search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Llamada de emergencia para el territorio Palestino ocupado, Siria, Jordania y Líbano

Llamada de emergencia para el territorio Palestino ocupado, Siria, Jordania y Líbano

En UNRWA hacemos un llamamiento de emergencia para 2025

2025 va a ser un año lleno de desafíos para la población refugiada de Palestina en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania, tras un 2024 marcado por el aumento de los conflictos en toda la región.

En el territorio Palestino ocupado, la violencia indiscriminada sigue destrozando a la población palestina. En Gaza, se van a cumplir más de 15 meses del inicio de la brutal ofensiva israelí, que ha provocado una crisis humanitaria extrema. Más de 45.000 personas han sido asesinadas, más de 108.000 heridas y 1,9 millones están desplazadas. La población civil sufre una hambruna insoportable, debido al estricto asedio israelí. Además, cientos de miles de menores no tienen acceso a educación y la infraestructura sanitaria está gravemente dañada.

En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, desde octubre de 2023, los niveles de violencia y de destrucción han aumentado hasta niveles que no se veían desde la Segunda Intifada. Más de 736 palestinos han sido asesinados desde entonces.

Los últimos meses de 2024 estuvieron marcados en Líbano por el aumento de conflicto, lo que provocó el desplazamiento de un millón de personas. En Siria, Tras casi 14 años de conflicto, desplazamientos continuos y una crisis económica sin precedentes, los refugiados y refugiadas de Palestina en el país afrontan ahora la incertidumbre política. Y en Jordania, la crisis económica se sigue agravando. Las personas refugiadas de Palestina han sido especialmente vulnerables ante estas circunstancias.

Todos estos desafíos exigen una importante respuesta humanitaria y de protección para la población.

En 2025, en Gaza vamos a seguir brindando alimentos a 1,1 millones de personas y refugio a 1,2. Ampliaremos los centros de salud temporales, proporcionaremos apoyo psicosocial y educación. En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, vamos a continuar con nuestras operaciones y brindando servicios esenciales, como educación y sanidad, y protección. Aquí puedes ver la llamada de emergencia de UNRWA para el territorio Palestino ocupado.

En Siria vamos a proporcionar alimentos y asistencia en efectivo a personas vulnerables, así como servicios básicos como sanidad y educación. En Líbano, además de servicios esenciales, alimentos y ayuda en efectivo, 30.000 personas refugiadas de Palestina recibirán refugio debido al desplazamiento interno y al impacto de conflicto en sus hogares. En Jordania, vamos a seguir brindando servicios y artículos no alimentarios, rehabilitaremos hogares y 5.608 familias recibirán asistencia para afrontar el invierno.

En los tres países, nuestros profesionales van a proporcionar servicios de protección y mejorarán los sistemas de agua y saneamiento. Aquí puedes ver la llamada de emergencia de UNRWA para Siria, Líbano y Jordania.

El papel de UNRWA siempre ha sido fundamental para la estabilidad y el desarrollo de la región, pero ahora es más vital que nunca. Casi seis millones de personas refugiadas de Palestina se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes y desde la Agencia necesitamos apoyo para seguir a su lado.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/llamada-de-emergencia-para-el-territorio-palestino-ocupado-siria-jordania-y-libano/ Click para copiar enlace