search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Más de 100.000 personas desplazadas: UNRWA pide apoyo

Más de 100.000 personas desplazadas: UNRWA pide apoyo

A medida que la violencia que envuelve Gaza entra en su tercera semana, cada vez más palestinos de todo el pequeño territorio costero se están viendo afectados. La ofensiva terrestre lanzada por el ejército israelí sólo agrava la destrucción y el sufrimiento ya causado por los bombardeos desde tierra, mar y aire. Con cientos de muertos y miles de heridos, el número de palestinos desplazados que huyen de sus hogares en busca de seguridad ha crecido de manera exponencial. Hasta el 21 de julio, más de 100.000 palestinos – alrededor del 6% de toda la población de Gaza – han buscado refugio con UNRWA, hacinados en 70 escuelas.

La creciente magnitud de la crisis y las necesidades urgentes de un número cada vez mayor de civiles requiere una asistencia mayor por parte de UNRWA. A medida que el número de desplazados que requieren nuestra ayuda aumenta hasta cerca de 150.000, tres veces más que los 50.000 que se calcularon en un principio, la Agencia esta pidiendo un total de 115 millones de dólares.

Los palestinos atrapados en la tercera ronda de conflicto que Gaza ha visto en menos de seis años requerirán un apoyo sustancial para cubrir sus necesidades humanas inmediatas y las necesidades que surgirán tras el cese de las hostilidades. Para proporcionar comida e importantes artículos no alimentarios, tales como kits de higiene y artículos de primera necesidad, a los refugiados en nuestras instalaciones, principalmente escuelas, UNRWA solicita $ 37,4 millones. El grueso de la financiación global requerida, $60 millones, ayudará a las familias palestinas a reparar o reconstruir las viviendas dañadas en el conflicto. UNRWA también se está preparando para poder comenzar las operaciones de recuperación tan pronto como sea posible.

Las sucesivas rondas de conflicto que han vivido han tenido un tremendo impacto en los niños de Gaza; de acuerdo con los informes de la ONU, hasta ahora unos 72.000 niños requerirán apoyo psicológico inmediato. UNRWA solicita $ 2.7 millones para proveer este apoyo a niños y adultos en cada uno de los refugios de emergencia, al tiempo que aumenta el suministro en las escuelas y las organizaciones comunitarias en Gaza, tras el fin de las hostilidades.

UNRWA está agradecida por la financiación comprometida hasta ahora, que alcanza más de $56 millones, por parte los siguientes países y socios: los Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Finlandia, el Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Islamic Relief USA, así como agencias de la ONU, varios socios privados y donantes individuales. Estas primeras promesas de apoyo representan el 48 por ciento de nuestras necesidades en el llamamiento urgente $115 millones.

El conflicto actual sólo agrava los efectos devastadores de años de bloqueo y el aislamiento, que hecho que Gaza dependa cada vez más los servicios de UNRWA. Además, el bloqueo contribuye a la violencia recurrente cuya más reciente manifestación son los eventos actuales; el bloqueo debe ser levantado.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, dijo: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, la violencia implacable, la pérdida de vidas y el desplazamiento masivo, sólo puede ser descrito como impactante. Nadie, en ninguna circunstancia, debería tener que soportarlo. La realidad se está desarrollando ante nuestros ojos es insostenible, para los propios palestinos y para la región en su conjunto. No podemos abandonar al pueblo de Gaza, y no lo haremos. Pido a la comunidad internacional que acuda en su ayuda en este momento de gran necesidad “.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/mas-de-100-000-personas-desplazadas-unrwa-pide-apoyo/ Click para copiar enlace