search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Pierre Krähenbühl sustituye a Filippo Grandi como Comisionado General de UNRWA

Pierre Krähenbühl sustituye a Filippo Grandi como Comisionado General de UNRWA

Tras su nombramiento por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en noviembre de 2013, Pierre Krähenbühl, asume hoy el cargo de Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo (UNRWA).

Krähenbühl lleva 25 años trabajando en el ámbito de la asistencia humanitaria, los derechos humanos y labores de desarrollo. Tiene experiencia en entornos de difíciles, así como en puestos de responsabilidad de alto nivel. Durante los últimos 12 años,  ha trabajado como Director de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sobre su futuro mandato, Krähenbühl dijo: “Es un honor dirigir una Agencia que en este momento desempeña un papel crucial en Oriente Medio, al servicio de una población tan importante. Los acontecimientos trascendentales en toda la región están teniendo un profundo impacto en las vidas de los beneficiarios de la UNRWA que se enfrentan a una de las crisis más graves de protección de su historia. Esto presenta un desafío que voy a abrazar con determinación, realismo y humildad”.

El señor Krähenbühl , de nacionalidad suiza , tiene una licenciatura en Artes en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Está casado y tiene tres hijos .

En su comunicado anunciando el nombramiento del señor Krähenbühl , el Secretario General de la ONU destacó su “gran experiencia y pasión por los derechos humanos y el trabajo humanitario y de desarrollo, junto con la experiencia de liderazgo estratégico en entornos políticamente sensibles y de alto riesgo”. El Secretario General también expresó su agradecimiento al Comisionado General saliente, Filippo Grandi, por su “liderazgo en la aplicación del mandato de la UNRWA, su dedicación excepcional y su compromiso con el pueblo palestino”.

Filippo Grandi finalizó el 29 de marzo su mandato de cuatro años como Comisionado General de UNRWA. Grandi  se unió a la Agencia en octubre de 2005 como Comisionado General adjunto y asumió el liderazgo de la organización en enero de 2010. Desde su incorporación se han enfrentado a grandes crisis de los refugiados palestinos: la guerra de Líbano en 2006, la destrucción del campamento de refugiados de Nahr el-Bared, en Líbano en 2007, la violencia en Gaza en 2008-2009 y noviembre de 2012, y el conflicto de Siria.

“Lo primero en lo que pienso a mi salida es en los refugiados, que se enfrentan a desafíos profundos y generalizados en lugares como Gaza, Líbano y Siria”, dijo Grandi. “Pero más allá de la crisis de protección que sufren en estos lugares, su situación de vulnerabilidad y su desesperación se agudiza por el hecho de que se les ha negado durante seis décadas una solución justa. En el futuro, seguiré defendiendo, en cualquier lugar que pueda, una resolución a la difícil situación de esta población, justicia y dignidad para una comunidad cuyas aspiraciones deben de tenerse en cuenta si se pretende que los esfuerzos de paz sean duraderos”.

Como Comisionado General Adjunto, Filippo Grandi puso en marcha una iniciativa para reformar UNRWA, simplificando su gestión de sistemas y mejorando la prestación de servicios a los refugiados. Grandi también nombró al primer Embajador de Buena Voluntad de UNRWA, la estrella de Arab Idol, Mohammed Assaf. La Agencia también comenzó durante su mandato una iniciativa histórica para digitalizar el extenso archivo fotográfico y audiovisual que relatan la experiencia de los refugiados de Palestina , una importante contribución a conmemorar la labor de UNRWA y la historia de sus beneficiarios.

Haciendo un recuento de las asociaciones vitales de la Agencia con los estados que acogen a los refugiados y los donantes de Agencia , Grandi dijo : “En pocas palabras, es su apoyo y generosidad los que han ayudado a los refugiados a desarrollar y ser conscientes de su potencial”.  También expresó su gratitud por la labor del personal, la mayoría de ellos refugiados: ” sobre el terreno, todo lo que conseguimos se lo debemos a ellos, a sus habilidades y dedicación”.

Como Comisionado General, ha abogado por el respeto pleno de los derechos de todos los refugiados de UNRWA, tanto los que viven bajo el bloqueo ilegal israelí en Gaza,  como aquellos que soportan los excesos de la ocupación israelí en Cisjordania o aquellos que están atrapados en zonas de Siria. “Mi preocupación y mi defensa de los refugiados palestinos no terminan con mi salida de Palestina. Me llevo conmigo después de casi una década un profundo apego a esta tierra y su gente. Van a conseguir justicia al final”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/pierre-kraehenbuehl-sustituye-a-filippo-grandi-como-comisionado-general-de-unrwa/ Click para copiar enlace