search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - No hay refugio en Gaza

No hay refugio en Gaza

Se supone que la escuela primaria de Jabalia de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) era un refugio. Cuando él y su familia de 10 personas, la mayoría de ellos niños, huyó de su casa en Beit Lahiya, Ahmad Ramadán Ghaban pensó que habían llegado a un lugar donde estarían protegidos de la violencia y el caos que envuelve la franja de Gaza. La escuela de UNRWA estarían llena, llena de personas desplazadas internamente en circunstancias desesperadas, pero al menos era un lugar seguro.

La madrugada del miércoles 29 de julio, Ahmad caminaba de vuelta a la escuela tras la oración de la mañana (Fajer) en una mezquita cercana. Apenas había traspasado la puerta cuando el primer proyectil de artillería impactó justo en frente de la escuela.

Aterrorizado, Ahmad corrió hacia el aula en la que él y su familia estaban alojados. «No sabía qué hacer ni a dónde ir», dice. «No dejaba de pensar que todos moriríamos. Me quedé pensando en mis pobres hijos. Es la peor sensación del mundo, estar tan completamente indefenso que no puedes salvar a tu propia familia».

UNRWA había comunicado 17 veces a las autoridades israelíes las coordenadas de la escuela, y el hecho de que estaba dando refugio a más de 3.000 personas desplazadas, muchas de las cuales habían recibido advertencias de Israel de que evacuaran sus hogares. Un análisis preliminar de los fragmentos, cráteres y otros daños, sin embargo, sugieren que hubo al menos tres impactos de la artillería israelí contra la escuela.

«Fue atroz», dice Ahmad, recordando. «La matanza, la sangre, los gritos, los cadáveres por todas partes. Es indescriptible». Su familia fue de las afortunadas que sobrevivieron al ataque. UNRWA ha sido incapaz de confirmar una cifra oficial de muertos, pero había múltiples víctimas, entre ellos niños, además del guarda de seguridad de UNRWA que protegía la instalación.

«Niños, mujeres y ancianos murieron en la escuela. ¿Por qué? ¿Por qué razón?» pregunta Ahmad. «¿Qué crimen cometieron para acabar así?» Y se pregunta, -¿si incluso las escuelas no son seguras, donde puede ir la gente de Gaza?

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/no-hay-refugio-en-gaza/ Click para copiar enlace