search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Millones de personas piden a las partes del conflicto sirio que se ponga fin a las restricciones de Yarmouk

Millones de personas piden a las partes del conflicto sirio que se ponga fin a las restricciones de Yarmouk

Una campaña sin precedentes, llevada a cabo en las redes sociales durante tres días y liderada por Naciones Unidas, ha generado más de 31,6 millones de «impresiones» y ha llegado a decenas de millones de personas alrededor del mundo. A través de esta campaña se ha exigido a las partes en el conflicto de Siria que permitan el acceso de la ayuda a Yarmouk, a las afueras de Damasco, un área clave para los refugiados de Palestina en Siria.

La campaña, que ha sido respaldada por celebridades como los actores Mia Farrow y Hugh Grant, y el ganador del concurso televisivo ‘Arab Idol’, Mohammed Assaf, ha reunido a agencias de la ONU como UNICEF, ACNUR, PMA, OCHA y UNRWA, así como a organizaciones no gubernamentales -entre las que se encuentran Human Rights Watch, Save the Children, International Rescue Comitee- y las organizaciones de base que tienen un profundo alcance en sus respectivos países.

«Millones de personas han escuchado nuestra solicitud, hemos visto suficientes informes de niños que mueren de hambre, niños que padecen raquitismo y mujeres que pierden la vida en el parto por falta de atención médica. Instamos a las partes a escuchar la voz de la comunidad humanitaria internacional», ha señalado Chris Gunness, el portavoz de UNRWA. «En los últimos días, se ha permitido el acceso de una pequeña cantidad de ayuda alimentaria a Yarmouk, pero esto es solo una gota en el océano. Exigimos que Yarmouk y otras áreas civiles en toda Siria permanezcan abiertas para el acceso humanitario seguro, regular y sustancial; que se garantice a los civiles que residen en Yarmuk, como a todos los civiles, una libre y segura circulación; y que todas las partes en el conflicto de Siria cumplan con sus obligaciones internacionales para proteger a los civiles sirios y palestinos tanto en Yarmouk como en el resto del país».

UNA CAMPAÑA DE ÉXITO

Más de mil personas y organizaciones se han sumado a la campaña, que ha consistido en el envio simultáneo de tuits a más de 11,5 millones de cuentas de Twitter generando un número aún mayor de ‘impresiones’ en las redes sociales. La campaña ha sido liderada por UNRWA, que durante décadas ha sido el organismo responsable de la educación, la salud, la asistencia y los servicios sociales en Yarmouk, que antes del incio del conflicto era hogar de unos 160.000 refugiados de Palestina. Tras los casi tres años de enfrentamientos, la población palestina de Yarmouk se ha reducido a unas 18.000 personas -entre ellas mujeres y niños-, a las que UNRWA, junto con Naciones Unidas y otros organismos, se esfuerza por llevar ayuda de emergencia.

Para conocer más detalles de la campaña ‘¿Hasta Cuando?’ se puede consultar aquí: https://www.thunderclap.it/projects/8170-yarmouk-how-much-longer?locale=en

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/millones-de-personas-piden-el-fin-restricciones-yarmouk/ Click para copiar enlace