search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ¿Qué está pasando en Sheikh Jarrah?

¿Qué está pasando en Sheikh Jarrah?

Este fin de semana la violencia israelí ha golpeado de nuevo a la población palestina de Jerusalén Este. Unos altercados en los que 290 palestinos y palestinas han resultados heridas a consecuencia de las manifestaciones pacíficas en contra del desalojo, por parte de las fuerzas israelíes, de las familias del barrio de Sheikh Jarrah. ¿El objetivo? Expulsarlos de la ciudad y que colonos ilegales israelíes se instalen en sus casas.

En los altercados, 29 niños palestinos han sido heridos y ocho han sido arrestados. UNICEF informa que se restringió la llegada de ambulancias para ayudar a los heridos. Los niños siempre deberían estar protegidos de la violencia y fuera de peligro.

Esta situación no es algo puntual y aislado. Es parte de la estrategia de ocupación israelí sobre Palestina.

Sheikh Jarrah se sitúa a menos de un kilómetro al norte de las antiguas murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén. En 1956, 28 familias palestinas se instalaron de forma legal en el barrio, formaban parte de los 750.000 refugiados desplazados durante la Nakba de 1948.

Shamesneh delante de su casa en Sheikh Jarrah, Jerusalén Este, de la que fue desalojado en 2017.

En la actualidad, 38 familias palestinas viven en Sheikh Jarrah, cuatro de las cuales se enfrentan a un desalojo inminente, mientras que se espera que tres sean desalojadas el 1 de agosto.

El resto se encuentra en diferentes etapas judiciales, enfrentándose con grupos de colonos israelíes en los tribunales israelíes.

Desde que Israel se apoderó de Jerusalén Este en la guerra de 1967, las organizaciones de colonos israelíes han reclamado la propiedad de la tierra en Sheikh Jarrah y han presentado múltiples demandas exitosas para desalojar a los palestinos del vecindario, a pesar de que las familias palestinas cuentan con títulos de propiedad.

La Corte Suprema de Israel ordenó que las familias Iskafi, Kurd, Jaanoi y Qassem, compuestas por 30 adultos y 10 niños, evacuaran sus hogares antes del 6 de mayo. El tribunal dio a las familias Hammad, Dagani y Daoudi que vivían en la misma zona hasta el 1 de agosto para evacuar.

Los desalojos, si se ordenan e implementan, violarán las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional. Jerusalén Este sigue siendo parte del territorio Palestino ocupado, en el que se aplica el derecho internacional humanitario. La Potencia ocupante, Israel, no puede confiscar la propiedad privada en el territorio ocupado y debe respetar las leyes vigentes en el país. Esto significa que Israel no puede imponer su propio conjunto de leyes en el territorio ocupado, incluida Jerusalén Este, para desalojar a los palestinos de sus hogares.

El traslado de partes de la población civil de una Potencia ocupante, civiles israelíes, al territorio que ocupa, en este caso Jerusalén Este, está prohibido por el derecho internacional humanitario y puede constituir un crimen de guerra. Las ocho familias palestinas tienen derecho a residir en Sheikh Jarrah porque es su hogar, son sus tierras y sus casas. Son sus vidas. Y han sido ocupadas ilegalmente por Israel.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/que-esta-pasando-en-sheikh-jarrah/ Click para copiar enlace