Mejoras en los campamentos de Líbano: “Tener un espacio seguro para jugar con mis amigos me hace feliz”
23.08.2024En los abarrotados campamentos de personas refugiadas de Palestina en Líbano, la falta de espacios para que los niños, niñas y jóvenes puedan pasar tiempo representa un gran desafío.
Por ello, desde UNRWA trabajamos para crear espacios adecuados y seguros para que jugar y pasar tiempo en comunidad no suponga ningún peligro. Nuestros equipos han llevado a cabo consultas en las que los menores y cuidadores mostraron su preocupación por la falta de áreas recreativas.
“Los espacios seguros donde los niños y niñas puedan aprender, crecer y prosperar, a pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrentan, son fundamentales para las futuras generaciones de refugiados y refugiadas de Palestina en Líbano”, explica Oliver Bridge, director de UNRWA en el país.
Las conclusiones de las evaluaciones impulsaron la puesta en marcha de un proyecto para poner solución a este problema. Fue financiado a través de la Agencia y contó con la colaboración de varias organizaciones locales para desarrollarlo.
Concretamente, ya se ha renovado el parque infantil Ain Al Asal en el campamento de Rashidieh. El espacio ahora cuenta con columpios, toboganes, cancha de baloncesto y una zona ajardinada con bancos, así como con una biblioteca con agua corriente. “Tener un espacio seguro para jugar con mis amigos me hace feliz”, aseguró emocionado Soad, un niño que vive en el campamento.
Por otra parte, en el campamento Burj el Shemali, se ha construido una cancha de fútbol en la azotea de un edificio y se han renovado diferentes espacios interiores para reuniones sociales.
Los informes iniciales sobre estos espacios remodelados fueron muy positivos. Se ha observado un aumento del uso de estos espacios por niños de todas las edades y por otros grupos comunitarios, como los comités de mujeres refugiadas de Palestina.
Estas zonas recreativas son esenciales para la salud física y mental de los niños y niñas, pero también de las personas adultas. Favorecen las interacciones sociales y las oportunidades de pasar tiempo en un lugar cuidado y al aire libre.
En UNRWA mantenemos nuestro compromiso de crear entornos más amigables y verdes en los campamentos y colaborar con otras organizaciones locales para construirlos, de manera que se produzca un desarrollo comunitario mucho más amplio y participativo.