus, directora de UNRWA en el Líbano. 

El reciente conflicto armado entre militantes palestinos en el campamento de Ein El Hilweh ha provocado la muerte de 12 personas, incluido un civil. Más de 50 personas han resultado heridas y unos 2.000 refugiados palestinos se han visto obligados a huir de sus hogares. 

La respuesta de la Agencia fue rápida, con dos de sus escuelas en Saida abiertas temporalmente para albergar a los desplazados del campamento. Hasta el 3 de agosto, más de 600 personas buscaron un refugio en las escuelas de UNRWA, entre ellos más de 350 niños. Los trabajadores sociales y los consejeros escolares de UNRWA han brindado apoyo psicosocial a las familias desplazadas y combustible al único hospital operativo en el área. 

Shadia, es una refugiada de Palestina que buscó refugio con sus hijos en la escuela de UNRWA de Askalan, en el campamento de Mieh Mieh. Shadia está continuamente preocupada y temerosa por la seguridad de sus hijos debido los conflictos recurrentes en el campamento.
Hayat, una refugiada de Palestina de unos sesenta años recuerda los numerosos enfrentamientos que ha presenciado a lo largo de su vida en el campamento de Ein El Hilweh. Recuerda uno en 2017, cuando fue desplazada. La violencia recurrente le ha llevado una vez más a huir. “Mi nombre es Hayat, que quiere decir ‘vida’ en árabe, pero esto no es hayat, es un infierno”. 
La madre de Ritan, una refugiada de Palestina que vive en Ein El Hilweh, expresa su frustración por la situación actual: “Vine aquí, a la escuela, porque es más seguro que quedarse en el campamento. No hay dignidad”.
Rayan es un niño refugiado de Palestina que vive en Ein El Hilweh.  Lamenta no haber podido participar en las actividades de verano por haber estado desplazado y buscando refugio en una escuela de UNRWA debido al conflicto. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/reabre-el-centro-de-salud-de-unrwa-en-ein-el-hilweh-tras-los-enfrentamientos-armados/ Click para copiar enlace