search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Pierre Krähenbühl: 2 años de la foto de Yarmouk, aún hay preguntas inquietantes sin ser respondidas

Pierre Krähenbühl: 2 años de la foto de Yarmouk, aún hay preguntas inquietantes sin ser respondidas

Han pasado ya dos años desde que en Damasco fuera tomada la icónica foto de miles de civiles desesperados en el campamento de refugiados de Palestina de Yarmouk. Traumatizados por todas las emociones, los niños, las mujeres, los enfermos, los ancianos, moribundos… esperaban la comida de UNRWA, la agencia de Naciones Unidas encargada de llevarles ayuda. Hoy es una imagen cuyo poder gráfico es ya memoria colectiva de nuestra época, como la palabra «Yarmouk», que forma parte del léxico atroz de la inhumanidad del hombre hacia el hombre. La foto se hizo viral y por lo tanto se convirtió en un icono de un conflicto despiadado de Siria.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, describió la imagen como un infierno, un campamento de refugiados que se había convertido en un campo de exterminio. Yarmouk fue una vez el hogar de unos 150.000 palestinos. Cada uno tiene una humanidad, una dignidad individual que debe ser reconocida, respetada y apoyada.

Sin embargo, dos años después, con las conversaciones de paz empezando en Ginebra y pocos días antes de la conferencia de Londres sobre Siria, esta imagen inquietante plantea algunas preguntas desconcertantes. ¿Dónde están esas personas ahora? ¿Están vivas o muertas? ¿Son ya una generación perdida? ¿Fueron abandonadas? La mayoría son palestinos todavía en una difícil situación. ¿Son una comunidad marginada y empequeñecida por la enormidad de la tragedia de Siria?

Se lo debemos a todos y cada uno de los que salen en esta fotografía, por nosotros y por las generaciones futuras, para encontrar respuestas a todas estas preguntas. Sin ellos, la mancha que es Yarmouk estará para siempre en la conciencia de la humanidad.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/pierre-kraehenbuehl-2-anos-de-la-foto-de-yarmouk-aun-hay-preguntas-inquietantes-sin-ser-respondidas/ Click para copiar enlace