search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las consecuencias del bloqueo para la población en Gaza

Las consecuencias del bloqueo para la población en Gaza

Durante los últimos 8 años, la situación socioeconómica en Gaza se encuentra en constante retroceso. Los años de conflictos sumados al bloqueo, contrario al Derecho Internacional Humanitario y que Israel mantiene desde ya 2007, han producido una grave crisis entre la población, obligándola a depender mayoritariamente de la ayuda humanitaria e impidiendo el intercambio de productos y servicios, así como la libertad para salir o entrar de la franja.

Los datos son devastadores:

más de 876.500 refugiados necesitan recibir ayuda alimentaria de UNRWA. En el año 2000 tan sólo 80.000 dependían de ella el nivel de paro actual es del 41’5% (68% el juvenil), el más alto nunca registrado en Gaza y uno de los más altos del mundo la mitad de la demanda energética se encuentra insatisfecha (12-16 horas de cortes de luz planificados al día) la mortalidad infantil se ha incrementado por 1ª vez en 50 años el 35% de la tierra agrícola y el 85% de las aguas pesqueras están afectadas por las restricciones contracción del PIB real per cápita de un 29% el 71% de la población total es refugiada las intervenciones relacionadas con la pobreza se han tenido que multiplicar por más de 5 desde el año 2000 y la salida de bienes se ha reducido en 40 veces respecto a lo que se exportaba en 2005

A este paso, y si nada ni nadie lo remedia, Gaza será un lugar inhabitable para el año 2020.

 Pincha AQUÍ para descargar el infográfico

De los cruces para entrar y salir de Gaza:

por Erez no pueden pasar ni medio millar de personas diarias (cuando en el año 2000 pasaban una media de 26.000) Rafah sólo ha estado abierto apenas unas decenas de días desde octubre de 2014

El bloqueo provoca también un déficit de combustible que afecta al suministro de servicios básicos como el abastecimiento de agua, el saneamiento, la salud, los servicios de transporte y la electricidad. Antes del conflicto del verano de 2014 y desde a la imposición del bloqueo en 2007, Gaza operaba por lo general con un programa de electricidad de emergencia que consistía en “ocho horas encendida, doce horas apagada”. La aguda escasez generada tras la crisis de julio y agosto de 2014 obligó a cambiar este programa y a limitar el suministro de electricidad aún más en las zonas del norte y centro de Gaza.

El otro gran aspecto que se ha visto mayormente perjudicado por el bloqueo es el de la reconstrucción de una franja que quedó totalmente desolada tras el fin de la ofensiva militar el 26 de agosto de 2014:

9.117 casas totalmente destruidas 5.000 con daños severos 3.700 con daños mayores 122.000 con daños menores 83 escuelas dañadas 10 centros de salud

Sin apenas posibilidad de conseguir materiales de construcción se hace casi imposible poder reparar y rehabilitar todas las construcciones dañadas, especialmente en su mayoría durante el pasado verano, lo que hace que los efectos del bloqueo sean demoledores.

 Pincha AQUÍ para descargar el infográfico

En palabras de Robert Turner, director de Operaciones de UNRWA en Gaza, “el bloqueo ha destruido una economía de Gaza antes dinámica, productiva y orientada al comercio, así como su capacidad para crear trabajo. La gran mayoría de la población sufre inseguridad alimentaria y no tiene otra alternativa que depender de la ayuda internacional”.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/las-consecuencias-del-bloqueo-para-la-poblacion-en-gaza/ Click para copiar enlace