search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Programa de Creación de Empleo de UNRWA: ingresos y dignidad para los refugiados de Palestina

Programa de Creación de Empleo de UNRWA: ingresos y dignidad para los refugiados de Palestina

“Este es mi primer trabajo remunerado. Debido a la difícil situación económica de mi familia, recibí poca educación. Apenas puedo leer y escribir, así que no es fácil encontrar trabajo. Al principio, fue difícil adaptarme, pero ahora no puedo esperar hasta que llegue la mañana para ver a mis amigos. Realmente me siento segura y productiva”, explica Enshirah Al-Batah, que accedió a una oportunidad de empleo a través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA.

El bloqueo de Gaza entró en su undécimo año en junio de 2017. Las fuertes restricciones a la circulación de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza, además de los tres conflictos consecutivos y la división política interna, no solo han aplastado la economía basada en el comercio de la Franja, sino que es también responsable de las altísimas tasas de desempleo. La pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y el confinamiento contribuyen a la depresión y la desesperanza. Según la Oficina Palestina de Estadística, la tasa de desempleo en Gaza era del 46,6 por ciento en el tercer trimestre de 2017. Aún más preocupante, el 71 por ciento de las mujeres en Gaza están desempleadas.

A través del Programa de Creación de Empleo de UNRWA, la Agencia trabaja para mitigar el impacto del colapso de la economía y el mercado laboral proporcionando oportunidades de empleo para los refugiados de Palestina. Enshirah Al-Batah, de 41 años, vive con su familia de nueve miembros en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Ella es una de las refugiadas de Palestina que se ha podido conseguir trabajo a través del programa.

“Solicité un puesto en el Programa de Creación de Empleo de UNRWA hace siete años. Me sentí bendecida y feliz cuando UNRWA me llamó para informarme de que había un puesto para mi. Cada mañana voy a trabajar con mis colegas y comienzo mi trabajo con esperanza y pasión. Recogemos y empaquetamos fresas y las preparamos para una posible exportación “, dice Enshirah.

El programa da prioridad a los solicitantes de hogares que viven por debajo del umbral de pobreza de menos de US $ 3,87 por persona por día; otros criterios son género, edad, habilidades o ubicación. El objetivo de UNRWA es proporcionar el 40% de las oportunidades de empleo a las mujeres y el 40% a los jóvenes. UNRWA también ofrece miles de oportunidades para graduados de universidades de Gaza a través de su Programa de Capacitación para Graduados.

“Este es mi primer trabajo remunerado. Debido a las difíciles condiciones económicas de mi familia, recibí poca educación. Apenas puedo leer y escribir, así que no es fácil encontrar trabajo. Al principio, fue difícil adaptarme a la nueva rutina, pero ahora no puedo esperar hasta que llegue la mañana para ver a mis amigos. Me siento más segura y productiva “, agregó Enshirah.

El Programa de creación de empleo no solo proporciona una fuente de ingresos, sino que también ayuda a restaurar la dignidad y la autosuficiencia de miles de refugiados y refugiadas de Palestina. Además, les proporciona unos ingresos a corto plazo que les ayudan a cubrir necesidades básicas como medicinas, alimentos frescos o ropa.

“Utilizo el dinero que gano para pagar mis deudas familiares y pagar la matrícula de la universidad de mi hija. Mis sueños y esperanzas son simples. Sueño con tener una fuente estable de ingresos “, agregó Enshirah.

En los primeros nueve meses de 2017, UNRWA creó oportunidades de empleo para 16.515 beneficiarios, inyectando 12,4 millones de dólares en la economía de Gaza. Para abordar los altos niveles de desempleo juvenil en Gaza, un subcomponente de este programa, el Programa de Capacitación para Graduados, ofreció 2.799 oportunidades a recién graduados en 2017 hasta la fecha.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/programa-de-creacion-de-empleo-de-unrwa-ingresos-y-dignidad-para-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace