search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Máxima preocupación ante la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado

Máxima preocupación ante la escalada de violencia en el territorio Palestino ocupado

Condenamos firmemente el secuestro y asesinato de un niño palestino en Jerusalén Este y nos unimos a la condena enérgica y a las palabras del Secretario General de la ONU y otros altos funcionarios Naciones Unidas sobre el secuestro y asesinato el 12 de junio de tres israelíes, entre ellos dos menores. 

Al mismo tiempo pedimos máxima moderación a todas las partes para evitar que la situación se deteriore aun más y hacemos un llamamiento al estricto cumplimiento del Derecho Internacional por parte de todos los actores relevantes con el fin de que no se produzcan nuevas pérdidas de vidas humanas y sufrimiento. Instamos de nuevo a las autoridades israelíes a que se abstengan de castigar a personas por delitos que no han cometido ellos personalmente. El castigo colectivo es ilegal según el Derecho Internacional. UNRWA continuará vigilando de cerca el impacto sobre la población a la que servimos.

Los incidentes de las tres últimas semanas han tenido un profundo impacto humano sobre todas las partes. Del 13 de junio al 1 de julio, 7 palestinos han muerto, entre ellos 5 refugiados y casi 200 han resultado heridos. UNRWA tiene constancia también de que 88 personas han sido detenidas en campamentos de refugiados de Palestina, como resultado de las operaciones del ejército israelí.

La reciente escalada de violencia confirma la tendencia al alza en el número de muertes de Palestinos en Cisjordania que se ha venido produciendo estos últimos meses. Desde principios de 2014 hasta ahora, 12 refugiados de Palestina han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad Israelíes, mientras que en el mismo periodo de 2013 hubo 6 muertes. El uso continuo de munición real en campamentos de refugiados densamente poblados aumenta las probabilidades de que se produzcan lesiones graves e incluso muertes de civiles y sigue siendo motivo de seria preocupación.

En Gaza, donde la escalada militar dura ya tres semanas, los civiles se encuentran en un riesgo cada vez mayor, 47 palestinos han resultado heridos en Gaza, la mayoría de los cuales eran civiles. Tres civiles israelíes resultaron heridos en Sderot como resultado de los disparos de cohetes. Urgimos a todas las partes a que tomen todas las medidas a su alcance para reducir las tensiones y evitar acciones, que como la historia ha mostrado, pueden tener consecuencias devastadoras para los civiles, especialmente para los niños.

Chris Gunness, Portavoz de UNRWA

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/maxima-preocupacion-ante-la-escalada-de-violencia-en-el-territorio-palestino-ocupado/ Click para copiar enlace