search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Marta Muixí, corredora del Maratón de Gaza 2013

Marta Muixí, corredora del Maratón de Gaza 2013

Marta Muixí Casaldàliga (1984) es una joven periodista e investigadora, especializada en migraciones y cobertura de conflictos, que ha decidido poner su granito de arena para que los niños y niñas refugiados de Gaza tengan un futuro mejor. En abril, se convertirá en una de los extranjeros que junto a corredores de la Franja participarán en el Maratón de Gaza 2013, con el que UNRWA quiere recaudar fondos para los Summer Fun Weeks, actividades recreativas para los niños y niñas refugiados de Palestina durante el verano.Marta, que comenzó a correr hace tres años y ya ha participado en varias ultra maratones, está llena de ilusión y motivación por participar en esta carrera.

Pregunta. ¿Es la primera vez que corres una carrera solidaria como el Maratón de Gaza?

Respuesta. Sí, no me siento muy cómoda con las competiciones, me gusta más salir a entrenar con amigos y pasar el día en la montaña, pero cada dos meses suelo participar en una carrera porque me ayuda a encontrar una motivación para salir aquellos días en los que entra la pereza, que también los hay. Si además puede ser por una buena causa, todavía es más ilusionante.

P. Este año, por segunda vez, corredores extranjeros participarán en el Maratón. ¿Qué fue lo que te hizo animarte a participar?

R. Cuando descubrí que se celebraba el maratón de Gaza decidí hacer todo lo posible por participar. He estado dos veces en Cisjordania y ambas han sido experiencias muy enriquecedoras. La última vez, hace dos años, colaboré como entrenadora de disciplinas aéreas de circo -trapecio y telas- en la Palestinian Circus School, una escuela de circo ubicada en Ramallah. Fue una experiencia breve, de apenas un mes, pero vi de cerca lo importante que es generar espacios de juego para que los niños, niñas y jóvenes de Palestina puedan ser lo que realmente son y que se sientan cómodos para expresar y canalizar sus emociones. La dureza de la situaciones cotidianas a las que se enfrentan y las responsabilidades que se ven obligados a asumir desde muy pequeños, les convierten desgraciadamente en adultos de manera prematura. Por eso, cuando en aquel momento, mi familia y amigos me preguntaban ‘¿Una escuela de circo en Palestina?’ mi respuesta siempre era la misma: ‘No se me ocurre lugar donde sea más necesaria’.

He vivido y sentido muy de cerca las agresiones que sufre la población refugiada de Palestina al compartir el día a día de las familias en Cisjordania. Las siento muy mías y me duelen. Ahora tengo la oportunidad de volver a Palestina, en esta ocasión a Gaza, y hacer una de las cosas que más feliz me hacen, correr. ¡No podía dejar de ir!

P. ¿Conoces a alguno de los trece corredores españoles que participaron el año pasado?

R. Raquel Martí, la directora de UNRWA España, me puso en contacto con Raúl Méndez, uno de los corredores del Maratón en 2012. Él me contó su experiencia, que tal como imaginaba fue muy buena, y me animó a participar. Tras aquella conversación estuve más convencida de mi decisión.

P. ¿Estás preparando de alguna manera específica el Maratón?

R. Lo cierto es que no. No me gusta correr por asfalto así que por lo general salgo dos o tres veces a la semana por la montaña, intento que una de esas salidas sea de unos 20 kilómetros. Además, antes del maratón de Gaza tengo previsto participar en la ultra maratón de las Fonts, de 120 kilómetros, y una semana antes de Gaza otra carrera de veintitantos. Ambas me pueden servir como entrenamiento. Eso y el privilegio de contar como entrenador con Agustí Roc, que ha sido tres veces campeón del mundo de carreras de montaña. De todos modos, tengo claro que para mi correr es un hobby, algo que hago porque me hace feliz. Compartir kilómetros con amigos y estar entre parajes naturales impresionantes es sin duda la manera en la que yo entiendo esto.

P. ¿Han sido complejos los trámites para poder participar?

R. Lo cierto es que han sido mucho más fáciles de lo que pensaba. He contado con el acompañamiento de UNRWA España para resolver todas mis dudas, y desde la embajada española en El Cairo y la organización del Maratón me han facilitado los trámites para gestionar los permisos necesarios.

P. ¿Cómo crees que será la experiencia?

R. Estoy segura de que será increíble, una oportunidad de conocer Gaza y aprender de su gente. Quiero aprovecharla al máximo. No me lo planteo como un reto deportivo, sino como una oportunidad para mantener bien abiertos ojos y oídos y empaparme de todo. Claro está, me inquieta un poco que surja algún problema de última hora y no pueda correr, pero soy optimista. Además, será una buena oportunidad para chapurrear mi precario árabe.

P. ¿Qué supone esta carrera para ti, cómo te sientes?

R. Pase lo que pase, incluso si no puedo llegar a la meta, no tengo ninguna duda de que va a ser la mejor carrera en la que haya participado. Es una experiencia personal única. Estoy muy ilusionada y emocionada con el reto, también un poco impaciente por que por fin llegue el 10 de abril. Ese día, en la meta de salida, me sentiré profundamente afortunada. Pero más allá de mi experiencia personal, este Maratón lo entiendo como una excusa para conocer de primera mano la cotidianidad de la vida en la franja de Gaza y sensibilizar y conocer sobre la situación del pueblo de Palestina. Esto es lo más importante.

P. ¿Qué mensaje enviarías a aquellos que quieren ayudar a los niños de Gaza pero no pueden correr esta carrera?

R. Les diría que hay muchas maneras de ayudar a la población de Gaza. Es una de las injusticias más flagrantes de nuestro mundo, así que no podemos quedarnos impasibles. Dada la trágica situación que padece la población de la Franja, agravada por el bloqueo militar que impone Israel, la ayuda humanitaria es imprescindible. Todas las personas que quieran ayudar y puedan hacerlo, pueden colaborar con las necesarias campañas de ayuda que organizan muchas ONGs y agencias internacionales.

Pero además, si quieren implicarse y sentirse parte de este Maratón, no hay mejor manera que colaborar con UNRWA para financiar las Summer Fun Weeks. Muchas colaboraciones, por pequeñas que sean, harán posible que UNRWA organizase este verano actividades para los niños y niñas refugiados. Este es el verdadero objetivo del maratón.

Web del Maratón de Gaza www.maratondegaza.com

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/marta-muixi-corredora-del-maraton-de-gaza-2013/ Click para copiar enlace