search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Marwan y su familia, una de las 578 que han conseguido un empleo en Gaza gracias a un proyecto de UNRWA

Marwan y su familia, una de las 578 que han conseguido un empleo en Gaza gracias a un proyecto de UNRWA

La familia de Marwan Al Adham es una de 578 familias de refugiados de Palestina que aceptaron una oportunidad de empleo temporal a través del proyecto de Recuperación Temprana de UNRWA. En septiembre de 2015, UNRWA lanzó la asistencia en efectivo para trabajo (AEET) en Gaza. El proyecto ofrece a las familias de refugiados que perdieron sus viviendas durante las hostilidades del verano de 2014 una oportunidad de empleo a corto plazo. La AEET es parte del esfuerzo continuo de la Agencia para asegurar los fondos disponibles en respuesta a las necesidades de vivienda de las familias de refugiados de Palestina en Gaza.

A través de este proyecto piloto, todas las familias de refugiados de Palestina inscritos y cuyos refugios fueron identificados por UNRWA como inhabitables, pueden participar en un empleo opcional por obra de tres meses.

Se ofrecen hasta dos oportunidades de trabajo por hogar y los participantes ganan 266$ al mes, que es ligeramente superior al pago mensual de asistencia de efectivo, que oscila entre 200-250$ al mes, dependiendo del tamaño de la familia. UNRWA creó este esquema AEET en respuesta al enorme déficit en sus 720 millones de $ del programa de reconstrucción de Gaza; ese déficit se sitúa actualmente en 493 millones de $.

Marwan Al Adham, de 48 años, y su familia, son una de las 578 familias de refugiados que solicitaron participar en el proyecto AEET de UNRWA. “Para mí, es mejor trabajar en lugar de quedarme en casa a la espera de que UNRWA me pague los gastos de alquiler. La agricultura es mi vida, y es por eso que acepté firmar y obtener esta oportunidad de empleo de tres meses”, comentó Marwan que está trabajando en una granja de fresas. De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las hostilidades  de 2014 en Gaza dañaron 120 dunums de tierra cultivada, tuberías subterráneas de las redes de riego por goteo y el pozo agrícola, lo que impide a los agricultores el uso de las áreas importantes de su tierra y un impacto negativo en sus ingresos. Esto afectó a los medios de subsistencia, los mercados y la nutrición.

Las familias no están obligadas a participar en la iniciativa AEET. La inscripción es totalmente voluntaria y es una opción alternativa de ayudar a los afectados a satisfacer sus necesidades.

Marwan Al Adham vivía con su esposa, cinco hijas y tres hijos en Beit Lahia, en el norte de Gaza, cuando las hostilidades del verano de 2014 comenzaron. La familia decidió dejar su casa y refugiarse en la escuela de UNRWA en Beit Lahia. Cuando el conflicto terminó, Marwan regresó a su casa y vio que estaba completamente destruida.

Marwan dice que está dispuesto a trabajar para recibir ayuda de alquiler. “Estaba muy satisfecho de recibir dinero de UNRWA y un trabajo, por lo tanto, cuando la Oficina de Asistencia y Servicios del Área Social en Beit Lahia se puso en contacto conmigo y me explicó que podía trabajar, me alegré”, dijo.

Marwan comenzó su trabajo el 28 de septiembre y continuará hasta diciembre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/marwan-y-su-familia-una-de-las-578-que-han-conseguido-un-empleo-en-gaza-gracias-a-un-proyecto-de-unrwa/ Click para copiar enlace