search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La Vuelta al Cole en Líbano con UNRWA, Unicef y la UE

La Vuelta al Cole en Líbano con UNRWA, Unicef y la UE

UNRWA celebró una ceremonia en la Escuela Preparatoria Femenina de Nablus para chicas, en Saida (Líbano) con motivo del inicio del curso 2013/14. Un total de 40.000 alumnos de la Agencia, que estudian en 69 escuelas de UNRWA en todo Líbano, recibirán kits para la vuelta al cole, que contienen artículos de papelería útiles para los estudiantes. 

Marcello Mori, representante de la Unión Europea (UE); Annamaria Laurini, de UNICEF, y Ann Dismorr, directora de UNRWA en Líbano, fueron los encargados de entregar estos kits a los niños y niñas.

“A pesar de la difícil situación, la educación debe seguir siendo una de nuestras prioridades, ayudando a salvaguardar el futuro de los niños refugiados de Palestina”, señaló Dismorr, quien además agradeció a UNICEF y la UE su inestimable apoyo, permitiendo a UNRWA responder con eficacia a los retos del actual conflicto en Siria.

A pesar de que la llegada de refugiados de Palestina llegados desde Siria ha aumentado tanto la presión sobre los servicios que brinda UNRWA como sobre la comunidad de refugiados de Palestina en el país, Dismorr apuntó: “Hemos visto que la tasa de matrícula de los estudiantes refugiados de Palestina de Siria se ha duplicado en las últimas semanas“.

“Un ambiente positivo y material escolar”

La directora de UNRWA en Líbano quiso agradecer a UNICEF su apoyo a la educación UNRWA en Líbano durante cuatro años consecutivos. UNICEF ha contribuido con 280.000 dólares (más de 206.000 euros) asegurando así que los 33.000 alumnos de UNRWA en Líbano junto a los 7.000 refugiados de Palestina de Siria ahora desplazados en el país, “cuenten con un ambiente positivo y con material escolar”, apuntó Dismorr.

Annamaria Laurini también hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las dos Agencias de Naciones Unidas. “Como en todas las situaciones de emergencia, una de las mejores maneras de mitigar el impacto psicosocial del conflicto y el desplazamiento es que los niños vuelvan a la escuela tan pronto como sea posible. Todos estamos comprometidos en situar a los niños más vulnerables en el punto de mira de todo lo que hacemos. Esta iniciativa es una prueba de nuestro esfuerzo colectivo para asegurar que los derechos de todos los niños refugiados de Palestina están protegidos”.

Respuesta a los múltiples desafíos

Por su parte, Marcello Mori agregó: “Además de la cooperación UE-UNRWA en el campo educativo para los refugiados de Palestina, la reciente contribución de 6 millones de euros cubrirá los gastos de educación de 6.000 niños refugiados de Palestina procedentes de Siria de hasta dos años“. Mori señaló que la UE ha prestado apoyo continuo a los esfuerzos de Líbano para responder a los múltiples desafíos que presenta el actual conflicto en Siria. El representante de la UE elogió a UNRWA y UNICEF por su labor en favor de los grupos vulnerables, como los refugiados sirios, los refugiados de Palestina y los refugiados de Palestina de Siria.

La UE y sus Estados miembros son socios de UNRWA desde hace tiempo y se encuentran además entre los mayores donantes de la Agencia, representaron en 2012 más de la mitad de las contribuciones que realizaron los Gobiernos. Desde 2005, la UE ha proporcionado 23,9 millones de euros al programa de Educación de la Agencia. UNICEF, como uno de los mayores socios de UNRWA en materia de educación y salud para los niños ha proporcionado un total de 1,03 millones de dólares (cerca de 760.000 euros) desde 2011. Solo en 2013, la educación, la protección y la salud ha ascendido a cerca de 1,2 millones de dólares (más de 884.000 euros).

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-vuelta-al-cole-en-libano-con-unrwa-unicef-y-la-ue/ Click para copiar enlace