Aprendizaje, seguridad y paz: la vuelta al cole para el alumnado refugiado de Palestina en Gaza
01.09.2023La vuelta a las clases ha comenzado ya en Oriente Próximo y en las escuelas de UNRWA. La Agencia gestiona uno de los mayores sistemas educativos de la zona y durante los próximos días, el alumnado volverá a las aulas para iniciar el nuevo curso escolar.
En la Franja, casi 300.000 niños y niñas refugiadas de Palestina han vuelto ya al colegio. “Fue fantástico ver lo felices que están los niños de regresar a la escuela. En Gaza, las escuelas de UNRWA se han convertido para parte del alumnado en uno de los pocos lugares donde pueden ser niños y niñas. Es un lugar donde aprenden, prosperan, juegan, hacen amigos y realizan actividades al aire libre”, explica Thomas White, director de UNRWA en Gaza.
Este nuevo curso, el número de estudiantes ha aumentado en 4.600. Para acoger al nuevo alumnado, UNRWA ha abierto tres escuelas nuevas en la Franja. Además, para dar respuesta a las crecientes necesidades por el aumento del número de alumnos, la Agencia se encuentra en proceso de contratación de 500 nuevos profesionales educativos para proporcionar una educación y atención de calidad.
La vuelta a las aulas es muy particular para los niños y niñas refugiados de Palestina en la Franja. En una zona donde los menores sufren las consecuencias de oleadas de violencia recurrentes y del bloqueo impuesto por Israel, las escuelas de UNRWA se convierten en mucho más que eso. Representan para el alumnado un lugar seguro, un lugar donde aprender y formarse para poder tener un futuro mejor y un espacio de paz el que disfrutar de su infancia.
Uno de cada tres menores en Gaza necesita apoyo psicosocial por traumas relacionados con la violencia. Las escuelas de UNRWA cuentan con profesionales que brindan sesiones para dotar al alumnado de las herramientas y habilidades necesarias para afrontar los retos a los que se enfrentan.
“El compromiso de UNRWA con el avance de la educación es una máxima prioridad, incluso en circunstancias difíciles. La Agencia trabaja para brindar a los niños y niñas refugiados de Palestina una educación de calidad, desarrollar las habilidades necesarias para la vida y ayudarlos a encontrar empleo e incorporarse al mercado laboral”, aseguró Thomas White.
Durante casi 75 años, UNRWA ha educado a más de tres generaciones de personas refugiadas de Palestina. La educación siempre ha sido uno de los servicios más importantes para la Agencia y la herramienta más útil para que las futuras generaciones tengan una vida mejor.