search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Llamamiento de UNRWA por el conflicto en Siria

Llamamiento de UNRWA por el conflicto en Siria

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) hace un llamamiento a las partes del conflicto que se libra en Siria desde hace casi dos años para que se evite trasladar los ataques a las áreas civiles. A través de un comunicado, enviado desde la sede de la Agencia en Jerusalén, se pide a las partes “que se garantice la protección de los refugiados de Palestina, otros civiles y de sus bienes, así como que las partes cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el derecho internacional”.

 

La declaración de UNRWA exige respeto para “la vida de los seres humanos” y pide que se “eviten los desplazamientos arbitrarios de civiles”. El texto subraya que “todos deben respetar y salvaguardar la integridad, la inviolabilidad y la neutralidad de los locales, vehículos y otros activos de Naciones”.

 

UNRWA está especialmente preocupada por la escalada del conflicto armado y su devastador impacto sobre los refugiados de Palestina en todas las regiones de Siria, incluidos aquellos que viven en Damasco, la provincia de Damasco, Dera’a, Alepo, Latakia, Hama y Homs. La Agencia está profundamente preocupada por los datos que ofrecen los informes, en los que se siguen reportando graves incidentes en el país.

 

Una de las zonas más afectadas por la violencia ha sido Yarmouk, al sur de Damasco y, hasta el inicio del conflicto, hogar de más de 150.000 refugiados de Palestina. A mediados de diciembre de 2012 se intensificaron y a estas acciones le siguió una incursión de los grupos de oposición y la toma de posiciones en esta zona residencial. La respuesta militar fue de mayor intensidad. Esta situación ha llevado a los refugiados de Palestina y a los sirios residentes en Yarmouk a soportar en las últimas semanas un sufrimiento, si cabe, mayor que el que habían sufrido ya desde julio de 2012. Lo ocurrido en Yarmouk también se ha extendido a otras áreas de la provincia de Damasco.

 

Además, los hogares de muchos refugiados de Palestina han sufrido graves daños y los que como consecuencia de la violencia han quedado deshabitados tras la huida de sus habitantes han sido saqueados. Algunos refugiados que han regresado a sus casas para recuperar sus posesiones han sido recibidos con disparos, en ocasiones han sufrido heridas y en otros casos han encontrado la muerte.

 

UNRWA reitera su llamamiento a todas las partes para minimizar el sufrimiento que está causando el conflicto en Siria, y para resolver sus diferencias a través del diálogo y la negociación política.

 

Otras informaciones relacionadas:

SIRIA: Informe sobre la situación (2 enero)

Los combates armados se intensifican en Siria

Las escuelas de UNRWA en Damasco acogen a 2.600 refugiados

El comisionado general de UNRWA visita Siria

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/llamamiento-de-unrwa-a-las-partes-del-conflicto-en-siria/ Click para copiar enlace