search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Los ingenieros de UNRWA, útiles y valiosos en la reconstrucción de Gaza

Los ingenieros de UNRWA, útiles y valiosos en la reconstrucción de Gaza

Abdallah Ghazal, de 28 años, es ingeniero de UNRWA y del Programa de Mejora de Campamentos (PMC). Desde el campamento de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, apoya a los refugiados cuyas casas fueron totalmente destruidas o dañadas durante la ofensiva militar del verano de 2014.

A través de visitas regulares, donde se evalúan los daños, se informa a las familias afectadas de qué documentos deben presentar para poder recibir los pagos de UNRWA para adquirir los materiales de construcción. Abdallah monitoriza el progreso de la reconstrucción, un requisito previo para que las familias reciban las cuotas futuras para poder continuar con las obras: “a través de mi trabajo, apoyo a las familias afectadas a regresar a sus hogares. Nos aseguramos de que los ingenieros reciban la información adecuada en el momento adecuado, y así empoderar a las familias a la hora de tomar decisiones”.

Las familias suelen acercarse a la oficina del PMC e informan acerca del progreso de sus viviendas afectadas y la ayuda que necesitan para que luego, ingenieros como Abdallah visiten los hogares y evalúen el nivel de daños, categorizándolos en daños menores, mayores o graves o casas totalmente destruidas. El PMC a continuación envía el caso a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza a los gobiernos palestino e israelí para su aprobación. Una vez aprobado, las familias son capaces de comprarle la cantidad autorizada de material de construcción a los proveedores aprobados.

La casa de la familia de Mohammad Saleh fue totalmente destruida y Abdallah le ayuda a gestionar el proceso de reconstrucción. Hace un mes, Mohammad recibió su segundo pago de UNRWA: “visito a Abdallah de forma regular, responde a todas mis preguntas y me guía a través de los procedimientos. Sin él estaría perdido”.

“Ver a las familias reconstruir sus hogares me hace feliz. Siento que he logrado algo grande”, agrega Abdallah: “nosotros, los ingenieros, también participamos regularmente en las reuniones de la comunidad para asegurar un flujo continuo de información sobre el proceso de reconstrucción y los servicios de UNRWA”.

El PMC se estableció para mejorar las condiciones de vida de los refugiados de Palestina a través de la planificación, el diseño y la construcción de instalaciones de la Agencia como refugios, escuelas o centros de salud, y a través de una planificación integral en el sector de la salud ambiental. El programa ofrece evaluaciones técnicas y hace un seguimiento en la construcción con el fin de mitigar los efectos inmediatos de las emergencias. Esto implica reconstruir los hogares de las familias de refugiados de Palestina que se quedan sin hogar cuando sus casas han sido destruidas por las operaciones militares israelíes o por algún desastre natural.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/los-ingenieros-de-unrwa-utiles-y-valiosos-en-la-reconstruccion-de-gaza/ Click para copiar enlace