search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - PANELES SOLARES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS DE ELECTRICIDAD EN GAZA

PANELES SOLARES PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS DE ELECTRICIDAD EN GAZA

Debido al bloqueo continuo en Gaza, que cumplirá una década en junio, la Franja sufre una crisis crónica de electricidad y combustible. Gaza por lo general sólo recibe entre seis y ocho horas de electricidad al día, y desde principios de 2017, esta tasa se redujo a sólo unas tres. Esto, en medio del frío inviernal.

Un informe de la organización israelí Gisha indica que en un buen día, la red eléctrica de Gaza suministra 208 megavatios (MW), de los cuales 120 MW son vendidos y suministrados por Israel, 60 MW son producidos por la central eléctrica local si hay suficiente combustible procedente de Israel (la planta necesita 350-360.000 litros de diésel diarios para producir esta cantidad), y 28 MW más son comprados a Egipto. Esta oferta está muy por debajo de la demanda, que actualmente es de 350 a 450 MW. La falta de suministro afecta no sólo a los individuos, sino también a la infraestructura civil general, como por ejemplo los servicios de salud y educación.

Para reducir la presión y la dependencia de la red eléctrica de Gaza, reducir el impacto negativo del uso del combustible sobre el medio ambiente (mediante el uso de generadores de reserva) y buscar una solución duradera y sostenible a la crisis energética, UNRWA ha comenzado a buscar fuentes alternativas de energía.

Ayman Al-Roubi, jefe adjunto de la división de construcción del Programa de Infraestructura y Mejora de Campamentos de UNRWA, asegura que la Agencia opera y gestiona “más de 250 instalaciones, incluyendo escuelas, centros de salud, centros de distribución y almacenes, por lo que necesitamos y consumimos una gran cantidad de electricidad a diario. Las fuentes de energía alternativas son pues cada vez más importantes”, explica.

UNRWA empezó a instalar sistemas de energía solar – planificados como recursos de apoyo – en sus instalaciones en 2015. Actualmente, 80 escuelas y tres centros de salud están equipados con paneles solares, y en el marco de su proyecto de preparación para emergencias, otras 50 escuelas adicionales están previstas para que funcionen como refugios de emergencia designados. Tras completar las obras en estas 50 escuelas, el porcentaje de instalaciones de UNRWA equipadas con paneles solares alcanzará el 30%. Si se dispone de financiación, la Agencia prevé la instalación de sistemas solares en todos sus locales en los próximos años.

Mientras que la luz solar es abundante en la franja de Gaza, la producción de energía renovable se ve limitada por las restricciones de importación israelíes de los llamados artículos de doble uso, que también incluyen paneles solares y baterías que permitirían el almacenamiento de energía. Como organización humanitaria, UNRWA puede importar mediante acuerdos negociados con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), pero, otro obstáculo son los altos precios de los paneles solares y las baterías. Además, como señala el informe, el control de Israel sobre los cruces de Gaza supone también la dependencia a la hora de enviar equipos a reparar, hacer que profesionales entren en la franja para temas de reparaciones o proporcionarles una formación y/o viajes para asistir a reuniones y seminarios y así adquirir los conocimientos especializados pertinentes.

“Inicialmente, la instalación de paneles solares supuso algunos desafíos para nosotros, ya que nuestro personal no tenía experiencia en el tema y nuestras instalaciones no estaban diseñadas para funcionar con energías solares”, confirma Ayman.

Sin embargo, la Agencia se adaptó rápidamente al nuevo sistema y ajustó sus instalaciones para poder aprovechar estos paneles solares, por ejemplo mediante obras adicionales en los techados, la construcción de salas de baterías o ajustando las redes de electricidad y agua.

Además, dos ingenieros eléctricos de UNRWA pudieron recibir un permiso israelí para salir de Gaza y participar en una formación avanzada en tecnología fotovoltaica (PV) en Japón, proporcionada por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. A su regreso, formaron a otros 13 ingenieros de la Agencia.

“Para difundir aún más nuestro conocimiento y formar a la comunidad, nuestros ingenieros también enseñan a miembros del sector privado de Gaza”, nos cuenta Ayman.

Con un mayor enfoque en las fuentes alternativas de energía, UNRWA contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como por ejemplo el número siete: conseguir energías asequibles y limpias.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/paneles-solares-para-mitigar-el-impacto-de-la-crisis-de-electricidad-en-gaza/ Click para copiar enlace