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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ‘Observando las aulas’, un informe de UNRWA

‘Observando las aulas’, un informe de UNRWA

UNWRA ha llevado a cabo un nuevo estudio junto con la Universidad de York, Reino Unido, sobre las practicas educativas en las aulas de las escuelas que la Agencia tiene en sus cinco zonas de operaciones. A principios de julio, representantes de diferentes áreas de UNWRA se reunieron en Amman para conversar sobre sus hallazgos e implicaciones en el programa educativo de UNWRA y los más de 490.000 estudiantes refugiados.

El estudio, Observando las aulas de UNWRA, establece prácticas actuales de enseñanzas a la vez que explora las aptitudes y percepciones de los jefes de estudios, el resto de profesores y los estudiantes. Con el apoyo de la Universidad de York, el personal de UNWRA ha tenido en cuenta 230 aulas en Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania. En todas las aulas los métodos de enseñanza fueron grabados sistemáticamente.

Frank Hardman, profesor de la Universidad de York y experto en situaciones de post-conflicto, presentó los hallazgos del estudio. Hardman señaló que las escuelas de UNWRA se apoyan principalmente en “conversaciones dirigidas por los profesores, con explicaciones dadas por los profesores, al igual que las narraciones complementadas por ellos”, también utilizan tiza o pizarras de rotuladores. En comparación con sistemas educativos de alta calidad como en Corea del Sur, Singapur o Finlandia, el profesor Hardman explica: “Hay muy poco de esos métodos de enseñanza que investigaciones internacionales demuestran que son aplicadas por los sistemas educativos más fuertes”.

El aprendizaje de los estudiantes 

Caroline Pontefract, directora de Educación de UNWRA, enfatizó que los hallazgos deben ser vistos desde un punto de vista positivo y declara lo siguiente: “el análisis de las practicas educativas de UNWRA nos van a ofrecer un tipo diferente de datos a la vez que nos ofrecerán una forma nueva para evaluar qué ocurre dentro de nuestras aulas y las implicaciones de lo que ocurre en el aprendizaje de las niñas y niños”.

Pontefract también señaló que con una observación más profunda de estos datos, se puede encontrar soluciones a otras preguntas, incluso también estos datos pueden ser utilizados para informar sobre los resultados de otros estudios y evaluaciones, como las evaluaciones sobre aprendizaje de la Agencia que se realizaron en mayo de 2013.

La atención íntegra hacia el estudio de las aulas UNWRA estará disponible a finales de agosto, donde los resultados podrán ser compartidos en mayor profundidad. En Amman, el personal de terreno de UNWRA habló sobre los mensajes positivos relacionados con la motivación del profesorado, la apreciación y el apoyo de los especialistas en el área educativa. El objetivo del taller fue utilizar los hallazgos del estudio para prestar un mejor servicio a los beneficiarios de UNRWA, evaluar las hallazgos específicos y necesidades de cada área educativa así como también fortalecer la aplicación de una reforma educativa, que busca transformar las practicas dentro de las aulas en toda la Agencia.

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