search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA continúa trabajando para mantener a raya el trauma entre los niños de Gaza

UNRWA continúa trabajando para mantener a raya el trauma entre los niños de Gaza

Más jóvenes que nunca en la franja de Gaza están aprendiendo a lidiar con el estrés y el trauma, según UNRWA.

La tendencia hacia el empoderamiento de los niños refugiados vulnerables en Gaza para afrontar mejor los desafíos extremos a los que se enfrentan a diario ha recibido un mayor enfoque académico en las escuelas y se ha desarrollado una mayor confianza en los estudiantes que han recibido apoyo, dijo el doctor Iyad Zaqout, Director del Programa de Salud Mental Comunitario de UNRWA.

El personal de Salud Mental de la Agencia continúa trabajando con los niños para proporcionarles un entorno de mayor aceptación y ayudar a que reciban el respeto y el apoyo que necesitan para ser positivos y contribuir como miembros de la sociedad gazatí. El Dr. Zaqout dijo que su equipo había observado una disminución de la conducta disruptiva entre los niños que participan en las sesiones.

El alumno medio de una escuela primaria de UNRWA ha vivido tres ciclos de conflicto militar en los últimos siete años, presenciando muerte, destrucción y desplazamiento, y nunca ha salido de la franja de Gaza, excepto quizás para recibir tratamiento médico.

Con un equipo de 250 asesores de salud capacitados en toda la franja de Gaza, solo durante la primera semana de marzo 2015, la Agencia atendió a 24.343 estudiantes con sus sesiones recreativas, entre ellos 15.859 estudiantes en sesiones de orientación en grupo, 1.215 estudiantes de terapia de grupo y 766 sesiones de asesoramiento individual.

«Nos sentimos muy relajados y llenos de energía positiva después de haber participado en este tipo de sesiones», dijo una estudiante de quinto grado de la escuela primaria femenina de UNRWA en la ciudad de Gaza, que opto por permanecer en el anonimato, después de participar en una sesión recreativa en grupo diseñada para ayudar a las niñas a explorar sus sentimientos y expresar y manejar sus pensamientos de forma más eficaz. «Vamos a aplicar estas técnicas en casa», dijo.

Tras el conflicto de 2012, la tasa de trastorno de estrés postraumático entre los niños de Gaza se duplicó, según la Agencia. Los testimonies sugieren que el conflicto de julio/agosto de 2014 ha agravado aún más el sufrimiento de los niños.

El estrés causado por el bloqueo en curso, los continuos conflictos, la pobreza extrema, y el aumento de la violencia de género han provocado que los niños sufran miedo intenso, falta de concentración, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, irritabilidad e hiperactividad y se orinen en la cama. Si no se trata, estos niños corren el riesgo de desarrollar un comportamiento antisocial y susceptibilidad a las influencias negativas, lo que sumiría a Gaza en una desesperación aun más profunda.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/mantener-a-raya-el-trauma-entre-los-ninos-de-gaza/ Click para copiar enlace