search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una casa para los desplazados de ‘Plomo fundido’

Una casa para los desplazados de ‘Plomo fundido’

Esta semana se han inaugurado en Rafah miles de casas construidas por UNRWA con la financiación del Fondo Saudita y cuyos destinatarios son los refugiados de Palestina desplazados por la ofensiva de 2008-2009, ‘Plomo fundido’. Este proyecto de viviendas se acordó hace ocho años pero la construcción se vio interrumpida por el bloqueo israelí.

Filippo Grandi, comisionado general de UNRWA, fue el encargado de inaugurar esta obra. “Es para mí un gran placer dar la bienvenida hoy aquí Ingeniero Yousef Al-Bassam y la delegación del Fondo Saudita”, señaló Grandi.“El proyecto de Rafah es importante en sí mismo, por supuesto, y en especial para la comunidad de refugiados de Rafah y de todos los refugiados de Palestina en Gaza. Después de que el proyecto de Nahr El Bared, en el Líbano, es el mayor proyecto de vivienda nuestra Agencia ha emprendido jamás”, apuntaba el comisionado durante el acto.

Arabia Saudí es desde 2012 uno de los tres mayores donantes de UNRWA, junto a la Unión Europea y los Estados Unidos. Además de en viviendas, este apoyo también se ha realizado en proyectos de desarrollo de la educación y la salud, que son las principales responsabilidades UNRWA. La generosidad de Arabia Saudí se ha extendido también al envío de grandes cantidades de alimentos y medicinas a Gaza, además de subsidios para el combustible.

Un nuevo acuerdo

En virtud de este programa, miles de refugiados han visto sus casas reconstruidas o reparadas. Se trata del mayor programa internacional de apoyo a Gaza.

“Esperamos ampliar nuestra cooperación con Arabia Saudí”, apuntó Filippo Grandi y añadió “Hoy estamos firmando un nuevo acuerdo que prevé una expansión del proyecto de viviendas de Rafah y un programa de reconstrucción de viviendas y unidades de reparación para los refugiados de Palestina en toda la franja de Gaza”, añadió.

El comisionado también quiso “rendir tributo” a los ingenieros y administradores en la oficina de UNRWA en Gaza, “que durante varios años han diseñado y construido este proyecto”. “Este es un logro tremendo”.

“El conflicto en noviembre pasado causó más sufrimiento y daño y nos recordó lo frágil que son los momentos de calma de los que disfrutan en Gaza. También nos recordó que el bloqueo ilegal debe llegar a un final completo, y las restricciones en el acceso, la pesca y la agricultura deben levantarse. La comunidad internacional tiene que volver a participar en la paz, incluyendo un mejor futuro para el pueblo de Gaza”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/nuevas-casas-para-los-desplazados/ Click para copiar enlace