search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La dura vida de los refugiados de Siria en Líbano

La dura vida de los refugiados de Siria en Líbano

Para decenas de miles de refugiados de Palestina que vivían en Siria, el conflicto que se libra desde marzo de 2011 no solo ha supuesto un importante trauma derivado de la violencia, sino que además ha convertido a muchos de ellos de nuevo en refugiados. Más de 20.000 refugiados de Palestina han llegado hasta Líbano desde el comienzo de los enfrentamientos en el país vecino pero aquí han encontrado nuevos problemas. En los campamentos de Líbano, las condiciones de vida que encuentran allí los refugiados son muy difíciles y sufren hacinamiento. En algunos casos, varias familias comparten una sola habitación y lo hacen sin agua ni electricidad.   «Hemos venido aquí en busca de refugio»

Sabah, una mujer que ronda los cincuenta años, se sienta en un banco de madera en la pequeña habitación que comparte con sus dos hijas casadas, su nuera y sus hijos. La habitación tan solo cuenta con una cama, una pequeña cocina y un baño.   «Somos refugiados de Yarmouk» explica Sabah. «Hemos venido aquí en busca de un lugar seguro, pero no hemos podido encontrar un refugio adecuado». Sabah guarda silencio un momento para luego añadir: «¿Te imaginas a cuatro familias viviendo aquí? Somos 24 personas y entre ellas 16 son niños». «No podemos ir al baño por la noche por miedo a pisar a alguien».   Todos los días, continúa Sabah, las familias salen de las casa para conseguir un poco de aire fresco y luz del sol después de una noche larga y húmeda. «Solo nos relajamos durante el día, cuando los niños van a la escuela». Ella está muy preocupada por los efectos que vivir en estas condiciones puede tener en los niños. «Este no es un ambiente para estudiar».»¿Cómo puede un niño moverse de un lado a otro, saltar o gritar? ¿Crees que se puede estudiar aquí?».  
«Es mejor que dormir en la calle»

La situación en la que viven Muhammad Azzamar y su familia no es muy diferente. Al entrar en el lugar en el que residen, uno de los 12 miembros de la familia pide una vela para iluminarse. Sin electricidad es difícil ver el interior. Ante la tenue luz que ofrecen los teléfonos móviles aparece un espacio que se asemeja más a un estrecho túnel que a una vivienda en la que conviven tres familias. Además de no tener luz tampoco tiene agua potable para beber y para la higiene personal.   «Nuestra capacidad de movimiento se ve limitada cuando no hay electricidad. Está muy oscuro y las paredes están saturadas de humedad, siempre están húmedas», dice Muhammad. «No pudimos encontrar un mejor lugar para alquilar y la renta es demasiado caro». «Aún así, la humedad y la enfermedad son mejor que dormir en la calle».   «Todo ha cambiado ahora»

«Disfrutábamos de la libertad y la comodidad en nuestros hogares de Siria», apunta Jasim Khaled. Su familia comparte ahora una vivienda de dos habitaciones con dos otras familias en el campamento de Shatila. En total son 13 personas, tres de ellas niños, y viven en condiciones muy difíciles: en el interior hay mucha humedad, no tienen acceso a agua potable ni a otros servicios básicos.   «En Siria, dormíamos y nos despertábamos cuando queríamos. Nuestras vidas se estructuraban en función de nuestras costumbres», continúa Jasim. «Ahora, estamos constantemente estresados. En este espacio tan pequeño vivimos muchas personas, esto nos ha privado de todo sentido de la privacidad. Ni siquiera hay colchones y mantas suficientes para mantenernos calientes en este duro invierno que estamos sufriendo».   «Todo ha cambiado ahora», concluye. «La calma y la estabilidad de las que disfrutábamos se han convertido en temor».
Otras informaciones relacionadas: – 20.000 refugiados de Palestina en Siria huyen a Líbano – Mueren 12 refugiados de Palestina en SiriaUNRWA pide el fin del sufrimiento de los civiles en SiriaNecesidades URGENTES de los palestinos que huyen de Siria

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/los-refugiados-de-siria-sufren-el-hacinamiento-y-la-fallta-de-agua-en-un-campamento-de-beirut/ Click para copiar enlace