UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La vuelta al cole en Gaza, una celebración anual

La vuelta al cole en Gaza, una celebración anual

Las puertas de los colegios en Gaza ya están abiertas. Más de 282.000 niños y niñas refugiados de Palestina se reencontraron con sus compañeros y compañeras y dieron la bienvenida al profesorado y al personal escolar.  

Más de 276 escuelas de UNRWA en Gaza y en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este) recobraron la rutina escolar después de los campamentos de verano. La época estival ofreció a los niños y niñas espacios seguros de diversión y aprendizaje no formal.  

“Este no es un primer día de clase, es una celebración de la perseverancia de los estudiantes, maestros, el personal educativo y los padres ante la adversidad”, señaló el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, que visitó el domingo la escuela Al-Sabra en Gaza.  

La vuelta al cole no es igual en todas partes del mundoLos niños y niñas refugiados de Palestina, en las diferentes áreas de operaciones, se enfrentan a condiciones de vida extremadamente difíciles. Algunos, viven en zonas de conflicto armado o con limitaciones para desplazarse libremente. Son obstáculos para el acceso a la educación. 

Estos niños representan a cientos de miles de estudiantes refugiados de Palestina que regularmente luchan para acceder a las escuelas debido a puntos de control o conflictos solo para poder disfrutar de un derecho humano básico: el acceso a la educación”, añadió el comisario. 

Durante casi 70 años, hemos preservado el derecho a la educación de los niños y niñas refugiados de Palestina brindando una educación inclusiva y de calidad. Incluso en tiempos de conflicto, bloqueo y ocupación. Nuestro objetivo es garantizar que todos los estudiantes desarrollen su potencial y se vuelvan seguros, innovadores, reflexivos y abiertos.  

El enfoque de nuestra educación está centrado en los valores humanos. La tolerancia y el deseo de contribuir de manera positiva al desarrollo de la sociedad y comunidad global es pilar en el aprendizaje. A través de esta inversión en capital humano, hemos podido generar oportunidades y empleo.  

Mantener a los niños y niñas en las escuelas es clave para el bienestar, la estabilidad y la dignidad de la comunidad. Incluso en los tiempos más difíciles, la educación es la llave más importante para el futuro.

 

Niñas en Gaza - Vuelta al cole 2019

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/la-vuelta-al-cole-en-gaza-una-celebracion-anual/ Click para copiar enlace