search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ¿Por qué es tan difícil entregar ayuda en Gaza y por qué es imposible sin UNRWA?   

¿Por qué es tan difícil entregar ayuda en Gaza y por qué es imposible sin UNRWA?   

La entrega de ayuda humanitaria en la franja de Gaza es cada día más imposible. Antes de las actuales hostilidades, la Franja sufría un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde hace 17 años. Este bloqueo limita todas las mercancías que entran y salen. En octubre, se impuso durante semanas un bloqueo total y las condiciones de vida para la población se han ido desgastando desde entonces rápidamente.  

Solo dos puntos de acceso a la franja de Gaza 

En estos momentos, solo hay dos puntos por los que se permite el acceso a Gaza, el cruce de Rafah y el de Kerem Abu Salem (Ker em Shalom,) que se abrió en diciembre tras más de dos meses cerrado.  

La entrega de ayuda a través de Egipto, también se ve obstaculizada por el hecho de que el paso fronterizo de Rafah está diseñado como punto de entrada para personas, no de mercancías, lo que dificulta el paso de grandes convoyes, debido a las dimensiones de los camiones.  

Controles israelíes 

A todo esto, hay que sumar que los camiones que transportan los suministros deben pasar por tres niveles de inspección antes de entrar en la Franja. Las largas colas para las inspecciones crean un cuello de botella en el paso fronterizo de Rafah.  

Además, Israel restringe los artículos que pueden entrar por considerarse de “doble uso”. Entre ellos se encuentran generadores eléctricos, muletas, kits para hospitales de campaña, depósitos de agua hinchables, cajas de madera con juguetes infantiles o bombonas de oxígeno.  

Una vez que la ayuda entra en Gaza, los obstáculos no desaparecen  

Los bombardeos israelíes, los daños en las carreteras, los cortes en las comunicaciones y la cantidad de personas desplazadas y hambrientas dificultan la distribución.  

Para llegar al norte de la Franja, donde se estima que aún quedan 300.000 personas, es necesaria la aprobación israelí. En lo que va de año, la mitad de las solicitudes de UNRWA para llevar ayuda al norte han sido rechazadas.  

Y por último, el personal humanitario no puede desplazarse con seguridad por Gaza y varios convoyes han sido objeto de ataques.  

El resultado de todo esto que la población que se enfrenta al hambre, la deshidratación, enfermedades mortales y bombardeos no reciba la ayuda que necesita y a la que tiene derecho.  

UNRWA es el actor humanitario más grande en Gaza y el único que tiene la capacidad para coordinar y distribuir la ayuda que se permite entrar. Nadie más puede hacer lo que estamos haciendo y, por ello, necesitamos distribuir ayuda sin obstáculos para poder salvar la vida de millones de personas.  

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/por-que-es-tan-dificil-entregar-ayuda-en-gaza-y-por-que-es-imposible-sin-unrwa/ Click para copiar enlace