Más del 90% del alumnado de los centros de formación profesional de UNRWA en Siria consigue empleo
27.08.2024La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina cuenta con cuatro centros de formación profesional en Siria, organismos clave en el desarrollo económico de las familias tras 12 años de conflicto
Maya al-Qaseer y Bilal Shaker, ambos refugiados de Palestina en Siria se graduaron respectivamente en los cursos de diseño gráfico y mantenimiento de sistemas de refrigeración de UNRWA en 2023.
Tras acabar sus estudios y el esfuerzo que dedicaron a completarlos, se centraron en encontrar un empleo. Finalmente, Maya y Bilal lograron un contrato en empresas reconocidas y están muy satisfechos con su proyección.
“Los graduados del programa de formación profesional de UNRWA en Damasco estamos preparados para trabajar. Hemos adquirido las habilidades prácticas y la experiencia que utilizaremos y necesitaremos a lo largo de nuestra carrera”, asegura Maya.
“El diseño gráfico es esencial para una comunicación eficaz. Es una herramienta visual para presentar información rápidamente. Decidí estudiar diseño gráfico porque siento pasión por crear y pintar, lo que me da una salida para explorar mis propios pensamientos”, explica Maya.
Del mismo modo, Bilal, reconoció el potencial que tiene gracias a su formación en el mantenimiento de sistemas de refrigeración, por la gran demanda de técnicos cualificados en este sector en Siria. “Aprendí todo sobre el campo de los sistemas de refrigeración y calefacción”, afirma muy orgulloso. Ahora, sueña con montar su propio taller.
Este centro de formación profesional es uno de los cuatro de UNRWA que gestionamos en Siria y al que asisten más de 1.000 jóvenes refugiados de Palestina cada año.
Además, cuenta con la reputación de ofrecer educación y formación de calidad y un plan de estudios en el que la teoría y la práctica se combinan para que el alumnado salga preparado para incorporarse al mercado laboral de manera inmediata. Los datos hablan por sí solos: más del 90% del alumnado graduado consigue un empleo tras la finalización de sus estudios.
Formar y apoyar a la población joven refugiadas de Palestina en Siria a encontrar un trabajo es fundamental. El país está inmerso en una grave crisis económica tras 12 años de conflicto y un grave terremoto. En este contexto, adquirir conocimientos, habilidades y confianza es fundamental para acceder a un empleo y apoyar económicamente a sus familias.