search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - PORQUÉ LA VIDA DE HAYTHAM ES IMPORTANTE

PORQUÉ LA VIDA DE HAYTHAM ES IMPORTANTE

Artículo de opinión del Comisario General de UNRWA, Pierre Krähenbühl.

Haytham es un niño de la guerra que vive su familia en el campamento de Khan Eshieh, hogar de cerca de 9.000 refugiados de Palestina y una de áreas en mayores apuros en la capital siria, Damasco. Su historia es cada vez más común entre los estudiantes de UNRWA en Siria: «tuve que escapar y esconderme cuando los misiles cayeron cerca a mi escuela. Fue horripilante. La batalla se intensificó y vivíamos en constante miedo por los bombardeos y la violencia. Yo estudiaba en estado de constante ansiedad por los sonidos de las balas y las bombas».

Mientras los líderes mundiales se reúnen hoy en Nueva York para la Cumbre de los Refugiados y Migrantes, me llama la atención cuánto de frecuentemente en los últimos meses tuve que afrontar la pregunta de porqué el mundo debería seguir interesado por los refugiados de Palestina cuando existen otras tantas cuestiones urgentes. 

Al mundo debería seguir importándole porque la situación de los refugiados de Palestina nunca fue tan crítica desde 1948 y 1967, porque la falta de un horizonte político y oportunidades personales está drenando su esperanza, creatividad y determinación. Al mundo también debería seguir importándole porque una generación de jóvenes refugiados de Palestina está creciendo mientras pierde la fe en la negociación y en la diplomacia. En Cisjordania y en Gaza, la mayoría de las personas jóvenes nacieron después del Acuerdo de Paz de Oslo. El mundo les dijo que si ellos optasen por el camino de la moderación y la negociación, obtendrían justicia. Pero no fue así.

Los refugiados de Palestina experimentan todos los días lagunas entre derechos, principios y sus realidades personales, como resultado del conflicto desastroso en Siria o por la ocupación y el bloqueo en Cisjordania y en Gaza respectivamente. Frecuentemente, los estudiantes refugiados de Palestina le dirán al visitante extranjero: “nosotros aprendemos derechos humanos en las escuelas de UNRWA y eso nos hace sentir fortalecidos, pero preguntamos: ¿por qué estos derechos no se nos aplican a nosotros?”.

La cumbre destaca la “Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes”, que remarca la necesidad de proteger los derechos humanos y la dignidad de estas personas vulnerables en concordancia con la normativa internacional, y de respetar el derecho internacional y los principios humanitarios, para asegurar el bienestar de los refugiados y hacer frente a las causas fundamentales de su desplazamiento.


Los participantes en la cumbre son claros en que «nadie debe ser dejado atrás» y yo insto a que esto incluya a los 5,2 millones de refugiados de Palestina registrados en UNRWA. Ellos representan el 44% de los refugiados a largo plazo en el mundo, la de mayor escala, y la más prolongada en duración entre cualquier situación de refugio en la actualidad.


A través de seis décadas y media de apoyo a estas poblaciones de refugiados, UNRWA ha acumulado muchos conocimientos y capacidades de gran valor para la comunidad internacional, en su esfuerzo por lograr los resultados marcados por la Cumbre.


En concreto, UNRWA ha sido respuesta de primera línea para ayudar a mitigar los golpes y traumatismos de cinco guerras en Oriente Medio en los últimos diez años – una en Líbano, una en Siria y tres en Gaza -, mientras trabajaba con los gobiernos de acogida y donantes para proporcionar programas de desarrollo a largo plazo en educación, salud, socorro y servicios sociales.


La Cumbre de Nueva York también hace hincapié en la importancia de proporcionar una educación de calidad a los refugiados en entornos seguros de aprendizaje. UNRWA ha demostrado su capacidad para cumplir sus objetivos una y otra vez, a través de nuestro programa pionero Educación en Emergencias, más recientemente en Gaza, Líbano y Siria, como parte de nuestro compromiso de ofrecer una educación inclusiva y de calidad para los 500.000 niños refugiados de Palestina en nuestras 700 escuelas.


UNRWA se fortalece a partir del valor y la perseverancia de jóvenes refugiados como Haytham, que están dispuestos a lo que sea con tal de estudiar y tener una base para un futuro mejor. A pesar de su situación, todavía sueña con ser cirujano.


Estamos decididos a hacer todo lo que sea necesario para preservar el acceso de los estudiantes a sus escuelas y a una educación.


Por tanto, celebro fuertemente el llamamiento de la Declaración de Nueva York a las Agencias como UNRWA, para que sean dotadas con fondos suficientes para que podamos llevar a cabo nuestras actividades mandatarias en la ONU eficazmente. Pero actualmente nos enfrentamos a un déficit significativo en nuestro presupuesto operativo. Esto se debe a que las necesidades están creciendo y la población de refugiados está aumentando.

El año pasado casi tuvimos que retrasar el comienzo de nuestro año escolar para medio millón de niños en Oriente Medio, a causa de la insuficiencia de fondos. Es imperativo que el déficit UNRWA se vea en relación al contexto de nuestra contribución a la estabilidad y dignidad humana en Oriente Medio.


Los riesgos de radicalización de jóvenes aislados y desesperados son enormes. Los extremistas están en búsqueda constante de nuevos miembros. Tenemos la responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados de Palestina de tales riesgos. Por tanto, estoy convencido de que es urgente una renovada atención a los refugiados de Palestina y a su juventud. Es una cuestión de humanidad. Pero es también una inversión real en la estabilidad de muchas áreas de Oriente Medio. Es un riesgo que los estados miembro de la ONU no deberían tomar.

Podemos cerrar los ojos ante la negación de la dignidad y de los derechos de los refugiados de Palestina hoy, pero será peor, más dramático y más peligroso, cuando los volvamos a abrir un par de años más tarde y la presión sobre los países de acogida y sobre UNRWA se haya intensificado aún más.


Pedimos una acción decisiva, en todos los frentes, para dar cuenta de las causas fundamentales de su desplazamiento y las necesidades generadas por las repetidas crisis y por las situaciones prolongadas de desplazamiento. Porque la vida y el futuro de Haytham importan.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/porque-la-vida-de-haytham-es-importante/ Click para copiar enlace