search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Mujeres: crear puestos de trabajo para así empoderarlas fuera del hogar

Mujeres: crear puestos de trabajo para así empoderarlas fuera del hogar

En una de las oficinas de Gaza, algo escondidas detrás de un edificio más grande, un grupo de mujeres están sentadas juntas tras el final de un largo día de trabajo. Decansan, se relajan y charlan sobre los acontecimientos del día. Pertenecen al equipo de servicios de UNRWA, responsable del mantenimiento de las cientos de oficinas del recinto.

Las mujeres encontraron este empleo a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia, y para muchas de ellas es la primera oportunidad de poder salir de casa para ir a trabajar.

Zeenat tiene 38 años, es madre de diez hijos y ha estado trabajando durante los últimos dos meses. Como su marido está en paro, ella es ahora el principal sostén de la familia: “antes de empezar a trabajar aquí rara vez salía de mi casa. Ahora he aprendido que hay otro hogar fuera del hogar: las amigas”, comentó.

A través de este programa, UNRWA ofrece oportunidades de trabajo cualificado y no cualificado para los refugiados más vulnerables que viven por debajo del umbral de pobreza: 3,87$ por persona y día.

El Programa de Creación de Empleo ofrece una fuente de ingresos, dignidad, autoestima y autosuficiencia para las familias de refugiados de Palestina y muchas mujeres en particular, además de ofrecer la oportunidad de que jueguen un papel en el espacio público, ya que debido a las normas y tradiciones culturales conservadoras, las mujeres de Gaza por lo general se limitan a la esfera privada.

Un grupo de trabajadoras de la limpieza durante su jornada de trabajo en la Oficina de Gaza.

© Foto de Tamer Hamam. Gaza 2016.

“Ahora me siento mucho más fuerte. Antes de trabajar aquí, solía decir que sí a todo lo que me pidieran. Ahora soy fuerte, sé negociar, y aprendí a decir no”, explica Zeenat.

Su compañera de 33 años de edad, Eman, también cuenta: “en mi primer día de trabajo me sorprendió ver a mujeres palestinas sin hijab (pañuelo en la cabeza). Nunca he estado expuesta a los diferentes estilos de vida. El dinero que gano con este trabajo lo gasto en la educación de mi hijo, quiero que reciba una educación porque es la única oportunidad que tiene de salir del ciclo de la pobreza en el que vivimos”.

UNRWA también apoya el desarrollo y potenciación de la mujer a través de otros programas, iniciativas y proyectos, sobre todo a través de la iniciativa de género que promueve la igualdad de oportunidades entre las mujeres gracias a la creación de nuevas capacidades, disposición de espacios sociales y de ocio, o su potenciación económica.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/mujeres-crear-puestos-de-trabajo-para-asi-empoderarlas-fuera-del-hogar/ Click para copiar enlace