search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, visita Siria por segunda vez este año

Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, visita Siria por segunda vez este año

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, visitó Siria del 6 al 8 de agosto para reunirse con los refugiados de Palestina, el personal de la Agencia en el país y funcionarios del gobierno sirio.

El Comisionado General recibió en su visita varias impresiones sobre los problemas de seguridad y protección de los refugiados de Palestina y el personal de UNRWA en un momento en el que el conflicto armado en Siria continúa poniendo en grave peligro a los civiles en Alepo, Khan Eshieh, Yarmouk, Yalda y Deraa. Un ejemplo del alto riesgo al que están expuestos los civiles fue la atrocidad cometida por uno de los grupos armados, que asesinó cruelmente a un niño palestino en Alepo el 20 de julio de 2016, el cual la Agencia condenó enérgicamente.

«El derecho internacional humanitario y la obligación de respetar y proteger a los civiles en Siria, incluidos los refugiados de Palestina, debe ir más allá de los recordatorios de los estados. Tienen que ponerse manos a la obra, salvar vidas y proteger su dignidad», dijo Krähenbühl, que añadió que es imperativo que el enorme trauma causado por tantas muertes y lesiones de civiles «vea su fin como parte de una solución política al conflicto».

En una reunión, el personal de UNRWA en Damasco, compartió sus preocupaciones con el Comisionado General, quien expresó su profundo reconocimiento por su extraordinaria contribución en Damasco, Alepo, Hama, Homs, Latakia y Deraa, y los sacrificios que siguen haciendo para servir a los refugiados de Palestina a pesar de los riesgos y tensiones del entorno. Además les pidió mantener firme su dedicación.

El Comisionado General asistió a la apertura de una conferencia sobre educación que se realiza anualmente en la oficina de UNRWA en Siria. En su discurso hacia los maestros y el personal de educación de las oficinas de la Agencia en toda Siria, Krähenbühl aplaudió su perseverancia en el mantenimiento de este servicio vital de cara a inmensos desafíos, y por seguir esforzándose por mejorar la calidad de la educación. Además, se reservó una mención especial para el desarrollo pionero de UNRWA de sus iniciativas de emergencias, reconocidas a nivel mundial.

El Comisionado General también destacó los 55 edificios escolares que el gobierno sirio pone a disposición de la Agencia para su uso a cargo de los niños refugiados de Palestina. Debido al gran número de escuelas de UNRWA que por la guerra se han vuelto inaccesibles o que han quedado dañadas durante la guerra, este apoyo ha sido muy importante para poder continuar con el programa de educación.

Krähenbühl también se reunió y mantuvo conversaciones con los estudiantes de los parlamentos escolares de UNRWA. Después de un amplio intercambio de ideas y puntos de vista con los estudiantes, el Comisionado General declaró: «el valor y la resistencia de los niños refugiados de Palestina siempre serán una fuente de inspiración para mí. El deber de la Agencia sigue siendo protegerles para fomentar su talento y ayudarles a materializar su potencial».

El Comisionado General se reunió con Waleed Al Moualem, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; Faisal Miqdad, Viceministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; Rima al-Qadiri, Ministra de Asuntos Sociales y Trabajo; y Ali Mustafa, Director General de la Administración General de refugiados árabes de Palestina (GAPAR). En estas reuniones, Krähenbühl reconoció el apoyo prestado a las operaciones de UNRWA en Siria y las mejoras en la facilitación del acceso humanitario a ciertas comunidades de refugiados de Palestina, a la par que hizo un llamamiento para que se tomen medidas en el refuerzo de la protección de los refugiados de Palestina, en particular en Alepo, Khan Eshieh y el área de Yarmouk-Yalda, además de facilitar el acceso de la Agencia a los más necesitados. También hizo un llamamiento para la protección y el respeto del personal de UNRWA, que a diario se enfrenta a riesgos significativos en el curso de su trabajo.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/pierre-kraehenbuehl-comisionado-general-de-unrwa-visita-siria-por-segunda-vez-este-ano/ Click para copiar enlace